Temerarias acusaciones de candidatas de la Alianza Verde sobre IES que "son un estafadero"

Enero 31/14 Sin mostrar prueba alguna de sus acusaciones de campaña, con imprecisiones técnicas y con los riesgos de ser demandadas por el pánico y la mala imagen que pueden sufrir las IES enunciadas y sus estudiantes, las aspirantes al Senado y Cámara de Bogotá por la Alianza Verde, Claudia López (derecha) y Angélica Lozano (izquierda), dijeron que "10 universidades privadas son un negocio de pésima calidad, porque 4 de 5 pesos de matrícula se va a bolsillos de sus dueños y no a reinversión en calidad".

Así mismo, según ellas, dos grandes IES fueron vendidas en el extranjero, para evadir impuestos.

En el día del lanzamiento oficial de su campaña, Claudia López afirmó que el Politécnico Grancolombiano y la Universidad de EAN están en proceso de venta en el exterior, con lo que, de manera ilegal, se estaría evadiendo impuestos.

“Precisamente en un paraíso fiscal para no tener que responder en Colombia, pero en cualquier caso, aún si pagarán los impuestos eso es ilegal, la educación en Colombia no es un negocio que se puede vender en el extranjero para beneficiar a sus dueños, un negocio parecido se está cocinando en la EAN, en la Escuela de Administración de Negocios y eso hay que evitarlo. Eso es una vagabundería en la que esas universidades privadas de negociantes lo que están es estafando a las familias colombianas y actuando como si fueran unas pirámides”, señaló la cadena Caracol.

La Universidad EAN, que recientemente recibió su acreditación de alta calidad señaló mediante un comunicado de su rector, Jorge Silva Duarte, que "no hemos sido investigados ni menos sancionados por las autoridades que nos regulan, por lo contrario hemos recibido reconocimientos y acreditaciones por nuestra labor en pro de la educación colombiana. Serán las autoridades competentes quienes se ocupen de probar lo que se afirma".

Las Universidades que funcionarían como "pirámides"

Según López y Lozano, "hoy muchas de las universidades privadas son un negocio, un estafadero, una pirámide como DMG que le roba a las familias colombianas sus ingresos y no les devuelven a cambio el título acreditado de calidad por el que están pagando".

Indicaron que son cerca de 92 mil estudiantes los que se ven perjudicados por educación de baja calidad, en las siguientes 10 IES:

1) Universidad Cooperativa de Colombia

2) Universidad de San Buenaventura

3) Fundación Universitaria San Martín

4) Fundación Universitaria Los Libertadores

5) Universidad UDES

6) Universidad Autónoma del Caribe

7) Universidad EAN

8) Universidad Manuela Beltrán

9) Politécnico Grancolombiano

10) Universidad Incca

Según López, en su propuesta de gobierno, van a obligar a las universidades privadas a reinvertir al menos 3 de cada 5 pesos en becas y calidad; prohibir que directivos puedan ser contratistas y forzar reinversión mínima del 60%.

Igualmente, dijo durante una actividad política en la Universidad Nacional, que propondrá fortalecer la educación pública y duplicar los cupos que ésta ofrece.

Errores en las acusaciones

Sobre una foto de la Universidad Coopoerativa de Colombia, sede Bogotá, Lozano dice: "De 235 universidades privadas, sólo 20 están certificadas de alta calidad; el resto son negocios para sus dueños y estafaderos para los jóvenes".

Lozano, quien hace pocos días estuvo haciendo política en las instalaciones de la Cooperativa en otra ciudad, cae en varios errores, pues las universidades privadas son solo 30, en su listado de denunciadas hay 3 que no son universidades sino instituciones universitarias, y confunde los conceptos de registro calificado y acreditación de alta calidad y menciona un concepto inexistente en Colombia: El de certificación de alta calidad.

Así mismo, pareciera no considerar que la alta calidad es un reconocimiento voluntario y no obligatorio en nuestro sistema de educación superior, y que no tenerlo no significa que las IES sean un negocio o tengan mala calidad.

Lo que sigue

Por ahora está pendiente que las candidatas presenten los argumentos que sustentan sus acusaciones, mientras que los rectores de las varias de las IES denunciadas analizan con sus abogados la posibilidad de establecer demandas y el Ministerio evalúa el impacto de aseveraciones que cuestionan su labor de inspección y vigilancia y la credibilidad del proceso de acreditación del CNA (por el caso concreto de la Universidad EAN).