En los siguientes 20 años, gobernación pagará a Unicartagena 120 mil millones de deuda

Feb 6/17 Así se acordó tras la firma de un documento de acuerdo de pago suscrito entre el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, egresado de derecho de la Universidad de Cartagena, y el rector de esa IES, Edgar Parra Chacón. El dinero corresponde a una deuda histórica de la gobernación (18 años), luego del ingreso del departamento a la ley 550. Los recursos permitirán a la Institución extenderse a otros municipios, en un proyecto de Universidad para la Paz.

En su intervención, el rector  Edgar Parra Chacón dijo que  los recursos que se reciban de este acuerdo, sumados a otros que están gestionando con la misma Gobernación y con la Nación mediante un convenio de concurrencia por el pasivo pensional, garantizarán la sostenibilidad financiera de la Universidad de Cartagena y  permitirán adelantar los proyectos y procesos derivados de su misión, objetivos y funciones.

“Las transferencias de la universidad son absolutamente intocables y de manera religiosa tienen que girarse, tanto este pago como lo que mensualmente debe hacerse. El compromiso de nuestro gobierno es que la universidad no tenga ningún tipo de inconvenientes y se le honren sus compromisos”, afirmó el Gobernador del departamento de Bolívar Dumek Turbay Paz.

“Tratamos de buscar un acuerdo para la deuda durante mucho tiempo con diferentes mandatarios. Sin embargo, la llegada del doctor Dumek Turbay Paz a la gobernación de Bolívar, abrió una ventana para lograr un acuerdo. El gobernador tiene un gran sentido de pertenencia por la universidad en la que él se graduó como abogado. Por ello, es necesario que la Universidad de Cartagena al unísono reconozca la gestión del doctor Dumek y agradezca a él y a su equipo, el grandioso gesto de reconocer la deuda del departamento con la universidad y hoy firmemos este acuerdo de pago”, expresó Parra Chacón, quien estaba notablemente emocionado.

Por su parte, el gobernador dejó claro que desde lo público hay que apoyar la educación superior, ya que esta debe ser de calidad, por eso el acuerdo de este pago es fundamental para que la UDC siga brindando la mejor educación a sus estudiantes, quienes se forman no solamente académicamente sino también en valores que les permitan ser importantes en la sociedad.

“Es el respaldo más importante que el gobierno de Bolívar haya hecho en la historia, no solamente reconociendo esa deuda, sino  plateando rápidamente la posibilidad de que esos recursos fortalezcan las finanzas de la universidad, fortalezcan su actividad académica, fortalezcan la expansión de la universidad en el departamento de Bolívar”, dijo el mandatario de los bolivarenses, quien resaltó la importancia de expandir la presencia de la universidad en varios territorios de Bolívar.

Universidad para la Paz

“La universidad tiene presencia importante en El Carmen de Bolívar, en San Juan, Magangué, va a tener presencia en Mompox, pero lo que hemos querido y es un tema que hemos planteado con la ministra de Educación y el presidente Juan Manuel Santos, es que con el posconflicto viviéndose como se vive en los Montes de María, nuestra gente lo que necesita son oportunidades, hemos hablado de educación pertinente ofrecida por la Universidad de Cartagena, nosotros vinculamos la academia a todos los procesos de desarrollo, pero queremos que sea la UDC que tenga la prioridad y este a la vanguardia de ello, por eso la universidad de La Paz es un epicentro académico importante con infraestructura de última tecnología y con oportunidades que no solamente los jóvenes de Montes de María, sino de todo el país puedan tener la opción en esa universidad para que la oportunidad de la vida les llegue pronto”, añadió el gobernador, quien agradeció públicamente la disposición del rector de la UDC para llegar a este acuerdo.

Es así como el rector Edgar Parra también se refirió a la creación de la universidad de la paz en la región de los Montes de María, específicamente en el municipio del Carmen de Bolívar, proyecto en el cual ya se está trabajando conjuntamente con la gobernación del departamento de Bolívar.

“El paso siguiente es arrancar con un proyecto con una capacidad para dos mil estudiantes. Cuando tengamos el cincuenta por ciento con una cobertura de mil jóvenes, arrancamos a partir de ese momento la universidad de la paz en los Montes de María”, recalcó el rector.