Mineducación sin liderazgo en el SNET. Rectores no saben qué pasará y SENA presiona proyecto de ley que acabará con actuales IES TyT

Enero 25/17 Con una presencia más simbólica que protagónica, representantes del Ministerio de Educación participan en los mal llamados "Talleres de Socialización", que con poco público realizan el SENA y MinTrabajo para la propuesta de proyecto de ley sobre el Sistema Nacional de Educación Terciaria, cuyo articulado ya está pero no se ha hecho público, y que esperan convertir en ley amparados en el acto legislativo que, tras los acuerdos de paz, permiten al presidente Santos expedir decretos con fuerza de ley.

La fuerza que tenía el Ministerio de Educación en el tema se acabó.

Durante más de dos años fue el que públicamente lideró el tema, aunque mal liderado, pues nunca logró un consenso y convencimiento del sector de la educación superior al respecto, y la entonces viceministra Natalia Ariza, quien encabezó el proyecto, salió del MEN y regresó como asesora al SENA, desde donde viene influyendo para que, con el Ministerio de Trabajo y el apoyo de empresarios y sector productivo que valora mejor el llamado SNET y el Marco Nacional de Cualificaciones, puedan convertir en ley, bajo el argumento de que es una estrategia de transferencia tecnológica al sector rural en el postconflicto, la articulación de la actual educación superior con la formación para el trabajo y el desarrollo humano, y darle la posibilidad a los egresados, especialmente del Sena, de poder ascender en sus estudios.

Aún así, el sistema de educación superior y sus rectores (quienes han estado atentos al tema desde hace más de dos años y tampoco conocen el texto del decreto), no entienden la forma "olímpica" como se pretende desconocer la Ley 30 de 1992, sus tipologías y niveles, así como las preguntas académicas y operativas relacionadas con el nivel de conceptualización, alcance, investigación y logros de la ahora anunciada formación técnica por niveles, su relación con la tecnológica y, mucho menos, la aparición posible de maestrías técnicas.

Ni siquiera el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, máximo órgano de política pública, según la Ley 30, conoce del tema.

¿Para qué arman la pantomima de que tendrán en cuenta la opinión de las comunidades si el decreto ya está listo para pasar a Presidencia?, se preguntan algunos académicos, desconcertados y preocupados con la estrategia que se ha diseñado para tratar de mostrarle al país que lo que se apruebe fue discutido públicamente cuando el decreto no se conoce y, claramente, afecta intereses del sistema de educación superior pero, más preocupante aún, revalúa sin fundamentos conceptuales claros, y la dimensión real de la formación técnica y la profesional.

Ahora se hablará de los "pilares" de educación universitaria y de formación profesional terciaria, sin ni siquiera definirse qué es exactamente un "pilar".

La confusión llega a tal punto que, por ejemplo, conoció El Observatorio, se pretende que para ingresar a los programas de maestría técnica se acredite título de tecnólogo con especialización tecnológica !!, o título de profesional universitario con experiencia práctica de dos años !!!.

O qué tal esta otra: Que uno de los requisitos de calidad para ofertar programas técnicos -que ahora se llamarían profesionales-, es el de tener un plan institucional de investigación "aplicada". ¿Sabrán qué significa esto realmente?.

Y, para completar la pérdida de autoridad y protagonismo del Ministerio de Educación en la regulación de la esencia de su labor, la coordinación de la oferta de programas profesionales de carácter terciario, se haría en conjunto con el Ministerio del Trabajo.

Ojalá que el entorno político, los intereses en torno de posibles cambios en Mintrabajo y en el Sena con miras a la campaña presidencial y el afán de mostrar la nación más educada y los acuerdos de paz, no nos lleve a un doloroso camino de desarticulación institucional y confusión sobre el rol y los alcances reales de la educación, que ni siquiera le gusten a la OECD.

Información de referencia:

Gobierno aprovechará mecanismo fast track para sacar proyecto de ley sobre SNET