Mineducación inhabilita a directivos de la San Martín para actuar en el sector hasta por 8 años

Feb 2/17 Mediante resolución 01130 de 2017, el Ministerio de Educación sancionó al ex-representante legal de la Fundación Universitaria San Martín y a 3 directivos del plénum de esa institución.

Se sancionó a José Ricardo Caballero Calderón, en calidad de Representante Legal de la FUSM, así como a Martín Eduardo Alvear Orozco, Xiani Piedad Ocampo Cequeda y Antonio Sofán Guerra. También se ordenó archivar la acción administrativa sancionatoria contra la IES.

A los procesados se les halló responsables de incumplir las órdenes, requerimientos e instrucciones que emitió el Ministerio de Educación Nacional, entre el 24 de diciembre de 2014 y el 2 de febrero de 2015, "con el propósito de obtener información tendiente a la oportuna elaboración del diagnóstico inicial de la institución, la adopción del plan de mejoramiento institucional, el decreto de medidas administrativas y su garantía de eficacia, además de la reanudación de la prestación del servicio educativo; dificultando en consecuencia el ejercicio de las facultades de inspección y vigilancia que estaban siendo desplegadas por esta Cartera Ministerial en un contexto de grave interrupción de la prestación del servicio educativo y afectación del derecho fundamental a la educación superior".

Sanciones van entre 7 y 8 años y medio de inhabilidad

Por la gravedad de los hechos y la clara afectación del servicio público de la educación, el Ministerio de Educación Nacional sancionó a José Ricardo Caballero Calderón, en calidad de Representante Legal de la Fundación Universitaria San Martín, con inhabilidad de siete (7) años para ejercer cargos o contratar con instituciones de educación.

La sanción, por los mismos hechos, a Martín Eduardo Alvear Orozco, Xiani Piedad Ocampo Cequeda y Antonio Sofán Guerra es de inhabilidad de ocho (8) años y seis (6) meses para ejercer cargos o contratar con instituciones de educación.

En la resolución se declara la extinción de la acción administrativa sancionatoria respecto del fallecido Mariano Alvear Sofán.

Asimismo, se ordena archivar la acción administrativa sancionatoria a la Fundación Universitaria San Martín por cuanto las mencionadas faltas son atribuibles únicamente a quienes ejercían su dirección y no a la institución como persona jurídica.

Este proceso administrativo sancionatorio es independiente de las demás acciones legales (penal, laboral y disciplinaria, entre otras), a que haya lugar con ocasión de los hechos investigados.