El reto de hacia dónde orientar, medir y reconocer la investigación en Colombia

Nov 2014 Muchos debates se han dado entre los investigadores de las IES por el nuevo modelo de reconocimiento y medición de grupos de investigación por parte de Colciencias. Aunque las discusiones han girado en torno a qué productos de investigación se miden y valoran, porque esto tiene un fuerte impacto de las clasificaciones de investigadores y el reconocimiento salarial de su productividad en algunas IES, lo que hay en el fondo es la imperiosa necesidad de tener un debate nacional sobre hacia dónde quiere ir Colombia en su investigación y cómo darle una proyección formal.

Por ahora, el país sigue debatiendo por el presupuesto para la ciencia, en un contexto en donde sólo el 9% de los investigadores son Séniors, muchas IES han creado un esquema artificial de investigación para efectos de registro calificado, un buen número de revistas universitarias no alcanzan los reales criterios de calidad, y se cuestiona la ética de algunos investigadores. 

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Cada semestre es más costoso estudiar en una IES privada

Nov 2014 Para una familia colombiana de bajos y medianos recursos, la posibilidad que su hijo acceda a estudiar en alguna de las IES privadas cada semestre es más difícil. Mientras que entre 2007 (año que El Observatorio inició los estudios de costos de la educación superior) y 2014, el salario mínimo ha crecido en un 42% el promedio de valores de matrícula se ha incrementado entre un 80% y un 120%.

Según la proyección de El Observatorio, el promedio del valor de la matrícula (más inscripción) de un estudiante a primer semestre en alguna de las 30 primeras universidades privadas (en cuanto a costo) para cursar un programa profesional, era de 13.1 salarios mínimos legales vigentes (smlv) en 2007, mientras que en 2.014 va en 14,44 smlv.

Como lo ha venido insistiendo El Observatorio, en educación superior subir matrículas por encima de lo máximo permitido es un buen negocio. Informe especial de El Observatorio.

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Temas críticos en la apuesta de país por una política pública de educación superior

Para que la educación superior colombiana cuente con una Política Pública integral, que atienda a los requerimientos de Colombia como sociedad de conocimiento, el sistema debe enfrentar, además de temas como financiación, autonomía y tipología institucional, entre otros, algunos aspectos polémicos que, en medio de los debates sobre calidad y cobertura, no han sido abordados decididamente. El Observatorio de la Universidad Colombiana analiza los analiza.

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Estudiar en una universidad costosa no es garantía para recibir salarios más altos

INFORME ESPECIAL Octubre de 2012 El Observatorio analizó la relación entre costos de matrícula de primer semestre en 17 pregrados tradicionales, en universidades privadas, y salarios reportados en el Observatorio Laboral, del MEN, por los egresados de los mismos programas, hallando que para efectos de mercado, en la mayoría de casos, los egresados de las universidades no acreditadas y de menor costo son los que pueden recuperar en un menor tiempo el dinero invertido en sus matrículas. Tampoco es cierto que los hombres son los mejor pagados en todas las profesiones.

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