Estudiar en una universidad costosa no es garantía para recibir salarios más altos

INFORME ESPECIAL Octubre de 2012 El Observatorio analizó la relación entre costos de matrícula de primer semestre en 17 pregrados tradicionales, en universidades privadas, y salarios reportados en el Observatorio Laboral, del MEN, por los egresados de los mismos programas, hallando que para efectos de mercado, en la mayoría de casos, los egresados de las universidades no acreditadas y de menor costo son los que pueden recuperar en un menor tiempo el dinero invertido en sus matrículas. Tampoco es cierto que los hombres son los mejor pagados en todas las profesiones.

Es decir, estudiar en una universidad costosa no es garantía de contar con los más altos sueldos en el mercado laboral, lo cual tampoco debe entenderse en sentido contrario; es decir, estudiar en una universidad económica tampoco es sinónimo de contar con altos sueldos.

Existe una serie de variables o externalidades, que inciden en el mayor o menor reconocimiento social de un egresado de un pregrado, para obtener un mayor o menor reconocimiento en el ámbito laboral, tales como años de experiencia laboral, formación postgradual, nivel socioeconómico, entorno familiar, amistades, convenios de las universidades...

El sistema de educación superior no puede controlar la variable de sueldo, en el mercado laboral, porque son dos ámbitos totalmente diferentes, pero sí puede brindar (por lo menos así se entiende y se espera) una mayor calidad y condiciones de bienestar, de instalaciones, de infraestructura, de convenios, de docentes más cualificados y de relaciones sociales, entre otros, para sus estudiantes, con respecto a lo que puede ofrecer una IES de menores valores de matrícula.

Lo que muestra el análisis de www.universidad.edu.co es que, en general, los salarios que reciben los egresados de los pregrados tradicionales de universidades privadas de menor costo les permiten pagar más fácilmente los valores de matrícula de esas mismas universidades. Por su parte, el egresado de una universidad privada de alto costo debe destinar más salarios para pagar lo que debió cancelar por sus estudios.

Visto de otra manera, si bajo la estructura de costos de matrícula y de salarios actuales de la universidad y del mercado laboral colombiano, los estudiantes recibieran un crédito del 100% para sus estudios, de tal manera que tuvieran que pagarlo cuando ingresaran a trabajar, un egresado de una universidad económica podría cancelar mucho más rápidamente su deuda que un egresado de una universidad privada costosa.

El estudio se hace con IES privadas, porque claramente el beneficio o retorno de la inversión en la universidad pública se multiplica por cinco y por diez veces con respecto a la inversión que tiene que hacer un estudiante en una universidad privada.

Metodología de análisis

Se tomaron los valores de matrícula, vigentes en 2012-II en más de 50 IES privadas tradicionales, actualizados por El Observatorio (Valores de matrícula en instituciones privadas), y se cruzaron contra el promedio de los salarios, de hombres y mujeres,  reportados por los egresados de las mismas IES y programas en el Observatorio Laboral, del Ministerio de Educación.

De esta forma, se puede ver, por ejemplos casos como los siguientes:

- Medicina: Con el salario de seis meses de trabajo, un médico egresado de la Universidad de Los Andes, puede pagar sólo el 0.85 del valor de la matrícula del pregrado de primer semestre de esa Universidad.

Con el salario de seis meses de trabajo, un médico de la Universidad Militar Nueva Granada, puede pagar 1.6 veces el valor de la matrícula del pregrado de primer semestre de esa Universidad.

POr su parte, con el salario de seis meses de trabajo, un médico de la Universidad Cooperativa de Colombia, en Pasto, puede pagar 2.62 veces el valor de la matrícula del pregrado de primer semestre de esa Universidad.

Otro ejemplo, mientras que un contador de la Universidad Javeriana puede pagar con su salario de seis meses el equivalente a 4.83 el valor de su matrícula de primer semestre, el de la Universidad EAFIT puede pagar 2.21 veces y el de la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS 2.68 veces.

El reconocimiento salarial de hombres y de mujeres

El análisis desmiente la interpretación de que los hombres siempre son los mejores pagados por el mercado laboral, pues existen egresadas de algunas IES y programas en particular que tienen salarios muy por encima de los egresados hombres de los mismos programas.

Casos significativos de enorme diferencia salarial a favor de las mujeres

- Arquitectura es una carrera que, especialmente, reconoce con mayores salarios, a las mujeres: Andes, Javeriana, Piloto, Norte, Bolivariana, CAtólica de Colombia y San Buenaventura, entre otras, son muestra de ello.
- Administración de Empresas de la Universidad El Bosque
- Contaduría en la Universidad ICESI
- Comunicación social en las universidades de Sergio Arboleda y EAFIT
- Derecho en la Universidad Icesi