71 preguntas al MEN ¿o al Congreso?, sobre la nueva propuesta de Ley de Educación Superior

Envíenos sus preguntas para ampliar el listado y mantenerlo publicado hasta que tengamos respuesta a cada una de las dudas.

ACTUALIZADAS DESPUES DEL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE NO INCLUIR EL COMPONENTE DE ANIMO DE LUCRO

El texto de la nueva posible Ley de Educación Superior, que derogaría la Ley 30 de 1992, anunciada por el Ministerio de Educación Nacional para presentar al Congreso de la República no tiene el total respaldo de la comunidad académica. Aunque según el MEN se adelantó un proceso de concertación, lo que realmente sucedió es que se escucharon diferentes sectores y asociaciones de instituciones, pero finalmente el Ministerio tomó a su criterio elementos que incorporó en el último articulado de la propuesta de Ley, la cual se presentó de manera escueta, sin una motivación del por qué de los cambios y ajustes realizados frente a la inicialmente entregada en marzo pasado. De allí surgen muchas preguntas que hacemos a continuación.

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¿Qué deja la posible nueva Ley de Educación Superior?

Ganadores y perdedores. Balance de El Observatorio.

Julio 18/11 Frente a su propuesta inicial, aunque el Ministerio de Educación Nacional realizó un buen número de cambios en el articulado de reforma a la Ley 30 de 1992, que presentará al Congreso (ver nuevo texto), estos terminaron siendo más cosméticos que de fondo. Luego de muchos foros y reuniones, se mantiene en su interés de aumentar la cobertura como sea, permitiendo la llegada de IES con ánimo de lucro y cediendo especialmente en beneficios para IES que actualmente no son universidades para ganarse su apoyo.

En el ambiente se percibe la sensación de que el proyecto saldrá adelante en el Congreso, auncuando se desconoce la capacidad de lobby de rectores de las universidades que se verían afectadas, del manejo político en Senado y Cámara y de la capacidad de reacción y protesta de académicos y estudiantes de las universidades públicas, que volverán a expresarse cuando regresen de vacaciones.

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¿Sirven para algo los ECAES?

INFORME ESPECIAL En estos días los Exámenes de la Calidad de la Educación Superior volverán a tener grandes titulares y avisos de prensa pagados por muchas IES, cuando el ICFES comience a informar los resultados de la prueba de junio pasado. ¿Han servido al país? El Observatorio analiza.

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Así sería la nueva educación superior que propone el MEN con la reforma a la Ley 30

Análisis de El Observatorio

Escasamente quedarían 25 universidades; la acreditación seguirá voluntaria para programas, y obligatoria para universidades; los ciclos propedéuticos serán opción para toda IES; el ICETEX será un mega organismo financiero, se modifica el esquema de cálculo de salario de hora cátedra, se permite el acceso de IES con ánimo de lucro y capitales privados para las públicas; se acaba la división de metodologías de distancia y presencial; se crean controles para los consejos superiores; se diferencian las maestrías de profesionalización y de investigación; se acaba la barrera entre la formación técnica y tecnológica laboral de la profesional; se recompone el CESU; desaparece Fodesep; suben aportes de la nación a IES públicas; se reglamenta en detalle la inspección, vigilancia y sanción administrativa de las IES, que incluye toma de posesión de algunas por parte del Estado, y uno que otro artículo de buena voluntad, pero sin dientes, son algunas de las principales reformas propuestas por el MEN a la Ley 30 de 1992.

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Así se evalúa el riesgo financiero de las universidades públicas colombianas

INFORME ESPECIAL Feb. de 2010


Cuando una IES, generalmente oficial, necesita créditos en el sector financiero, debe obtener previamente, una calificación de su riesgo financiero de parte de una entidad especializada.

El Observatorio explica en qué consiste este proceso, qué aspectos evalúa, cuáles son las IES que se han sometido a una calificación de riesgo en los últimos años y cómo, pese a la enorme dependencia de los recursos del Estado o los departamentos, vía transferencia, y que no aseguran su plena estabilidad, en general presentan saludables proyecciones financieras, mismas que están respaldadas en logros académicos, acreditaciones y búsqueda de nuevas fuentes de recursos.