Estrato por estrato, en dónde estudian los colombianos

Clasificación nacional de las IES, según el estrato socioeconómico de sus estudiantes de último año

Presentamos, de mayor a menor, la clasificación de IES según el estrato socioeconómico de sus estudaintes que presentaron las pruebas Saber Pro en 2011. El promedio nacional de estrato es 2.70, siendo las IES con estudiantes de más alto ingreso el CESA y Colegiatura Colombiana, y las de menos la Inst. Tecnológ. de Putumayo y la U. Tecnológica del Chocó.

El dato se logra a partir de la información consolidada por el ex director del ICFES y decano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, José Daniel Bogoya Maldonado, de los estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro (antes llamadas ECAES) en 2.011

Es importante advertir que esta no es una información definitiva ni es un dato oficial, pero sí muestra un muy aproximado comportamiento tendencial del nivel de ingresos y condiciones socio económicas de los estudiantes de la educación superior.

La fuente corresponde al promedio de la información que, en el momento de la inscripción en 2011, consignaron los mismos estudiantes en los formularios de registro. En palabras del investigador, “es posible que algunos datos estén sesgados, porque hay estudiantes "optimistas" que declaran vivir en un estrato mayor que el real, y al mismo tiempo estudiantes "pesimistas" que reportan un estrato menor. El enfoque prevé que en grupos numerosos el error de sesgo tiende a anularse, pues los errores de los optimistas se anulan con los errores de los pesimistas”.

Lo cierto es que al confrontar la información dada con la realidad, se percibe una gran coincidencia entre unos y otros.

Un ejercicio aritmético de promedio simple, indica que el promedio nacional se halla en 2.70, siendo el más alto el de las universidades (2.85), seguidas por instituciones universitarias (2.72), instituciones técnicas (2.53) y finalmente las instituciones tecnológicas (2.34).

Como estrato socioeconómico se entiende una  forma de estratificación social a partir de los ingresos o impuestos que reciben y pagan las personas. Por ley, existen 7 estratos (desde el inferior, que es 0, hasta el alto, que es 6).

Conocer el listado nacional
Junio 19/12