71 preguntas al MEN ¿o al Congreso?, sobre la nueva propuesta de Ley de Educación Superior

Última actualización el Miércoles, 11 Mayo 2016

Envíenos sus preguntas para ampliar el listado y mantenerlo publicado hasta que tengamos respuesta a cada una de las dudas.

ACTUALIZADAS DESPUES DEL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE NO INCLUIR EL COMPONENTE DE ANIMO DE LUCRO

El texto de la nueva posible Ley de Educación Superior, que derogaría la Ley 30 de 1992, anunciada por el Ministerio de Educación Nacional para presentar al Congreso de la República no tiene el total respaldo de la comunidad académica. Aunque según el MEN se adelantó un proceso de concertación, lo que realmente sucedió es que se escucharon diferentes sectores y asociaciones de instituciones, pero finalmente el Ministerio tomó a su criterio elementos que incorporó en el último articulado de la propuesta de Ley, la cual se presentó de manera escueta, sin una motivación del por qué de los cambios y ajustes realizados frente a la inicialmente entregada en marzo pasado. De allí surgen muchas preguntas que hacemos a continuación.

Es apenas natural que de esta estrategia, adoptada por el gobierno,  se afiancen posiciones y se generen mayores discrepancias frente a la orientación de la educación superior y a los propósitos y composición del sistema, así como a la manera que debe operar. De los documentos y los debates, así como de una lectura que va más allá de los artículos, el Observatorio de la Universidad Colombiana ha identificado preguntas, todas ellas relacionadas  con los  planteamientos del proyecto de Ley, considerando que hay artículos que requieren aclaración o precisión; otras preguntas que surgen ante las posibles y muy seguras consecuencias de la implementación de la nueva Ley; otras giran alrededor de la posibilidad real de cambio  de la forma de operar del MEN, y otros interrogantes, con mayor fondo, sobre la orientación de la educación superior y su aporte al proyecto de país .

Las preguntas se han creado con el aporte de algunos de los Observadores de la Universidad Colombiana que colaboran con sus escritos al portal. Sea uno de ellos.

Debe desatacarse que, inicialmente, ninguna de las preguntas se relaciona con uno de los temas más polémicos en este proceso: La financiación de las instituciones estatales.

El orden de las siguientes preguntas no responde a una intencionalidad específica:

1. Se dice que uno de los objetivos de las IES es el de “promover la unidad nacional; la descentralización; la integración regional y la cooperación interinstitucional”. ¿En la práctica, cómo se concilia esto?

2. Se define que para ser universidad se requiere “desarrollar programas académicos en por lo menos tres áreas del conocimiento”. ¿A qué se refiere la norma con áreas de conocimiento?, ¿De cuáles estamos hablando?, ¿De la clasificación de la UNESCO, de la clasificación del SNIES, de una tercera clasificación? o de aquellas que libremente defina y justifique cada IES, porque la norma puede interpretarse como un juicio de cada institución.

3. Al no definir una tipología ¿Se entiende que el sistema estará integrado por Universidades e IES? ¿Se mantiene la denominación actual de las instituciones, así la oferta no corresponda a su denominación institucional, por ejemplo, una Institución técnica que ofrece programas de grado profesional?

4. ¿A qué o quiénes se refiere exactamente el articulado con “comunidad académica”?

5. La propuesta dice que los programas de grado preparan para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada. ¿Las disciplinas se ejercen?

6. ¿Cuál es la diferencia de fondo, real, entre la formación técnica laboral y tecnológica laboral con la nueva definición de programas técnicas profesionales y tecnológicos? ¿Cuál es el límite de la mayor o menor complejidad de los mismos, tal como plantea el proyecto,  para establecer el nivel en la educación superior?

7. ¿Cuáles son los nuevos programas de formación complementaria de las escuelas normales superiores, que reglamentará el MEN? ¿Cuál es la razón para considerarlos de nivel tecnológico, en contravía de una discusión ya superada por las Facultades de Educación?

8. ¿Habrá posgrados en los niveles técnico y tecnológico? ¿Cuáles: Especialización y maestría?

9. El texto señala que todas las IES podrán desarrollar programas por ciclos, pero no habla de “ciclos propedéuticos”. ¿Cómo entender este concepto?, ¿Se aplica a todos los niveles?, ¿Desaparece la Ley 742 de 2002, sobre ciclos propedéuticos?

10. Cada uno de los ciclos que podrán ofrecer las IES, deberá cumplir, por separado el proceso de registro calificado y de acreditación de alta calidad, o de manera integral?

11. Las especializaciones médico-quirúrgicas además de ser consideradas como maestrías podrán ser valoradas como doctorados si involucran investigación. ¿También si las ofrecen IES  no universidades?

12. ¿Los programas del SENA deberán atender el mismo proceso de registro calificado definido en el decreto 1295 de 2010?

13. Las IES creadas por la Iglesia Católica se regirán por los términos del Concordato vigente. ¿Podrán ser con ánimo de lucro?

14. El capítulo denominado “Extensión de las instituciones de educación superior” no habla de la presencia de las IES en otros ámbitos, sino de la extensión como función sustantiva de las IES. ¿No debería cambiarse la denominación del capítulo?

15. ¿Por qué se suprimió de la versión final el texto que inicialmente se había propuesto y que decía: Las IES trabajarán en conjunto con el Gobierno Nacional para promover la movilidad de su personal docente; estudiantes e investigadores con el objetivo de mejorar su formación y contribuir a la generación de conocimiento? ¿Por costos?

16. ¿Qué quiere, en términos prácticos, el artículo que dice que “para la estructuración y evaluación de la extensión se tendrán en cuenta aspectos como la continuidad; la sistematicidad; la coherencia y la congruencia; la oportunidad y la pertinencia”?, ¿Todo esto con respecto a qué?

17. En el texto se menciona como uno de los objetivos del sistema de aseguramiento de la calidad, el de definir con el concurso de la comunidad académica las competencias genéricas y específicas que servirán de base para la evaluación de programas y estudiantes. ¿Esto es un objetivo del aseguramiento o más bien de evaluación de la calidad? ¿Se asume por Ley el enfoque de competencias y sus categorías?¿Cual es el criterio para definir cuál es la comunidad académica para definir las competencias en los distintos niveles?

18. Se dice que la “dirección académica” de la institución estará a cargo del Consejo Académico, pero la dirección académica y la definición de políticas, corresponden al Consejo Directivo o Superior. ¿Cómo conciliar esta situación? De aprobarse, ¿las IES, deberían cambiar sus estatutos para adecuarse a este marco de gobierno académico?

19. ¿En qué medida los resultados obtenidos por los estudiantes en los Exámenes de Estado aplicados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES ,a quienes terminan los programas de grado en las Instituciones de Educación Superior, serán parte del aseguramiento de la calidad y de la Acreditación de Alta Calidad? ¿Cuál será el criterio para definir su incidencia en el otorgamiento o negación de la acreditación?

Preguntas sobre el proceso y las  consecuencias de la implementación de la nueva Ley

20. El artículo segundo de la Constitución Política, define como un fin esencial del Estado, “facilitar la participación de todos en  las decisiones que los afectan y en  la  vida económica, política, administrativa  y cultural de la Nación”. ¿La manera como el Ministerio desarrolló la propuesta y puso al país a opinar en torno de la misma, se ajusta exactamente al mecanismo contemplado por la norma?

21. ¿Cómo se resolverá la duda jurídica en torno a si el reconocimiento pleno de la autonomía a todas las IES viola el principio constitucional de que ésta aplica únicamente a las universidades?

22. ¿Exigirles condiciones adicionales a las actuales universidades para ratificar su condición; no es un desconocimiento jurídico a sus derechos ya adquiridos?  ¿No es un contrasentido convertir en obligatoria la acreditación (que por principio es voluntaria y temporal) para ratificar la condición de universidades?

23. Muchas de las denominadas universidades no demuestran en la actualidad las exigencias que se plantean para mantener la denominación de universidad, y en el término de tiempo que se ha establecido, seguramente no lo van a lograr ¿Qué pasará con las Universidades que cumplidos el tiempo y requisitos no alcancen la totalidad de los mismos? ¿Cuál sería su denominación? ¿Sus programas, aun los acreditados se  seguirán ofreciendo bajo que denominación institucional?

24. ¿Qué pasa con los títulos de los egresados de las actuales universidades que luego de la nueva ley, no logren conservar la condición de universidad?

25. ¿Una vez se demuestren condiciones requeridas, se vuelve a ser Universidad?

26 ¿Si las IES que quisieran demostrar condiciones para ser Universidad son acreditadas desde su condición y naturaleza, ¿cuál sería la acreditación como Universidad, si estarían en proceso para demostrarlo?

27. Mientras se plantean requerimientos para mantener la condición de Universidad ¿Cuáles son los requerimientos para mantener la condición de IES?

28. El nuevo esquema de laxitud para la extensión de programas a otras regiones y convenios con entidades territoriales, ¿no es un regreso a la criticada y erradicada figura anterior de convenios con alcaldías y gobernaciones, sin una adecuada verificación de condiciones de infraestructura?

29. El texto señala que quién ofrezca o preste el servicio de Educación Superior sin autorización o utilice indebidamente denominaciones o expresiones alusivas a las instituciones o programas de educación superior, que puedan inducir a error a la comunidad, incurrirá en multas. ¿Cómo garantizar también este aspecto en las  instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano? ¿Cómo manejar las figuras de articulación ya previstas en las normas?

30. Se dice en el articulado que el uso de documentación presentada por otra IES en los procesos de aseguramiento de la calidad y Acreditación de Alta Calidad será motivo de investigación administrativa y negación de la solicitud. ¿Esto se refiere a plagio o copia, o los dos?, ¿y si se descubre después de otorgado un registro o una acreditación?

31. ¿Qué motivación real tendrán las IES no universidades para buscar la acreditación de alta calidad?

32. Se dice que uno de los objetivos del aseguramiento de la calidad es el de autorizar el uso de la denominación “Universidad”. ¿Y quién vigila porque algunas instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano no usen indebidamente las denominaciones de universidad o de instituciones de educación superior?

Preguntas sobre  la posibilidad real de cambio  de la forma de operar del MEN y de sus organismos.

33. ¿Cómo va a garantizar el Estado que con la aprobación de la reforma, el MEN va a pasar de la noche a la mañana a ejercer; ahora sí; sus labores de inspección y vigilancia; que no le son nuevas en sus responsabilidades?

34. Si no se aprueba la reforma, ¿cómo va  garantizar el MEN que cumplirá se responsabilidad legal de ejercer la inspección y la vigilancia?

35. ¿Qué garantía hay de que el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior sí funcione en tiempo real?

36. Si la oferta de educación, tal como se propone se amplía, ¿cuales son las posibilidades reales de implementar un efectivo sistema de aseguramiento? ¿Se han previsto programas de formación de pares y presupuesto para su cualificación?

37. ¿Por qué desaparece la ministra o el ministro de Educación Nacional como miembro permanente del CESU y en su reemplazo queda como presidente del mismo el Viceministro de Educación Superior?

38. ¿Por qué el ministro de Educación queda como integrante activo del CONACES y no del CESU?

39. Si el rector de la Universidad Nacional de Colombia lo eligen como presidente del SUE, ¿tendrá doble representatividad y voto en el CESU?

40. ¿No daría un mayor aporte real a los objetivos de calidad que busca el CESU la participación de un representante del CNA en vez del ICFES?

41. ¿Quién representa a las IES no acreditadas en alta calidad en el CESU?

Sobre la orientación de la educación superior  en el proyecto de  país.

42. ¿Es éste realmente el modelo de educación superior que Colombia quiere tener en los próximos años? ¿Se han previsto los posibles escenarios en una oferta indiscriminada y sin articulación con el aparato productivo y con las necesidades reales de formación?

43. ¿Las pocas Universidades (con mayúscula) que haya en Colombia en unos diez años serán suficientes para atender las necesidades de capital intelectual y desarrollo científico que requiere el país?

44. Si el análisis de las cifras muestran un gran número de IES con una oferta muy amplia  con pocos estudiantes, ¿por qué promover la creación de más IES y de una oferta aún mayor de programas, y no buscar el fortalecimiento de lo actual?

45. Si el problema de la deserción es de tal profundidad y complejidad, ¿por qué se le adscribe a Bienestar Universitario, como si esto no tuviera referentes en lo curricular y en los mecanismos de admisión y de articulación con los niveles precedentes?

46. Si uno de los objetivos de la reforma; según el MEN; es contribuir con la internacionalización del sistema de educación superior; ¿por qué no se obliga el dominio de una segunda lengua para titularse?

47. ¿Cuándo y cómo los egresados de las IES públicas van a retornar al Estado el dinero que éste ha invertido en su formación; para favorecer a los demás colombianos?

48. ¿Por qué ha callado el SENA en todo el debate si, curiosamente, es tal vez la entidad más favorecida en el nuevo escenario? ¿Quién le defiende?

49. ¿No se perdió una importante oportunidad para reflexionar sobre una verdadera educación superior para nuestro país? ¿En aras de estar bien con todos los sectores, y otorgar a todos una parte de las razones y de atención a sus intereses, se perdió el norte sobre la necesidad de configurar un sistema diferenciado ,con claros procesos y articulado a los demás organismos y sistemas?

50. ¿Qué soluciona esta nueva propuesta  ante  las reales necesidades de una cobertura con calidad, de permanencia cualificada de estudiantes, de fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, de orientar la oferta y articularla a los sectores productivos y de necesidad de desarrollo del país, de consolidar comunidades académicas y de promover un proceso de transformación de la docencia ?

51. ¿Y si la propuesta no llega a lo que el Gobierno quiere; qué hará el MEN para solucionar la problemática que pretende responder con la reforma?

PREGUNTAS DE NUESTROS  LECTORES

52. ¿En qué quedará la calidad de la educación si un programa que requiere competencias científicas será ofertado por IES Técnicas?. Corporación Alianza Global

53. ¿Si la unidad nacional es un fin presidencial y político como se visualiza este compromiso dentro de una Ley de Educación?. Corporación Alianza Global

54. Si no pasa la Reforma, ¿cómo garantizará el MEN el aumento de cobertura?. Jorge Eduardo Pérez

55.La Educación goza de reserva de ley y el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, introduce figuras que carecen de muchos mínimos de materialidad legislativa, por qué proyecta llenar esos mínimos de materialidad o contenido por vía de Decreto Reglamentario el Ministerio de Educación Nacional a sabiendas de que por ese ejercicio irregular de competencias, se cayó el Decreto 2566 de 2003? Corporación Alianza Global

56. Se habla demasiado sobre las implicaciones académicas y económicas de la Educación Superior, pero en ningún momento se ha tenido en cuenta ¿de qué forma la nueva reforma a la Ley de Educación Superior propende por un desarrollo de la persona que logre antes que instruir formar personas integras y de esta manera poder evitar lo que estamos viendo de manera permanente con tanto profesional "bien formado" pero corrupto y que si nos damos cuenta son egresados de las "mejores universidades" del país?. Luis Alejandro Cortés Cely

57. Las instituciones responden a procesos de evaluación con parámetros trazados por organismos externos, llamándole auto evaluación, cuando en realidad se hace con factores características e indicadores trazados desde fuera, desmembrando las prácticas evaluativas autónomas. ¿De qué manera la nueva normativa promueve y estimula la cultura evaluativa en donde ésta sea un medio y no un fin y se impulse como propósito autónomo, permanente e integral?. Juan Vicente Ortiz Franco

58. El control sobre la calidad de los profesionales se soporta en el dominio de competencias, bajo el Modelo Tunig desarrollado para el EEES (Espacio Europeo de la Educación Superior), con condiciones y necesidades diferentes a las Latinoamericanas y de Colombia. Al asumirlas como referente para la educación Superior Colombina, ¿No están concluyendo peligrosamente un debate que aún ni siquiera se entiende el mismo término competencia desconociendo la diversidad y universalidad de posturas que requieren convivir?. Juan Vicente Ortiz Franco

59. ¿No constituye el SENA competencia desleal para las instituciones de educación superior que le dan aportes parafiscales para su funcionamiento?. Juan Carlos García ---- SENA al ofrecer educacion superior gratuita afecta a las IES privadas, cómo visualiza el MEN la reparación de los perjuicios? Corporación Alianza Global

60. ¿Cómo debe interpretarse en la Conformación del Consejo Académico el término UNA REPRESENTACIÓN.....de Directivas Académicas...de Profesores..de Estudiantes...porque actualmente no se tiene un criterio único en las universidades....Participan TODOS los Decanos y quienes ostentan una jerarquía equivalente, UN Representante de los Directores de Escuela, UNO de los Profesores y Uno de los Estudiantes y TODOS los Vicerrectores, en otros casos DOS Representantes de los Profesores e inclusive se tiene la figura de la suplencia, para garantizar, así sea minoritariamente, el principio constitucional de PARTICIPACIÓN? - Luis Orlando Aguirre

61. ¿Se refiere a Bienestar de la Comunidad Universitaria pero habla de programas de Formación Integral del Estudiante, al desarrollar el principio. Donde quedó el Bienestar Profesoral? - Luis Orlando Aguirre

62. ¿Por qué no se reglamentó la Coordinación de los Comités Departamentales de Educación Superior y el perfil profesional de ese coordinador?. - Luis Orlando Aguirre

63. El SENA al ofrecer educacion superior gratuita afecta especialmente a las IES privadas- ¿Cómo visualiza el MEN con la reforma a la Ley 30 de 1992, la reparación de estos perjuicios, toda vez que es el MEN, quien sin el soporte jurídico adecuado ha otorgado los registros calificados a una Institución como el SENA que no hace parte del Sistema de Educacion Superior? Corporación Alianza Global

64. Se establece en la reforma la inhabilidad que cualquier representante integrante de una Junta Directiva o Consejo Superior, a excepción de los representantes profesorales y de las directivas académicas, no puede tener vínculo laboral con la institución respectiva. Actualmente eso es posible?, porque se conoce de un representante de un importante sector, que es nominado no por el, si no por el Consejo Académico de la IES y es a la vez profesor de tiempo completo de ella. Existe una inhabilidad ética de urgente solución y a quién le compete la vigilancia y la decisión de cumplir con este control y aplicar los correctivos, si se requieren, de manera inmediata? Orlando Aguirre.

65. Las Unidades de Salud de las Universidades que fueron creadas fundamentadas en la Ley 647 de 2001 y demás normas reglamentarias permanecen o desaparecen con la Reforma a la Ley 30 de 1992, porque la referida Ley  se soporto en la actual Ley 30 de 1992?. Orlando Aguirre.

66. ¿En qué situación queda la Universidad Militar Nueva Granada frente a esta ley, actualmente es pública sólo para la remuneración docente, pero los estudiantes pagan costosas matrículas y el estándar académico está muy por debajo de las universidades públicas en intensidad horaria, nivel académico y exigencia. Teresa González.

67. ¿Quiénes o cómo se juzgará la actuación del actual Congreso en el análisis y posible aprobación de la propuesta de reforma? Adriana Quintero

68. ¿Si de acuerdo con las cifras del Observatorio Laboral, la Ministra de Educacion, afirma que el salario mensual de un Doctor, en promedio, es de $5,249.673.00, cómo fomentar este nivel, si no se tiene en cuenta los grandes sacrificios familiares, económicos, emocionales y de readaptación que se hacen durante sus estudios y al regresar al país? Es mejor quedarse en Colombia por implicar una menor inversión en total o irse a paises y a universidades de menor excelencia? Orlando Aguirre.

69. ¿Las Maestrías pueden ser de investigación y de profundizacion, un Doctorado se presume sea de investigación, pero que diferenciacion hace la Reforma entre los mismos Doctorados de los diferentes países y los de Colombia de fines de semana y una vez por mes? La Calidad no prima, lo hace la cantidad, como un indicador para mostrar desarrollo científico? Orlando Aguirre

70. ¿Se habla del concepto de Autonomía Universitaria, especialmente en la Académico; pero se obliga a un programa a tener un máximo de 170 créditos para el tramite del Registro Calificado y no se formaliza en un acto administrativo este requisito y la Reforma tampoco lo reglamenta. Cual es el criterio? Carreras de cuatro años? Orlando Aguirre

71. ¿Cómo la Reforma busca la Internacionalizacion mediante la Formación Doctoral en el exterior que permita la conformación de redes en investigación, publicaciones e investigaciones conjuntas y movilidad en ambos sentidos? Orlando Aguirre

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Información de referencia: Informe especial: ¿Qué deja la posible nueva Ley de Educación Superior?

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