Así se evalúa el riesgo financiero de las universidades públicas colombianas

INFORME ESPECIAL Feb. de 2010


Cuando una IES, generalmente oficial, necesita créditos en el sector financiero, debe obtener previamente, una calificación de su riesgo financiero de parte de una entidad especializada.

El Observatorio explica en qué consiste este proceso, qué aspectos evalúa, cuáles son las IES que se han sometido a una calificación de riesgo en los últimos años y cómo, pese a la enorme dependencia de los recursos del Estado o los departamentos, vía transferencia, y que no aseguran su plena estabilidad, en general presentan saludables proyecciones financieras, mismas que están respaldadas en logros académicos, acreditaciones y búsqueda de nuevas fuentes de recursos.


Igualmente, presentamos los informes de riesgo financiero que han obtenido las siguientes IES: Escuela Nacional del Deporte, Institución Universitaria de Envigado, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y las Universidades de Cartagena, Industria de Santander, Magdalena, Caldas, Nariño, Chocó, Pacífico, Tolima, Pedagógico y Tecnológica de Colombia, Surcolombiana, Cundinamarca, Tecnológica de Pereira y Nacional.

Fundamento legal

En Colombia las entidades autónomas como las universidades y entidades descentralizadas deben obtener una calificación de su capacidad de pago cuando desean tramitar créditos con el sector financiero, de conformidad con lo establecido en los Decretos 610 de 2002 y 3480 de 2003, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Esta calificación es necesaria para que surtan efecto los créditos, y es exigida, tanto por quien facilita el dinero, como por el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación –para efectos de cálculos de deuda pública, como por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El proceso no obliga para las universidades privadas aunque algunas, como por ejemplo la Universidad Piloto de Colombia, la han solicitado para validar gestiones de millonarios recursos.

Una calificación es una opinión profesional, especializada e independiente acerca de la capacidad de pago de una empresa y de la estimación razonable sobre la probabilidad de que el calificado cumpla con sus obligaciones contractuales o legales, sobre el impacto de los riesgos que está asumiendo el calificado, o sobre la habilidad para administrar inversiones o portafolios de terceros, según sea el caso.

En palabras sencillas, lo que busca un sistema de calificación de riesgo financiero es indicarle a quien presta el dinero qué tan “buena paga” puede ser la entidad a la que le presta el dinero, a partir de un análisis de su proyección financiera, antecedentes, generación de ingresos, recursos y potencialidades, entre otros aspectos.

Es importante tener en cuenta el momento en que se realiza el análisis financiero, y que los informes presentados por las entidades validadas para ello –calificadoras de riesgo profesional- se hacen con miras a atender la posibilidad de respuesta frente a un determinado crédito, y no necesariamente para sucesos o imprevistos financieros de mayor cuantía.

La sociedades calificadora de valores que más califica a las IES públicas es FitchRatings, que antes se denominaba Duff & Phelps de Colombia S.A. En menor escala actúan Value and Risk Rating S.A. y BRC Investor Services.

En Colombia esta calificación funciona independientemente del esquema de transferencias contemplado en la Ley 30 de 1992 y de los procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad, estos últimos considerados netamente académicos.


Así se realiza la evaluación

Cada empresa calificadora tiene su propia receta “secreta” para ponderar los criterios que consideran claves a la hora de medir el riesgo del crédito, y cuyo análisis generalmente complementan con una visita a la institución, un estudio de todos los informes financieros, y una valoración de parte del grupo de expertos de la empresa.

Como marco de referencia global, El Observatorio reproduce los criterios que emplea la calificadora canadiense DBRS para el análisis de riesgo financiero de instituciones de educación superior:

Categoría 1: Perfil académico

Categoría 2: Operación de la entidad

Categoría 3: Riesgo financiero

En estas tres categorías se consideran indicadores como:

* Reputación, prestigio y ubicación académica de la universidad

* Fortaleza y debilidades de los programas y servicios ofrecidos

* Posición con respecto al entorno sociográfico y otras IEs similares

* Cualificación y dedicación docente

* Comportamiento de la matrícula

* Compromisos financieros del pasado y el presente

* Rol de la enseñanza y la investigación

* Habilidades para la diversificación del ingreso

* Infraestructura

* Distribución de los ingresos y de los gastos

* Estructura de gobierno y de toma de decisiones

* Perfil social del alumnado

* Marco legal de la institución

* Manejo de la deuda

* Transparencia y rendición de cuentas en el proceso de gestión.

* Políticas contables

* Situación pensional

Los resultados de la calificación

Según la duración, característica de los créditos, entidades prestadoras, relación con el Estado, aspectos inmobiliarios o impactos en las inversiones y el mercado, las empresas calificadoras usan distintas escalas de calificación, generalmente reflejadas en letras.

En aras de una interpretación objetiva,  quien califica como quienes reciben los informes deben detallas la comprensión que da el ente calificador de la evaluación final.

Para el caso de las universidades colombianas se emplea la calificación de letras, que va desde AAA (tripla A), como la mejor, hasta E, como la peor.

El siguiente cuadro, usado por FitchRatings, lo explica en detalle.

Calificación largo plazo emisor

Interpretación



AAA

La más alta calidad crediticia. Representa la máxima calificación asignada por Fitch Colombia en su escala de calificaciones domésticas. Esta calificación se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país y normalmente corresponde a las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el gobierno.


AA+, AA, AA-

Muy alta calidad crediticia. Implica una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. El riesgo crediticio inherente a estas obligaciones financieras difiere levemente de los emisores o emisiones domésticas mejor calificadas.



A+,A,A-

Alta calidad crediticia. Corresponde a una sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pudieran afectar la capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros, en un grado mayor que para aquellas obligaciones financieras calificadas con categorías superiores.



BBB+, BBB, BBB-

Adecuada calidad crediticia. Agrupa emisores o emisiones con una adecuada calidad crediticia respecto de otros del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas tienen una mayor probabilidad de afectar la capacidad de pago oportuno que para obligaciones financieras calificadas con categorías superiores.



BB+, BB, BB-

Especulativa. Representa una calidad crediticia relativamente vulnerable respecto a otros emisores o emisiones del país. Dentro del contexto del país, el pago de estas obligaciones financieras implica cierto grado de incertidumbre y la capacidad de pago oportuno es más vulnerable a cambios económicos adversos.



B+, B, B-

Altamente especulativa. Implica una calidad crediticia significativamente más vulnerable respecto de otros emisores del país. Los compromisos financieros actualmente se están cumpliendo, pero existe un margen limitado de seguridad y la capacidad de continuar con el pago oportuno depende del desarrollo favorable y sostenido del entorno económico y de negocios.


CCC, CC, C

Alto riesgo de incumplimiento. Estas categorías agrupan riesgos crediticios muy vulnerables respecto de otros emisores o emisiones dentro del país. Su capacidad de cumplir con las obligaciones financieras depende exclusivamente del desarrollo favorable y sostenible en el entorno económico y de negocios.


D

Incumplimiento. Se asigna a emisores o emisiones que actualmente hayan incurrido en incumplimiento.


E

Calificación suspendida. Obligaciones que, ante reiterados pedidos de la calificadora, no presenten información adecuada.

La valoración de más (+) o menos (-) es, en términos prácticos, la forma de generar desempate entre dos instituciones que logren la misma calificación. 

Las IES colombianas evaluadas en los últimos tres años

Presentamos una síntesis de los informes que se han producido por parte de estas empresas de las IES públicas colombianas que se han sometido a calificación del riesgo de su deuda.



1. Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

Calificación obtenida BBB+
Fecha: Octubre de 2009

Aspectos que resalta el informe:

La calificación se sustenta en la generación de ingresos por medio de matrículas y recursos propios, la posición competitiva de la entidad, el esfuerzo en aumentar y mejorar la oferta de programas académicos, la sostenida salud financiera de años recientes, no contar con un pasivo pensional, y los niveles de deuda actuales y prospectivos. La entidad proyecta financiar con recursos del crédito la dotación del Auditorio, la implementación del CERFID como Centro de Prácticas Pedagógicas en Cultura Física y en Fisioterapia y la ampliación y dotación de la cafetería.

Proyecta aumentar su oferta académica a través de seis nuevos programas, los cuales se encuentran en proceso de radicación para obtener registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y ante la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali.

En cuanto a su desempeño financiero, los ingresos totales de la institución ascendieron a $10.430 millones en 2008, de los cuales el 65% corresponde a ingresos corrientes, el 16% a transferencias del nivel nacional y el 19% a ingresos de capital. Dentro de los ingresos corrientes $5.333 millones corresponden a ingresos por concepto de matrículas y universitarios, destacándose con el 51% del total de ingresos de la Institución. La IU Escuela Nacional del Deporte, según el Decreto 2845 de 1984, recibe de manera recurrente el 2% del presupuesto anual de Coldeportes, los cuales ascendieron en 2008 a $1.665 millones.

Es importante mencionar que actualmente la IU END no cuenta con pasivo pensional. Sin embargo, se observa un deterioro en la relación de ingresos propios sobre gastos operacionales, pasando del 102% en 2007 al 81% en 2008. Dicho comportamiento se explica debido a una caída del 15% en los ingresos corrientes, debido a que se percibieron menos recursos del municipio por concepto de la tasa Pro-Deporte.

Una limitante: Alta concentración en las ciencias deportivas, haciendo a la IU END altamente dependiente de los cambios en la demanda de estudiantes de las ciencias del deporte.

 

Ver el informe completo de la Escuela Nacional del Deporte



2. Universidad de Cartagena

Calificación obtenida BBB+
Fecha: Agosto de 2009

Aspectos que resalta el informe:

La calificación asignada a la Universidad de Cartagena contempla la concentración que tiene en las transferencias del Gobierno Nacional y Departamental y en el recaudo de la estampilla grado de incertidumbre en la situación financiera de la Institución, en la medida que estos dos ingresos dependen altamente de la situación económica del país y del Departamento de Bolívar.

A finales de 2008 acogió el Código de Ética y el Código de Buen Gobierno. Actualmente cuenta con el Plan de Desarrollo Estratégico 2006 – 2010, el cual contempla políticas como la Gestión Académica, Gestión Científica y Tecnológica, Gestión para la Extensión y Proyección Social, Gestión Administrativa, Bienestar y Clima Organizacional Institucional, y Gestión para la Cooperación Institucional.

En marzo de 2010 se llevará a cabo la elección del nuevo rector de la Universidad, por lo cual se espera que una vez se  posesione, sea establecido un nuevo plan de desarrollo, el cual dispondrá las diferentes políticas y lineamientos de la Institución.

El principal componente de los Ingresos Operativos de la Universidad son las Transferencias, que concentran el 81,21% a Junio de 2009.

La Universidad posee Ingresos provenientes del Recaudo de la Estampilla, destinados en su totalidad a actividades específicas, por lo cual, ningún porcentaje se dirige a cubrir gastos de funcionamiento

Actualmente todas las sedes se encuentran utilizadas al 100%.

Aunque existe una adecuada capacidad para cumplir con sus compromisos, ésta puede verse altamente afectada por la disminución en las transferencias del Gobierno.

Ver el informe completo de la Universidad de Cartagena


3. Institución Universitaria de Envigado

Calificación obtenida BB+
Fecha: Septiembre de 2009

Aspectos que resalta el informe:

La revisión extraordinaria se debe a la necesidad de la Institución de adquirir un endeudamiento adicional por $6.000 millones para inversión en infraestructura. Según las proyecciones proporcionadas por la Tesorería de la institución, el nivel máximo de endeudamiento sería de aproximadamente $8.100 millones en el 2010.

Según estas nuevas proyecciones financieras, se evidencia que al incrementar significativamente los niveles de endeudamiento, la entidad asume retos de alta envergadura que le imprimen mayor riesgo a la capacidad de pago de la institución.

Lo anterior, se da principalmente porque el crédito será destinado a la ampliación de infraestructura para aumentar la capacidad de absorción de estudiantes, lo que implica el incremento de gasto de funcionamiento así como los gastos financieros. Al igual, proyecta incrementar los ingresos por matriculas en porcentajes que superan lo histórico, durante los próximos tres años; mejorar sus estrategias de cobro; ampliar las matrículas en extensión y obtener mayores recursos provenientes del Municipio de Envigado.

La institución espera recibir recursos de manera creciente y recurrente por parte del Municipio de Envigado.

Ver el informe completo de la Institución Universitaria de Envigado


4. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Calificación obtenida A
Fecha: Noviembre de 2009

Aspectos que resalta el informe:

Actualmente el 45% de los docentes tienen como mínimo una formación de magíster, mientras que el 43% de especialista y el restante12% son profesionales Obtienen ingresos significativos por investigación y asesorías al igual que por convenios.

Valor de matrícula alta en comparación a su grupo de pares.

Vulnerabilidad en la estructura de ingresos ante políticas adoptadas por Consejo Directivo.

Ver el informe completo del Poliécnico Jaime Isaza Cadavid


5. Universidad Industrial de Santander

Calificación obtenida AA
Fecha: Diciembre de 2009

Aspectos que resalta el informe:

Las transferencias de la Nación equivalen al 47,9%, las cuales deben ser destinadas para el funcionamiento y el pago de pensiones de jubilación.

Debe tener una mayor diversificación de sus ingresos propios.

La institución cuenta con un Sistema de Gestión Integral de Calidad.

La visión investigativa de la universidad, le proporciona unos ingresos importantes que le permiten cumplir con proyectos de investigación de alta envergadura.

La formación actual de la planta de docentes está similar a la de su grupo de pares.

Ver el informe completo de la Universidad Industrial de Santander


6. Universidad del Magdalena

Calificación obtenida A-
Fecha: Febrero de 2009

Aspectos que resalta el informe:

A pesar que se han realizado esfuerzos importantes en materia de acreditación de programas académicos, para conseguir acreditar un mayor número de programas de alta calidad que le permitan a la institución alcanzar la acreditación institucional, se requiere mejorar en el menor tiempo posible la infraestructura de la universidad con la dotación de laboratorios y bibliotecas.

En contra la situación pensional de la universidad; la ausencia de un convenio de concurrencia ha causado incumplimientos por parte de la Nación en el pago de las mesadas pensiónales

Los niveles de retención, deserción y mortalidad en la institución son favorables gracias a los beneficios otorgados y a la calidad de los programas académicos.

Ver el informe completo de la Universidad del Magdalena




7. Universidad de Caldas

Calificación obtenida A+

Fecha: Noviembre de 2009

Aspectos que resalta el informe:

La capacidad instalada de la universidad le permite satisfacer una demanda de aproximadamente 11.632 estudiantes, incluyendo estudiantes de pregrado y posgrado. Además, cuenta con una gran diversidad de programas de pregrado (de los cuales 13 están acreditados con alta calidad), especializaciones, maestrías y doctorados.

El comportamiento de las finanzas de la institución ha sido saludable. Durante los últimos cinco años el resultado de su operación ha sido superavitaria, situación que ha permitido destinar mayores beneficios económicos a sus estudiantes, traducido en mayores inversiones en infraestructura, dotación de planta y equipos, recursos para bienestar universitario, entre otros.

Las Transferencias de la Nación equivalen al 67,2%, las cuales deben ser destinadas para el funcionamiento y el pago de pensiones de jubilación.

A pesar de mantener una dependencia importante frente a los recursos de la Nación, situación similar a su grupo de pares, durante los últimos dos años, los ingresos propios se encuentran diversificados en diferentes fuentes, con un comportamiento positivo.

La acreditación institucional de alta calidad demuestra el compromiso de la institución con sus actividades misionales y de investigación, permitiendo importantes avances en la suscripción de nuevos convenios, por ejemplo el realizado con la CHEC (central hidroeléctrica de Caldas), Comité de Cafeteros de Caldas, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gobernación de Caldas, y diferentes alianzas con el sector productivo.

El cuerpo docente de la universidad es uno de los mayores patrimonios y por ende un factor diferenciador en su calidad, motivo que los ha llevado en los últimos años a fortalecer la formación y capacitación éstos, buscando un alto perfil de docentes que se requiere. Con 50 docentes formándose a nivel doctoral de las seis facultades, 27 de ellos en universidades del exterior comisionados por la universidad.

Ver el informe completo de la Universidad de Caldas


8. Universidad de Nariño

Calificación obtenida BBB+
Fecha: Noviembre de 2009

Aspectos que resalta el informe:

La Universidad de Nariño - UDENAR, cuenta con amplio prestigio y reconocimiento académico en la región. Ofrece cinco programas acreditados en alta calidad así como una gran variedad de programas con matrículas muy competitivas, situación que se refleja en que la población admitida versus la inscrita, ubica en aproximadamente el 20%.

Comparativamente con su grupo de pares la institución se encuentra distante a los niveles alcanzados por estos otros.

Históricamente, la UDENAR ha mostrado un desempeño financiero favorable, sin niveles de

endeudamiento financiero y con generación de superavit. Sin embargo, a pesar del comportamiento de los ingresos propios y al estable comportamiento de los gastos operacionales, ha sido insuficiente para generar un ahorro operacional, demostrado por

márgenes operativos de aproximadamente -3%. La institución está dependiendo de sus ingresos de capital para cubrir algunos de sus gastos corrientes, para posteriormente generar un superavit.

Es importante reconocer que la carga pensional de la institución; se constituye como una limitante a la calificación ya que restringe la liquidez de la misma. Sin un convenio de concurrencia pactado, actualmente la entidad cubre anticipadamente la totalidad de las mesadas pensiónales mientras la Nación gira cuatrimestralmente vencido el 85,5% del valor de estas pensiones, lo cual limita la disposición de recursos propios de la institución.

Para la UDENAR, la dependencia de los recursos procedentes de la Nación ha venido disminuyendo, lo cual se constituye como un elemento positivo.

La Universidad de Nariño no registra ninguna clase de endeudamiento interno o externo con entidades públicas o privadas

La institución tiene amplio campo para diversificar sus ingresos propios gracias a la buena capacidad académica, lo cual le permitiría mejorar el margen operativo y por ende sus indicadores tanto de dependencia, eficiencia, gestión, coberturas de deuda y volatilidad.

Ver el informe completo de la Universidad de Nariño


9. Universidad Tecnológica del Chocó “Diego luis Córdoba” UTCH

Calificación obtenida BB
Fecha: Diciembre de 2009

Aspectos que resalta el informe:

El comportamiento de las finanzas de la institución ha sido estable, se destaca el comportamiento a partir del 2007, donde se inicia un dinamismo positivo en las fuentes alternas de ingresos, jalonado principalmente por el mejoramiento del recaudo por derechos de matrícula, producto del cambio a el pago de matricula semestre anticipado.

El rubro más significativo dentro de los gastos de funcionamiento, se encuentra en los gastos de personal, que a su vez incluye el pago de la nómina de profesores de planta, de cátedra y ocasionales, así como del personal administrativo y los gastos de las pensiones de jubilación.

Actualmente la UTCH no tiene créditos vigentes.

Estos recursos serán destinados a financiar los proyectos de inversión en infraestructura, dotación de laboratorios y la reestructuración de la planta de docentes de los colegios de educación media que estaban a cargo de la universidad.

Bajos niveles de concurrencia en el pasivo pensional.

Sólidos ingresos provenientes de aportes nacionales.

El principal ingreso de la Universidad son las transferencias de la Nación (Ley 30/92), representando en promedio04-08 el 67,9% de los IT. Por su parte, el rubro de derechos de matrículas se constituye como el segundo ingreso más importante, el cual ascendió a $9.573 millones y en promedio04-08 ha sido equivalente al 18,0% de los IT.

La universidad ha sido y seguirá siendo parte fundamental para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, proporcionando la posibilidad de acceso a la educación superior a un grupo poblacional altamente vulnerable. Asimismo, por generar alternativas académicas, tendientes a contribuir al mejoramiento del talento humano de la región, del conocimiento para el aprovechamiento de los recursos naturales, de infraestructura y saneamiento básico y mejorar las condiciones medio ambientales del Pacifico Colombiano.

Ver el informe completo de la Universidad Tecnológica del Chocó


10. Universidad del Pacífico

Calificación obtenida BB
Fecha: Diciembre de 2009

Aspectos que resalta el informe:

El pago de sus obligaciones financieras implica cierto grado de incertidumbre y la capacidad de pago oportuno es más vulnerable a cambios económicos adversos.

La entidad proyecta financiar con recursos del crédito la construcción de un nuevo bloque de aulas que permita el crecimiento de la infraestructura de la entidad.

En cuanto a su desempeño financiero, registra en 2008 ingresos totales por $14.139 millones, de los cuales el 98% corresponde a ingresos corrientes y el 2% a ingresos de capital. Dentro de los ingresos corrientes, $2.230 millones corresponden a ingresos por concepto de matrículas y universitarios, representando el 16% del total de ingresos de la universidad, mientras que las transferencias del nivel nacional participan con el 52% del total de ingresos.

Ver el informe completo de la Universidad del Pacífico


11. Universidad del Tolima

Calificación obtenida BBB
Fecha: Septiembre de 2009

Aspectos que resalta el informe:

Dentro de los ingresos corrientes se encuentran los ingresos tributarios ($31.151 millones), que incluyen ingresos por matrículas, ventas de bienes y servicios, convenios entre otros, al igual que las transferencias ($24.970 millones) recibidas de la Nación. Es importante destacar que el mayor peso de los ingresos tributarios proviene de los ingresos por matrículas a distancia con el 39% después por la venta de bienes y servicios con el 24% seguida por las matrículas a nivel presencial con un 16%.

Es importante mencionar que la Universidad no ha recibido ingresos por medio de transferencias departamentales desde el año 2004; la calificadora ve con preocupación que la

gobernación del departamento no transfiera los recursos exigidos por el Artículo 87 de la Ley 30/93, necesarios para cumplir con la misión institucional.

Es significativo mencionar que actualmente la universidad no cuenta con un pasivo pensional debido a que la administración se ha encargado de que sus empleados estén afiliados a pensiones privadas; esta es una ventaja de la universidad sobre su grupo de pares.

La calificación se ve limitada por la incertidumbre que genera la negociación tanto de la Universidad con el futuro operador especializado de la clínica Manuel Elkin Patarroyo, como de los términos y condiciones, así como la culminación del esquema financiero.

La universidad ha creado un fondo para el relevo generacional de sus docentes.

Ver el informe completo de la Universidad del Tolima


12. Universidad Nacional

Calificación obtenida AA+
Fecha: Octubre de 2008


Aspectos que resalta el informe:

Significa que la institución cuenta con muy alta calidad crediticia. Los factores de protección son muy fuertes. El riesgo es modesto, pero puede variar ligeramente en forma ocasional por las condiciones económicas.

La calidad de los programas académicos, la infraestructura académica y operativa, la consistencia en los aportes gubernamentales, desempeño administrativo y financiero, fuentes alternas de ingresos, la posición competitiva e impacto social de la institución, y el  endeudamiento actual como el prospectivo.

Vale la pena mencionar que la UN maneja su presupuesto de forma particular, ya que lo hace a través de unidades ejecutoras, es decir, las fuentes de ingresos y egresos se clasificación en 5 unidades, que son: Gestión General, Unibiblos (venta de publicaciones), Unimedios (imagen institucional), Unisalud (prestadora de servicios de salud a los empleados afiliados) y Caja de Previsión (caja pagadora del pasivo pensiona de UN). Las dos últimas unidades son autosostenibles.

Los ingresos producto de las matrículas de pregrado y derechos académicos han mantenido un crecimiento importante desde 2003 en aproximadamente un 7%.

La UN frente a su grupo de pares, es la institución que menos depende de las transferencias de la Nación, a pesar de ser, la que mayor presupuesto obtiene.

Actualmente la UN no tiene créditos vigentes.

Estos recursos serán para financiar los principales proyectos de inversión de la actual administración, los cuales serían: 1) $16.00 millones, para la adquisición del Instituto Materno Infantil; 2) $8.000 millones, para la construcción del edificio de Enfermería; 3) $11.000 millones, para la construcción del edificio de Posgrados de Odontología; 4) $10.000 millones, para la construcción y dotación de un auditorio para 700 personas en la sede de Medellín; y 5) $20.000 millones para proyectos de infraestructura para ampliar los espacios académicos y de investigación.

El pasivo pensional de la Universidad representa un riesgo sistemático, el cual hasta el momento ha recaído en la Nación.

Ver el informe completo de la Universidad Nacional


13. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Calificación obtenida BBB+
Fecha: Septiembre de 2009


Aspectos que resalta el informe:

El comportamiento de las finanzas de la institución ha sido saludable.

Es importante reconocer que durante los dos últimos años se vislumbra un fortalecimiento de los ingresos propios, especialmente los ingresos por convenios, asesorías y de matriculas posgrado.

Respecto al gasto, la UPTC presenta una carga laboral bastante importante dentro de los gastos totales. A juicio de la calificadora, la entidad cuenta con una amplia base de personal docente en la que se podría apoyar para incrementar la generación de ingresos propios (asesoráis, consultorías, convenios, etc.), los cuales hasta el momento provienen de las matriculas de pregrado.

La UPTC no cuenta con pasivo pensional, hecho destacable frente a su grupo de pares y las entidades territoriales del orden Nacional, lo cual le concede un alivio en la caja y en las actividades destinadas a la conciliación y determinación del monto de esta contingencia.

El endeudamiento actual de la UPTC es bajo.

Los recursos para inversión están limitados debido a importante carga laboral.

Tiene una alta dependencia de las transferencias de la Nación (Ley 30/92). El principal ingreso de la Universidad son las transferencias de la Nación (Ley 30/92), representando el 62,0% de los IT. Por su parte, el rubro de matriculas ascendió a $14.002 millones y fue equivalente a 11,3% de los IT (tmac04-08 de 15,9%). Asimismo, los ingresos por matriculas de posgrado, recursos de convenios, investigación, consultorías y programas de extensión, así como, la estampilla prodesarrollo de la UPTC, registraron en total, ingresos por $18.694 millones, representando 15,1% de los IT.

Ver el informe completo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia


14. Universidad Surcolombiana

Calificación obtenida A-
Fecha: Abril de 2007


Aspectos que resalta el informe:

A la fecha se han realizado esfuerzos importantes en materia de: 1.) adecuación de bibliotecas

y laboratorios; 2.) registro y reconocimiento de grupos de investigación en Colciencias y 3.) certificación de todos los programas ofrecidos por la institución con el aval del Código ICFES y del Registro Calificado que otorga el Ministerio de Educación Nacional.

La caída en el número de inscritos en 2006 se presenta a raíz de (2) decisiones tomadas por el Consejo Académico durante ese año: 1.) se dejo de recibir puntajes de las pruebas ICFES anteriores al 2001 y 2.) se decidió divulgar los puntajes históricos de los últimos puntajes admitidos por programa, de tal forma que los aspirantes tenían la posibilidad de conocer si su puntaje le permitiría competir por un cupo en el respectivo programa.

La insuficiencia de la plata física es cada vez es más evidente frente a la demanda creciente en el número de aspirantes. Con el propósito de cumplir con los futuros requerimientos de capacidad de aulas y bibliotecas, la administración ha manifestado el interés de apalancar sus programas de inversión mediante la contratación de créditos con plazos mayores a (1) año.

En razón de la proximidad de algunos docentes (de planta) de alcanzar la edad de jubilación, la administración implementó la política de “relevo generacional” la cual consiste en vincular docentes jóvenes de tiempo completo que hayan tenido algún vínculo con la institución de manera que demuestren tener un alto compromiso con la Universidad (alta pertinencia en la región). Adicionalmente, con la política de “relevo generacional” se busca alcanzar mayores eficiencias financieras además de fortalecer el componente investigativo, estimulando la publicación de investigaciones y se fomentaría la capacitación de docentes con el ofrecimiento de maestrías en la Universidad Surcolombiana o en convenio con otras universidades. Cabe mencionar que una vez se ejecute la política de “relevo generacional”, se buscará mantener una relación laboral con los docentes en edad de jubilación siempre y cuando esto no le represente un incremento significativo en gastos a la institución con el propósito de retener el valor que estos representan para el componente investigativo de la institución.

Con miras a la acreditación institucional, es necesario mejorar y modernizar los laboratorios de docencia y experimentación de modo que estos puedan ser acreditados de acuerdo con los parámetros establecidos por el Sistema Nacional de Normalización a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico (acreditación necesaria para la validación de evaluadores externos).

Ver el informe completo de la Universidad Surcolombiana


15. Universidad de Cundinamarca

Calificación obtenida BBB+
Fecha: Abril de 2009


Aspectos que resalta el informe:

A pesar de que la administración ha dado inicio a políticas orientadas a diversificar sus ingresos por medio de consultorías y asesorías, aún falta ampliar su capacidad en tanto en este campo como en el investigativo, al igual que en la mejor titulación de sus docentes.

Las transferencias de la Nación han representado en promedio de 13,9% de los ingresos totales, superadas por las transferencias que realiza el Departamento de Cundinamarca (25,6%),

A la estructura de ingresos se sumará a partir del segundo semestre del 2009, la Estampilla

ProUniversidad, conforme a la Ley 1230 de 2008. Esto le permitirá a la universidad tener mayores recursos para inversión.

La Universidad de Cundinamarca quisiera ser vista como una de las IES más importantes de la región, con modernas instalaciones, infraestructura física disponible, un mayor número de docentes con educación a nivel de maestría, bibliotecas virtuales, bases de datos, computadores, y centros de investigación. También cuenta con programas eficientes de Bienestar Universitario para retener al cuerpo estudiantil

Para lograr la proyección nacional e internacional, la administración de la universidad quisiera incrementar los convenios administrativos, generar una cultura de planeación y fortalecimiento de la calidad de los servicios; y consolidar convenios con IES para intercambios académicos.

Por otro lado, para financiar parte del Plan de Desarrollo 2008 – 2011, la institución manifiesta la intención de obtener un crédito con FINDETER por un monto de $3.000 millones a una tasa compensada de interés a la DTF más dos por ciento, por un periodo de cinco años con un año de gracia, a partir del 2010. La administración de la universidad propone utilizar la pignoración de la renta de la estampilla a partir del segundo semestre del 2009.

Los ingresos por medio de este crédito vendrían a ser utilizados para la construcción de la sede de Chía, ya que actualmente se stiene un convenio con un colegio para poder utilizar sus instalaciones educativas en horario nocturno. En 2008 la sede de Chía tuvo una demanda académica de 812 estudiantes; y se prevé que las nuevas instalaciones tendrán tres pisos en los cuales habrá 47 aulas nuevas, áreas para grupos de estudio, espacios abiertos, una biblioteca, una cafetería y una terraza. Es importante mencionar que se logró un convenio con el Municipio de Chía para que co-financiara la obra de la sede; el Municipio de Chía destinará $2.000 millones para este proyecto.

Actualmente, la Universidad de Cundinamarca no tiene pasivo pensional. En 1993 se trasladó la planta de docentes a fondos privados.

Ver el informe completo de la Universidad de Cundinamarca

 


 



16. Universidad Tecnológica de Pereira

Calificación obtenida A+
Fecha: Octubre de 2009


Aspectos que resalta el informe:

Los ingresos totales de la Universidad, a cierre de la vigencia de 2008, fueron aproximadamente de $107.796 millones, de los cuales el 17,4% corresponde a recursos propios que provienen principalmente de las matriculas de pregrado, convenios y asesorías, investigaciones, educación a distancia, cursos especiales, entre los más importantes; mientras que las transferencias de la Nación equivalen al 58,8%, las cuales deben ser destinadas para el funcionamiento y el pago de pensiones de jubilación, y el 24% corresponden a recursos de capital.

Se encuentra como fortaleza de la UTP los altos niveles de liquidez, los cuales le permiten atender las necesidades de desarrollo de la institución. El comportamiento de las finanzas de la institución ha sido saludable. Actualmente la UTP no tiene créditos vigentes. Comportamiento favorable de las fuentes alternas de ingreso. Acreditación alta calidad académica

La evolución de los ingresos por venta de servicios, docencia, extensión e investigación, muestran un continuo crecimiento, logrando diversificar los ingresos propios de la Universidad.

Cabe destacar los esfuerzos de la institución para conformar y capitalizar año a año los Fondos Financieros Especiales. Estos fondos son recursos líquidos provisionados que se alimentan con recursos provenientes de los excedentes de ejercicios de años anteriores y un porcentaje de los rendimientos financieros que genera el mismo.

La estructura de gastos de la universidad se encuentra acorde con la naturaleza de la Institución.

La calificadora destaca el prestigio en la región del eje cafetero de la UTP en las áreas de investigación y academia que le han permitido aumentar la oferta de servicios, asesorías y asistencia técnica a entidades territoriales, a la empresa privada en varios sectores económicos.

Ver el informe completo de la Universidad Tecnológica de Pereira

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