Ideas claves para desarrollar la investigación y la innovación en nuestro sistema educativo

Agosto 15/16 Ricardo Gómez Giraldo (foto), ex rector de la U. de Caldas, ha sido designado gobernador (e) del departamento de Caldas, en reemplazo del también exrector (de la de Caldas, ESAP y Manuela Beltrán), Guido Echeverri Piedrahita.

En 2010, Gómez realizó una estancia investigativa en Estados Unidos, para conocer las mejores prácticas de dicho sistema universitario, que reunió en el texto "Diarios de campo. Investigación e innovación en nlas universidades de los EUA", del cual presentamos algunas interesantes reflexiones aplicables a nuestra realidad.

1. En el Massachusstes Instituto of Thecnology MIT, los estudiantes reciben dinero o créditos académicos por participar en semilleros de investigación.

2. En el Programa de Enlace Industrial del MIT, sus profesores tienen contrato para cuatro días a la semana, y en el quinto pueden destinarlo a hacer consultorías particulares.

3. La innovación a partir del cambio tecnológico sólo surge después de la generación de confianza entre el sector productivo y los investigadores en el mediano y largo plazo, proceso que significa acciones, a partir del ensayo y error, prolongadas en el tiempoy que en algún momento, planeado o no, logra adquirir una dinámica virtuosa que depende de múltiples interacciones.

4. Las patentes y el licenciamiento tecnológico no son tan importantes como se cree en cuanto a generación de recursos para las universidades.

5. La universidad no es una agencia de desarrollo. La investigación aplicada no debe sobredimensionarse. La innovación es trascendental demanda a las universidades del siglo XXI, pero ella no es la solución financiera.

6. Invertir en universidades de investigación es una inversión de largo, muy largo plazo y de eso hay que tener plena conciencia

7. Las cinco claves para la competitividad de los países, según Cysco Systems: Educación de alta calidad, infraestructura de banda ancha, capacidad de innovación de un país, un gobierno que apoye el sector productivo y colabroación entre las instituciones, las empresas y el sector productivo.

8. Como en Harvard y en general en el sistema americano, es clave incentivar la cultura de la donación. Allí es todo un honor hacer donaciones; no hacerlas es casi ser alguien de poco valor para la sociedad.

9. Para la Universidad de Boston, en donde el 50% de los estudiantes son de posgrado, es determinante buscar alianzas para cosas en als que no son tan buenos. Para ellos, la clave para lograr la interdisciplinariedad es entender claramente cuál es el punto final, y mantener fuertes departamentos de ciencias básicas y humanas, porque la evolución de los problemas siempre hace regresar a lo básico.

10. La Universidad de Carolina del Norte incentiva fuertemente la movilidad, porque "donde no hay movilidad, los viejos oprimen a los jóvenes".

11. Aunque la Universidad de TExas es pública, la elección de rector se hace a través de una empresa cazatalentos.

12. En Texas, las universidades no invierten de su presupuesto (salvo algunos mínimos dólares) para investigación: En general, la gran mayoría del dinero para investigar viene del gobierno federal y algo menos del regional y de las empresas privadas.

13. Para gestionar la investigación es determinante pagar mejor a los expertor en escribir propuestas de proyectos de investigación y dar más cursos para que los profesores mejoren su capacidad de escribir proyectos.

14. Las universidades deben unirse para presionar al gobierno y al Congreso para hacerles entender la importancia de la ciencia para el desarrollo y de poner dinero consecuentemente para esto. Los políticos normalmente son muy reactivos y por eso hay que saberlos presionar.

15. En casos como la Universdiaded Bekerley, se destinan pequeños capitales semilla para financiar investigadores que tienen proyectos o áreas aún no maduros para pedir dinero externo. Cuando se alcanzan resultados, se ha demostrado que por cada dólar invertido luego se traen catorce.

16. En la Oficina de Transferencia Tecnológica de Bekerley, los recursos que se generan, por el licenciamiento tecnológico, se distribuyen así: 35% para el investigador, 15% para el departamento o división y 50% para el laboratorio de la universidad que fue utilizado.

17. En Stanford consideran que "las mejores" universidades pueden ser principalmente buenas por la red social en que se involucran sus excelentes estudiantes.

18. En el Instituto de Tecnología de Illinois la clave noe stá en hacer convenios formales, sino simplemente trabajar en equipo.

19. ¿Por qué es cada vez más cara la universidad en Estados Unidos? Por el costo de las tecnologías de la información, los servicios de salud, el aumento de las regulaciones del gobierno, las construcciones cada vez más costosas y el declive en el aporte de los gobiernos estatales.

20. Un ejemplo de cómo la NASA genera innovación con las universidades. A través de convocatorias, en donde ionvolucran también a microempresas, generan alianzas para desarrollar productos. Les dan dinero para echar adelante una idea en torno de un producto, que va aumentando en la medida en que la investigación vaya dando resultados.