Ranking de transparencia web de las IES colombianas

Las universidades del Cauca y del Valle son las que más transparencia muestran en las informaciones que presentan en sus páginas web; es decir, muestran a la opinión pública el mayor número de datos y hechos que permiten conocer mejor su realidad, rendir cuentas y hacer más transparente su gestión ante la sociedad.  

Este es el “Ranking de Transparencia Web”, realizado por los investigadores del Observatorio, que analizó todas las páginas web de las IES del país.  El Top 10 lo integran: 

1) Universidad del Valle y Universidad del Cauca 3) Universidad Militar Nueva Granada 4) Instituto Tecnológico Metropolitano de Soledad, en Atlántico 5) Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín 6) Colegio Mayor – Universidad Nuestra Señora del Rosario 7) Universidad Nacional de Colombia 8) Universidad ICESI 9) Universidad Tecnológica de Pereira 10) Universidad EAFIT

UNiver
  

¿Qué significa el ranking?

La educación superior es un servicio público de naturaleza social y, por lo mismo, independientemente de que su prestador sea un agente oficial o privado, sus actuaciones deben ser públicas y la información suministrada a la ciudadanía debe permitir identificar claramente quiénes son las personas, intereses, programas, costos y aquellos otros elementos que permitan establecer comparaciones objetivas para sus potenciales clientes (estudiantes) y, en general, la sociedad. 

Internet es el medio masivo por excelencia que, sin sesgos de acceso, permite a cualquier persona conocer una institución. Además de servir de medio publicitario, las páginas web de las IES deben informar y orientar a la comunidad sobre el compromiso y alcance de las universidades con la educación superior, sus protagonistas y la gestión. 

Este estudio representa un primer diagnóstico sobre la manera como las IES colombianas se presentan en la Web. Es el primero que se hace al respecto en el país, y sirve de punto de partida para reflexionar sobre la necesidad de identificar los estándares mínimos de información que deben tener las páginas web (o webpages) de las IES colombianas, en razón a que poco a poco se constituyen en un elemento determinante para la rendición de cuentas  orientación y la decisión de potenciales estudiantes. 

Además, permite avanzar en un primer diagnóstico sobre qué tan preparadas están las IES colombianas para disponer, en Internet, la información básica que debe presentarse a la opinión pública, y que el MEN ha pretendido direccionar con una propuesta de reglamentación de la información para el SNIES, que no ha avanzado en su discusión académica (Ver: Proyecto de Resolución sobre el envío información de las IES al SNIES).

Este ranking no muestra cuáles son las IES con una página web técnicamente más elaborada, más grandes, con mejor presentación estética, con más módulos o funcionalidades interactivas, más visitada o con más información.

Tampoco debe confundirse con el ranking de visibilidad en la web, elaborado por Webometrics, y que mide cuáles son las IES con mayor presencia en internet a través del número de visitantes, referencias o links relacionados. En dicho ranking las tres IES colombianas más visitadas en Internet son Nacional, Valle y Antioquia (ver: Sólo tres universidades colombianas están entre las mil más visitadas en Internet). 

Este ranking mide la pertinencia de la información publicada en la página web o dominio principal de cada una de las IES colombianas, en cuanto a cantidad y calidad de la información para la identificación exacta de cada universidad, de su actuar académico, sus protagonistas, programas, rendición de cuentas, complejidad y gestión institucional. 

¿Qué se mide? 

El “Ranking de Transparencia Web”, creado por El Observatorio de la Universidad Colombiana evalúa 17 aspectos orientados a responder la pregunta de cuál es la información básica que cualquier IES colombiana debe considerar, como mínimo, en su página web, para atender adecuadamente a su naturaleza pública como institución educativa y a informar y orientar, más que publicitar.

Los 17 aspectos, evaluados por los investigadores de El Observatorio están divididos en cuatro categorías, con sus respectivos rangos de ponderación, así: 

* Información muy importante: Que identifica quiénes están detrás de la institución y la manera como ésta se orienta. 

- Estatutos y normas de creación que permitan identificar la génesis de la institución, sus creadores, los intereses fundacionales y el sistema de administración y de gobiernos.

- Reglamentos, especialmente de estudiantes y profesores, que permitan conocer las reglas de juego que la institución aplica con su comunidad académica.

- Actas de los cuerpos colegiados, especialmente consejos directivos o superiores y académicos, a través de las cuales se aprecie cómo se toman las decisiones y cuáles son las agendas sustantivas en la dirección de la universidad.

- Informes financieros, tales como balances, presupuestos, criterios para asignación de recursos y ejecuciones, que permitan apreciar conocer la relación entre el proyecto académico con la realidad administrativa.

- Instructivos y guías claras sobre el proceso de inscripción y admisiones, requisitos, candidatos, sistemas de evaluación para el ingreso y derechos pecuniarios de toda índole. 

* Información determinante: Que muestra la manera como la institución concibe su actividad educativa. 

- Marco filosófico de la universidad, reflejado en misión, visión, principios, valores y, en general, un proyecto educativo institucional que muestre la ideología de la institución y  su forma de comprender la academia como su razón de ser.

- Programas y planes de estudios actualizados, para dimensionar la magnitud operativa y académica de cada facultad, escuela o departamento, al igual que la especificidad y enfoque disciplinar de cada uno.

- Sistemas e informes de autoevaluación y acreditación que demuestren la disposición de la institución a hacer públicas sus fortalezas y, especialmente, sus debilidades y compromisos, con la academia y su gestión.

- Nombres y hojas de vida de los directivos administrativos y académicos, así como docentes e investigadores, que permitan conocer quiénes son los constructores de ese proyecto educativo 

* Información necesaria: Que demuestra la forma como se organiza y proyecta la institución. 

- Indicadores y datos estadísticos, actualizados, que ayuden a dimensionar el tamaño, crecimiento y lógicas de distribución de personal, recursos y áreas de desarrollo

- Documentos académicos, tales como revistas en línea, artículos, ensayos y escenarios de debate, que adicionalmente conviertan a la página de la institución en un repositorio de resultados propios de la academia y de sus protagonistas.

- Noticias permanentes y actualizadas, que muestren la vida cultural, académica, nacional y procedimental de la institución, y las actuaciones de directivos, profesores, administrativos y estudiantes.

- Comunidad de egresados y el interés de la institución por interactuar con estos como una proyección de la universidad hacia la sociedad y una responsabilidad con sus antiguos alumnos.  

* Información complementaria: Que permite a la institución mostrarse con más propiedad y universalidad en el medio universitario.  

- Historia de la institución, evolución en el tiempo, cambios determinantes y crecimiento.

- Versión de la página institucional en otro idioma, especialmente inglés, como una dimensión internacional en la web y disposición de apertura a otros escenarios.

Metodología para el levantamiento de la información 

Durante febrero y marzo de 2009 los investigadores de El Observatorio accedieron a los dominios oficiales de cada una de las IES colombianas para realizar el análisis.  

Para el caso de algunas IES que aparecen en internet con distintas páginas o dominios, se definió la página que presenta mayor información institucional y que oficialmente tiene reportada la institución ante el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior).  

Para evaluar los 17 aspectos arriba mencionados se asignaron rangos de calificación, de tal manera que la máxima calificación correspondiera a 100 puntos. En el primer lugar, las universidades del Cauca y del Valle, llegaron hasta 81.5 puntos, que es lo mismo que un 81.5% del total deseado.  

Se tuvo en cuenta, además de la información, que cualquier navegante promedio en internet pudiera acceder a la misma, sin necesidad de trucos de direcciones o claves, y que por lo mismo acceder a cierta información no le implicara un complejo y dispendioso sistema de recorrido dentro de la página institucional.  

En los casos en que, por ejemplo, la página anunciara la existencia de un documento (como un  plan de estudio o reglamento), para descargar o abrir en otra página, pero que este procedimiento no se lograra, por error técnico en el link, por fallo interno en la estructura de la página o porque sencillamente no está cargado el documento, la información se tomó como no existente. 

Se encontró que muchas IES tienen páginas con información de dependencias, facultades y profesores con dominios diferentes al principal de la institución. En razón de la estandarización del informe y de la dificultad de acceder a todos estos dominios, sólo se tuvo en cuenta la información a la que se puede acceder a través de la dirección institucional. 

Es muy probable que en algunas IES sí exista la información identificada como necesaria por el estudio, pero la manera como está organizada en sus respectivas páginas la convierte en material de muy difícil acceso por parte de un internauta promedio, con lo cual no se cumple con las variables de transparencia, accesibilidad y rendición de cuentas proyectados en el estudio.

Hubo casos, como en el de la Universidad Tecnológica del Chocó, que no se logró verificar porque reiteradamente su página “esta caída”, como dicen los ingenieros; es decir, no se logra visualizar. 

Tampoco se evaluó la Escuela Superior de Oftalmología - Instituto Barraquer de América, en razón a que, en internet, figura como adscrita a la actividad comercial de la clínica oftamológica y, por lo mismo, no reúne los requisitos estándar evaluados en las otras IES. Similar situación aconteció con todas las escuelas de educación superior adscritas a las fuerzas militares.  

En las universidades que tienen seccionales, como por ejemplo Nacional, Antioquia, Minuto, Santo Tomás y San Buenaventura, entre otras, sólo se tomó como referencia la información del dominio de la sede principal. 

En total se presenta información de 249 IES. Hay algunas instituciones, inclusive que ofrecen programas de sistemas, que no tienen página oficial de Internet y, por lo mismo, no se evaluaron en el estudio. Estas son:

  • Corporación Academia Superior de Artes
  • Corporación Autónoma de Nariño -Aunar-
  • Corporación Bolivariana de Educación Superior CORBES  
  • Corporación Centro Técnico Arquitectónico
  • Corporación Cristiana Universitaria de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
  • Corporación de Educación Superior "Miguel Camacho Perea"
  • Corporación de Educación del Norte del Tolima - Coreducación-
  • Corporación Educativa del Litoral
  • Corporación Educativa del Oriente
  • Corporación Politécnico de la Costa Atlántica
  • Corporación Regional de Educación Superior CRES de Cali
  • Corporación Tecnológica Superior Siglo XXI 
  • Corporación Tecnológico Copacabana -TECO-
  • Corporación Universal de Investigación y Tecnología CORUNIVERSITEC-
  • Escuela de Tecnologías de Antioquia -ETA- 
  • Unidad Técnica Profesional de Sevilla "Uniteps" 
  • Fundación Instituto de Carreras Técnicas Profesionales -FIDCI- 
  • Fundación Tecnológica de Madrid
  • Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés 
  • Instituto Tecnológico de Electrónica y Telecomunicaciones -ITEC- 
  • Instituto Universitario de Historia de Colombia
  • Instituto Universitario de La Paz 

30 buenas prácticas

Así se llama a aquellas informaciones que son poco comunes en las páginas web de las IES y que contribuyen a aumentar el conocimiento de la opinión pública sobre determinada universidad, y por su aporte deberían ser consideradas por las otras instituciones. 
  1. La Universidad Nacional de Colombia combina en internet información, muy amplia, de medios propios de prensa, radio, multimedia y televisión.
  2. Universidades como ICESI y Tecnológica de Bolívar presentan el listado de sus benefactores y donantes.
  3. La Universidad EAFIT tiene la Universidad de Los Niños.
  4. El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tiene una de las más amplias informaciones de referencia para el trabajo docente.
  5. La Universidad del Cauca presenta el historial de informes financieros desde el año 2000.
  6. Las universidades de Antioquia y Javeriana demuestran gran compromiso y amplia información relacionada con actividades culturales. Antioquia tiene, por ejemplo, un plan de cultura 2006-2016.
  7. La Universidad del Norte y la Fundación Universitaria Los Libertadores presentan indicadores de gestión actualizados de toda la institución.
  8. La Universidad CES registra la producción científica, disponible para lectura, de sus egresados, así como material valioso para el trabajo investigativo.
  9. La Universidad de Los Andes también registra información muy completa sobre investigación. Adicionalmente explica a posibles benefactores cómo donar a la institución, y tiene uno de los más grandes portafolios de plan de becas.
  10. La Universidad de La Sabana informa datos completos de contacto de sus directivos e indica quiénes son los voceros ante medios de comunicación.
  11. La Universidad Autónoma de Occidente incentiva los comentarios públicos al PEI.
  12. La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca presenta el listado de todos los docentes de la institución que tienen alguna representación institucional.
  13. La Fundación Universitaria Juan N. Corpas presenta un completo inventario de todos sus inmuebles.
  14. La Universidad de La Amazonía publica todas las resoluciones de Rectoría desde 1973.
  15. La Fundación Universitaria María Cano es de las pocas IES privadas que publica un reglamento electoral.
  16. La Corporación Universitaria Minuto de Dios tiene en su página un foro para que cualquier persona interesada en sus programas, haga públicamente sus preguntas y comentarios.
  17. La Universidad de Cartagena tiene un código de ética y código de buen gobierno para la institución.
  18. La Universidad Externado de Colombia tiene un servicio para sus egresados en el que la Universidad le ayuda a estos a encontrar a compañeros de su generación.
  19. La Universidad Católica de Manizales publica un amplio análisis de los resultados ECAES de sus estudiantes.
  20. La Universidad La Gran Colombia publica un Manual de Presupuesto.
  21. La Universidad Industrial de Santander presenta un amplio recuento de toda la información relacionada con el escalafón docente.
  22. La Universidad de La Salle presenta un listado de todas las tarifas posibles que se cobran en la institución, hasta las de parqueadero.
  23. Las revistas en línea que publica la Universidad Autónoma Latinoamericana -UNAULA- tienen pleno acceso a todo su contenido.
  24. La misma Universidad Autónoma Latinoamericana -UNAULA- presenta, en sus estatutos, un capítulo dedicado a las incompatibilidades.
  25. El Instituto Técnico Nacional de Comercio "Simón Rodríguez" publica los materiales de clase.
  26. La Corporación Universitaria Centro Superior publica la totalidad de docentes y egresados que ha tenido la institución
  27. La Universidad Externado de Colombia publica su página, además de español e inglés, también en francés.
  28. La Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío tiene un software que permite a la institución enviar las notas a los teléfonos celulares de los estudiantes.
  29. La Universidad del Atlántico informa del número de cupos disponibles por programa.
  30. La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar publica las hojas de vida de los aspirantes a docentes.

Información poco común

También se encuentran datos que llaman la atención, como por ejemplo:

  • La Universidad del Cauca presenta un directorio de calígrafos inscritos en la Secretaría General de la institución para la elaboración de pergaminos
  • La Universidad Central tiene, en formato MP3, el Himno Nacional de Colombia.
  • La Fundación Universitaria Konrad Lorenz presenta postales gráficas de sus convocatorias.
  • Instituciones como ESCOLME, la Fundación de Educación Superior San José -FESSANJOSE- y Juan N. Corpas dan gran despliegue al Premio Iberoamericano a la Calidad Educativa, que recibieron, y que se ha denunciado que es un premio entregado por una institución peruana con ánimo de lucro, pero que realmente no mide la calidad.
  • La Corporación Universitaria de la Costa -CUC- tiene la figura de Rector General y Rector Ejecutivo, así como la Fundación Universitaria Konrad Lorenz que presenta la figura de Rectora Adjunta.
  • Algunas instituciones como la Fundación Universitaria San Martín y Juan N. Corpas, presentan las empresas comerciales que son del mismo grupo de directivos de estas IES.
  • La Corporación Universitaria de Sucre –Corposucre- pública los títulos de cada uno de los capítulos de los estatutos y reglamentos, pero para obtener el contenido el usuario debe dirigirse a la Secretaría General.
  • La Universidad Simón Bolívar invita a toda la comunidad a enviar sugerencias para mejorar su sitio web.
  • La Universidad de la Guajira informa que algunos de sus programas tienen en trámite su registro, lo cual no es permitido publicar.
  • La Escuela de Ingeniería de Antioquia remite, desde su web, a información sobre los sitios de rumba en Medellín.
  • La Universidad Tecnológica de Bolívar tiene un Banco de Ideas para mejorar el desarrollo académico de la institución.
  • La Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" tiene juegos en línea en su página institucional.
  • La Fundación Universitaria San Martín, que es institución universitaria, se publicita como Universidad. Igual sucede con la Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá Antonio Roldán Betancur -FESU-, que se presenta como Universidad FESU.

Algunas conclusiones

  • Las IES públicas superan a las privadas en transparencia en la información que publican en la web
  • Tener acreditación institucional de alta calidad no guarda relación con ofrecer la más completa y transparente información por la web
  • Tener un dominio en internet y una información básica de la institución no debe ser una opción sino una exigencia para cualquier IES en Colombia.
  • Las buenas prácticas representan acciones positivas que deberían ser incorporadas por el mayor número de IES.
  • Para favorecer la rendición de cuentas, orientación y simetría en la información pública, se necesario que el Ministerio de Educación delimite la información básica que deben publicar todas las IES en sus páginas web
  • Debe asegurarse que la información presentada siempre esté actualizada y sea de fácil acceso. Mucha de la información publicada por las IES consultadas, y que demanda actualización (como noticias, bases de datos, estadísticas, funcionarios y documentos…) cumple meses y años de atraso, y curiosamente coincide con las últimas fechas en que fueron visitadas para procesos de registro calificado o acreditación de alta calidad.

El ranking 

La calificación ideal es 100 puntos. 

Las universidades resaltadas en color azul tienen acreditación institucional.

Lugar

Institución

Puntos

1

Universidad del Cauca

81,5

1

Universidad del Valle

81,5

3

Universidad Militar Nueva Granada

79

4

Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico

78,5

5

Instituto Tecnológico Metropolitano

77,5

6

Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

76

7

Universidad Nacional de Colombia

75,5

8

Universidad ICESI

74

9

Universidad Tecnológica de Pereira

73,5

10

Universidad EAFIT

72,5

11

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

72

12

Pontificia Universidad Javeriana 

70

13

Fundación Universidad del Norte 

69

14

Universidad CES

68,5

14

Universidad de Los Andes

68,5

16

Universidad de La Sabana

68

17

Fundación Universidad Central

67

18

Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo -INTEP-

66

18

Universidad de Antioquia

66

20

Universidad Autónoma de Occidente

65,5

21

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

65

22

Instituto Tecnológico Pascual Bravo

64

22

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

64

22

Universidad de La Amazonía

64

25

Fundación Universitaria María Cano

63,5

26

Universidad del Quindío

62,5

27

Fundación Escuela Colombiana de Mercadotecnia -ESCOLME-

60

28

Fundación Universitaria Juan N. Corpas

59,5

29

Fundación Universidad de Bogotá - Jorge Tadeo Lozano 

59

30

Universidad de Medellín

58,5

31

Corporación Tecnológica de Bogotá 

57

31

Instituto Técnico Agrícola- Ita-

57

31

Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB-

57

31

Universidad del Tolima

57

35

Universidad de Córdoba

56,5

36

Corporación Universitaria Lasallista

56

36

Universidad Católica Popular de Risaralda

56

38

Universidad de Cartagena

55,5

38

Universidad Industrial de Santander -UIS-

55,5

40

Colegio Mayor del Cauca

55

40

Universidad Santo Tomás

55

42

Unidad Central del Valle del Cauca

54,5

43

Corporación Universitaria UNITEC

54

44

Universidad Pedagógica Nacional

53,5

44

Universidad Pontificia Bolivariana

53,5

46

Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas

53

46

Corporación Educativa Taller 5 Centro de Diseño

53

46

Corporación Universitaria de Sucre -Corposucre-

53

46

Corporación Universitaria Minuto de Dios -Uniminuto-

53

50

Universidad Católica de Manizales

52,5

50

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales -UDCA-

52,5

52

Instituto Tecnológico de Educación Superior de Comfacauca ITC

52

52

Universidad Mariana

52

52

Universidad Santiago de Cali

52

55

Universidad Distrital - Francisco José de Caldas

51,5

56

Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco -Cartagena-

50

56

Universidad El Bosque 

50

58

Universidad Libre

50

59

Fundación Universitaria Los Libertadores

49,5

59

Universidad Autónoma del Caribe

49,5

61

Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI-

49

61

Corporación Universitaria de la Costa -CUC-

49

61

Escuela Nacional del Deporte

49

61

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud -FUCSALUD-

49

61

Fundación Universitaria de San Gil -Unisangil 

49

61

Fundación Universitaria Luis Amigó -FUNLAM-

49

61

Universidad Católica de Oriente -UCO-

49

61

Universidad La Gran Colombia

49

69

Universidad Sergio Arboleda

48

70

Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional 

47,5

70

Universidad de La Salle

47,5

72

Corporación Educativa Instituto Técnico Superior de Artes

47

72

Fundación Universidad Autónoma de Colombia -FUAC-

47

72

Universidad de Los Llanos

47

75

Tecnológico de Antioquia

46,5

75

Universidad Manuela Beltrán -UMB-

46,5

77

Corporación Universitaria Adventista

46

77

Corporación Universitaria Nueva Colombia

46

77

Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación -ECR-

46

77

Fundación Universitaria Monserrate

46

77

Fundación Universitaria Sánitas -Unisanitas-

46

77

Instituto Técnico Nacional de Comercio "Simón Rodríguez" 

46

77

Universidad Antonio Nariño

46

84

Instituto Tecnológico Municipal "Antonio José Camacho"

45,5

84

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC-

45,5

86

Fundación Universitaria Panamericana

45

86

Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-

45

88

Universidad Cooperativa de Colombia

44,5

89

Corporación Educativa Centro de Administración de Cali 

44

89

Fundación Tecnológica Rural -COREDI-

44

91

Corporación Universitaria Centro Superior

43

91

Corporación Universitaria Centro Superior

43

91

Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo

43

91

Fundación Universitaria San Alfonso – Fusa

43

91

Instituto Tecnológico del Putumayo

43

91

Universidad de Sucre

43

91

Universidad Simón Bolívar

43

98

Institución Universitaria Colegios de Colombia

42,5

98

Universidad de Boyacá -Uniboyacá-

42,5

98

Universidad de La Guajira

42,5

98

Universidad de Pamplona

42,5

102

Corporación Educativa ITAE

42

102

Corporación Universitaria Remington

42

102

Fundación de Estudios Superiores Comfanorte -F.E.S.C.- 

42

102

Universidad de San Buenaventura (Bogotá)

42

106

Universidad Surcolombiana

42

107

Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA-

41,5

107

Universidad Autónoma Latinoamericana -UNAULA-

41,5

109

Escuela de Ingeniería de Antioquia

41

109

Fundación Universitaria Católica del Norte

41

109

Institución Universitaria Fundación Educativa ESUMER

41

109

Institución Universitaria Salazar y Herrera

41

113

Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle 

40

113

Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN-

40

113

Fundación Universitaria Bellas Artes

40

116

Universidad de Caldas

39,5

116

Universidad de Cundinamarca -UDEC-

39,5

116

Universidad de Ibagué

39,5

119

Corporación Universitaria Iberoamericana

39

119

Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional -Magdalena-

39

119

Universidad Piloto de Colombia

39

122

Corporación Centro de Nuestra Señora de Las Mercedes 

38

122

Corporación de Educación Nacional de Administración -CENDA- 

38

122

Corporación Universitaria del Meta

38

122

Fundación Universitaria Agraria de Colombia -Uniagraria

38

122

Fundación Universitaria de Popayán

38

122

Universidad INCCA de Colombia

38

128

Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-

37,5

128

Unidades Tecnológicas de Santander 

37,5

128

Universidad Externado de Colombia

37,5

131

Corporación Universitaria del Caribe -CECAR-

37

131

Fundación Universitaria del Area Andina

37

133

Universidad EAN

36,5

133

Universidad Francisco de Paula Santander

36,5

133

Universidad Popular del Cesar

36,5

136

Corporación Instituto de Formación Tecnológica Daniel Guillard

36

136

Corporación Universitaria del Huila -Corhuila-

36

136

Escuela Colombiana de Ingeniería "Julio Garavito"

36

136

Fundación Centro de Educación Superior, Investigación y Profesionalización -Cedinpro-

36

136

Fundación Universitaria Juan de Castellanos

36

136

Universidad de Santander

36

142

Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas -Insutec- 

35,5

143

Corporación Tecnológica Industrial Colombiana

35

143

Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá -FABA-

35

145

Fundación de Educación Superior San José -FESSANJOSE-

34

145

Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti

34

145

Instituto Militar Aeronáutico -IMA- "Capitán José Edmundo Sandoval"

34

145

Instituto Técnico Central

34

149

Universidad Autónoma de Manizales

33,5

150

Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud -CORSALUD-

33

150

Institución Universitaria de Envigado

33

150

Instituto Departamental de Bellas Artes

33

150

Instituto Superior de Ciencias Sociales y Económico  Familiares -ICSEF-

33

154

Politécnico Internacional Instituto de Educación Superior 

32,5

155

Escuela Superior de Guerra

32

156

Corporación Escuela de Artes y Letras

31

156

Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo -CIDE-

31

156

Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez"

31

156

Fundación Tecnológica San Francisco de Asís 

31

156

Universidad de Manizales

31

161

Universidad del Pacífico

30,5

162

Corporación Universitaria Americana 

30

162

Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal -Unisarc-

30

162

Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales -F.C.E.C.E.P.-

30

162

Politécnico Marco Fidel Suárez

30

166

Universidad Tecnológica de Bolívar

29,5

167

Corporación Politécnico Colombo Andino

29

167

Corporación Universitaria Rafael Núñez

29

167

Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío

29

167

Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia

29

171

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

28,5

172

Corporación Escuela Superior de Administración y Estudios Tecnológicos -E.A.E.- 

28

172

Escuela Colombiana de Carreras Industriales

28

172

Escuela Militar de Cadetes General "José María Córdova"

28

172

Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"

28

172

Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

28

177

Corporación Colegiatura Colombiana

27

177

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo

27

177

Fundación para la Educación Superior San Mateo "Fundación San Mateo"

27

177

Universidad del Atlántico

27

181

Corporación Universitaria Latinoamericana - CUL

26

181

Corporación Universitaria Regional del Caribe -IAFIC-

26

181

Fundación Academia de Dibujo Profesional -FADP-

26

181

Fundación Politécnica CORPO 

26

181

Fundación Unión Latina -Unilatina-

26

181

Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

26

181

Universidad Católica de Colombia

26

181

Universidad del Magdalena 

26

189

Escuela Naval de Suboficiales "ARC" Barranquilla

25

189

Fundación Universitaria San Martín

25

189

Unión Americana de Educación Superior

25

192

Fundación Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa -CIDCA-

24

192

Fundación Universitaria Claretiana

24

194

Centro Educacional de Cómputos y Sistemas -Cedesistemas-

23,5

195

Corporación Centro de Estudios Artísticos y Técnicos CEART 

23

195

Corporación Universitaria Republicana

23

195

Institución Universitaria Colombo Americana

23

195

Instituto de Educación Empresarial -IDEE- 

23

195

Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar 

23

200

Corporación Técnica de Colombia -Corportec- 

22

200

Escuela de Formación de infantería de Marina

22

200

Fundación Universitaria Empresarial Cámara de Comercio de Bogotá

22

203

Fundación de Educación Superior ESATEC 

21

203

Fundación para la Educación Superior Real de Colombia 

21

203

Fundación Universitaria CEIPA 

21

203

Fundación Universitaria del Espinal -Fundes-

21

207

Colegio Mayor de Antioquia

20,5

207

Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano

20,5

209

Fundación Universitaria INPAHU

20

210

Dirección Nacional de Escuelas 

19

210

Fundación Universidad de América 

19

210

Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA

19

213

Universidad del Sinú -Elías Bechara Zainum- Unisinú

18,5

214

Fundación Interamericana Técnica -FIT-

18

214

Fundación Universitaria Seminario Teológico Bautista Internacional

18

214

Tecnológica FITEC

18

217

Fundación Universitaria Colombo Internacional

17

218

Fundación Tecnológica Autónoma del Pacífico

16

218

Instituto Superior de Educación Rural -ISER- 

16

220

Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

15

220

Corporación Universitaria de Colombia Ideas

15

222

Corporación Universitaria Reformada -CUR-

14

223

Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

14

224

Universidad Metropolitana

13,5

225

Centro de Educación Militar 

13

225

Corporación Tecnológica Católica de Occidente -TECOC-

13

225

Escuela Militar de Suboficiales Inocencio Chincá

13

225

Fundación Centro Universitario de Bienestar Rural

13

225

Fundación de Educación Superior Nueva América

13

225

Politécnico Grancolombiano

13

231

Corporación Academia Tecnológica de Colombia -Atec-

11

232

Fundación Escuela Colombiana de Hotelería y Turismo -Ecotet-

10

233

Universidad de Nariño

9,5

234

Corporación Instituto Superior de Educación Social -ISES-

9

234

Corporación John F. Kennedy

9

236

Corporación Universitaria de Sabaneta J. Emilio Valderrama

8,5

237

Corporación Instituto Colombo Alemán Formación Tecnológica-Icaft-

8

237

Escuela Superior de Ciencias Empresariales -INTESEG- 

8

239

Corporación Escuela Tecnológica del Oriente

7

240

Corporación Interamericana de Educación Superior-Corpocides

6

240

Escuela de Arte y Diseño de Arquitectura e Ingeniería 

6

240

Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá Antonio Roldán Betancur -FESU-

6

243

Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca

5

243

Fundación Universitaria Cafam

5

243

Instituto Caro y Cuervo - Seminario Andrés Bello

5

246

Conservatorio del Tolima

3

246

Corporación Instituto de Administración y Finanzas

2

246

Corporación Universitaria Empresarial Alexánder Von Humbolt

2

246

Politécnico Santafé de Bogotá

2

  

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.