La Educación Superior en Colombia después de la CRES

Junio 08 El Observatorio de la Universidad Colombiana analiza la Conferencia Regional de Educación Superior -CRES- y la Declaración de Cartagena, y la manera como Colombia podría, o no, asumir los llamados de la Conferencia, imperativos para el crecimiento como sociedad de conocimiento. Si el país quiere liderar el concierto latinoamericano, debe asumir reformas estructurales. Por ahora, no se conoce la posición pública del Ministerio sobre los pasos a seguir.

Las directrices de la educación superior en el mundo son sólo recomendaciones a los países, surgidas de las Conferencias Mundiales de Educación Superior que organiza UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en París, cada década. La última se realizó en 1998 y la próxima se hará en julio de 2.009.

El CRES, o Conferencia Regional de Educación Superior, organizada también por UNESCO a través de IESALC  (Instituto para la Educación Superior en América Latina y Caribe) en Cartagena, es el gran evento previo a París y, teóricamente, los delegados de América Latina y el Caribe, que asistan en 2009 irán con una sola proclama o posición definida en la Declaración del pasado seis de junio.

Las recomendaciones de estas conferencias representan un llamado a que los países se alineen en torno de objetivos comunes, generalmente englobados en deseos universales de calidad, cobertura, pertinencia, internacionalización y compromiso social, entre otros aspectos, pero no tienen carácter vinculante ni obligatorio para los Estados.

Dice la Declaración que “el objetivo es configurar un escenario que permita articular, de forma creativa y sustentable, políticas que refuercen el compromiso social de la Educación Superior, su calidad y pertinencia, y la autonomía de las instituciones”. Sobre esto, se preguntan los analistas, en últimas, ¿quién personifica el protagónico de “Educación Superior”? Para la Conferencia son los miembros de las comunidades educativas, particularmente los encargados de la toma de decisiones políticas y estratégicas, tales como los responsables de los Ministerios de Educación, de Cultura y de Ciencia y Tecnología, las organizaciones internacionales, la propia UNESCO y los actores y personas involucrados en las tareas educativas y universitarias, a quienes la Conferencia hace un “urgente y enfático llamado a considerar los planteamientos y las líneas de acción que se han derivado del debate”.

Pese al rol de Colombia en la región, su papel de anfitriona de la conferencia, la identificación y compromiso que de forma explícita asumió la ministra Cecilia María Vélez, así como la vicepresidencia de la CRES a cargo del viceministro de Educación Gabriel Burgos Mantilla, y la Vicepresidencia del Consejo Administrativo de IESALC en cabeza del ex viceministro y ahora rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Javier Botero Alvarez, en Cartagena no se dieron las suficientes luces para que los observadores puedan afirmar que Colombia orientará sus políticas estatales de educación superior en la misma dirección de las directrices de la Declaración.

La Declaración exhorta a los Gobiernos a realizar cambios de política, que pese al ánimo de la reunión y las palabras de los funcionarios públicos, no son de fácil logro. La mecánica de participación en el CRES, el espíritu crítico de los académicos, la autonomía de las IES colombianas y los cambios políticos que se vienen en el país con un nuevo proceso electoral, hacen prever que los deseos de la CRES, en el caso colombiano, representan un saludo a la bandera.

Así se llegó a la Declaración

Los 3.500 delegados que participaron en la Conferencia no pagaron inscripción por el evento. Sólo debieron registrarse oportunamente y llegar a Cartagena. De esta forma, libremente se reunió a ministros, funcionarios estatales, directivos universitarios, profesores, investigadores, estudiantes y espectadores de todos los países de la región. Lógicamente, Colombia fue la delegación más numerosa.

Carlos Tünnermann
CarlosTunnermann

El principal antecedente lo constituyó la Conferencia Regional realizada en La Habana (Cuba) en 1996, con 850 delegados. Carlos Tünnermann, uno de los más reconocidos universitólogos del continente y ex ministro de Educación de Nicaragua, recordó cómo los temas ahora planteados son, en esencia, los mismos de la Conferencia de La Habana. Con estadísticas diferentes, la preocupación continental por la educación aborda la misma problemática. Esto de por sí no dice nada. Para algunos refleja la consistencia en el discurso académico sobre el quehacer de la educación superior, en tanto que para otros significa que la Región no ha podido salir de los esquemas de tercermundismo, discriminación, marginalización y “subdesarrollo” intelectual. Según el ranking mundial de universidades de JiaTong sólo ocho universidades latinoamericanas están ubicadas dentro de las primeras 500 en el mundo, es decir el 1.6%.

El otro antecedente inmediato fueron las conferencias preparatorias que se organizaron en varias universidades con el patrocinio de la Asociación Colombiana de Universidades –Ascun-, y que representó un valioso ejercicio intelectual para los asistentes, muchos de los cuales no fueron a Cartagena y tampoco construyeron documentos formales que permitieran identificar una posición de los académicos colombianos frente a los temas tratados en la CRES.  

Ana Lúcia Gazzola
Ana Lúcia Gazzola
 

Entre tanto, IESALC, además de lograr sus objetivos y mostrar a UNESCO que América Latina es la primera región del mundo en organizar este evento bajo la estratégica dirección de la brasilera Ana Lúcia Gazzola, quien con su forma de ser logró mediar asertivamente en los pocos roces que se presentaron, preparó el ambiente académico de la conferencia con un documento público titulado "Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe" con diez unidades que constituyeron, a su vez, los temas de análisis en las mesas, integradas libremente por los participantes. Los temas presentados fueron: 1) Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe, 2) Ciencia y tecnología, 3) Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad, 4) Desigualdad, inclusión y equidad, 5) diversificación, diferenciación y segmentación, 6) integración regional e internacionalización, 7) reformas de la educación superior, 8) sistemas de acreditación y evaluación, 9) gobierno de universidades públicas, y 10) financiamiento.

 

Galo Burbano
Galo Burbano

 

En la preparación de este documento participaron doce académicos de la región, entre los cuales sólo un representante de Colombia intervino. La Coordinadora Académica de Ascun, Xiomara Zarur Miranda, en el tema seis. El otro colombiano que tuvo una intervención destacada fue el anterior Director Ejecutivo de Ascun, Galo Burbano, quien coordinó de manera efectiva la redacción de la Declaración. De ahí en adelante, se destacaron algunas participaciones de nacionales como, por ejemplo, la de Fernando Chaparro (ex Colciencias). Los demás colombianos de renombre que desfilaron en la tarima central de la CRES lo hicieron para entregar placas, pergaminos y elogios.

De parte del Ministerio de Educación no hubo agenda, ni convocatoria pública académica previa para intercambiar ideas y hallar consensos (difíciles mas no imposibles en educación superior) sobre temas determinantes para Colombia; es decir, identificar cuál es el pensamiento para el mediano y largo plazo de parte de los protagonistas de nuestro sistema de educación superior en temas como: Alternativas de financiación de la universidad pública, alcances y niveles de rendición de cuentas de la autonomía universitaria, formación de los profesores y situación laboral, subsidios de la demanda, compromiso con los egresados, retención de talentos, articulación con la educación media y el mercado laboral, estado de la flexibilidad y los créditos, alianzas regionales, articulación por ciclos, convenios internacionales, oferta académica de instituciones extranjeras en Colombia, formación virtual, avance del sistema de acreditación y calidad del sistema de registro calificado…

Mientras tanto, países como Venezuela, antes de la CRES, realizaron encuentros entre los Consejos Nacionales de Rectores, Redes Universitarias y entidades vinculadas a la Educación Superior, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela, para definir una posición frente a la CRES. Así mismo, una vez pasado el CRES, organizaron encuentros regionales de Educación Universitaria Pública, programados por el Ministerio, con el objetivo de proyectar los resultados de la Conferencia y las implicaciones de su Declaración Final para la educación superior en Venezuela y en la región.

Con este panorama, Colombia llegó a Cartagena a escuchar, básicamente, los voceros preacordados por IESALC, así como los logros del Ministerio de Educación en la era Uribe Vélez, auncuando estos no coincidan en todo con las expectativas de la comunidad académica nacional. Para la ministra Vélez, según decalaraciones dadas a IESALC, el papel de anfitriona era para que las personas vinieran y vieran "todo lo que estamos haciendo, que confirmen las transformaciones tan profundas que se están dando, que noten los avances que estamos teniendo en Educación Superior. La evolución del país en este tema durante la última década es reconocida por la Comunidad Internacional al habernos escogido como país sede. Creo que desde el año 2000 hemos avanzado mucho en este sector con procesos de acreditaciones serios y continuos y con el esfuerzo de las universidades por responder a las nuevas exigencias en calidad. Que los actores académicos de la Región vengan y vean por sí mismos lo que estamos haciendo nos da credibilidad ante ellos y eso es importante para cambiar cualquier percepción distorsionada que puedan tener de la realidad colombiana con tantos temas que la ubican en la agenda internacional, algunas veces de una manera negativa". 

Es decir, el Ministerio llegó al CRES con una actitud sobrada. A enseñar, más que a aprender. Y por lo mismo, Colombia llegó y salió de la CRES sin tener claro el paso a seguir en la agenda educativa superior. 

Entendido así, más que un consenso de voluntades y compromisos políticos y académicos, la Declaración de Cartagena representa un acumulado de deseos y opiniones, algunas de ellas contradictorias. Pensar entonces que el documento final representa una plataforma ideológica para que Colombia ajuste sus políticas en educación superior no tiene fundamento. Eso sí, es claro que la Declaración será la justificación para promover aquellos cambios que interesen a éste o al siguiente Gobierno.

Las principales preocupaciones de la región

La Declaración retoma la mayoría de temas de interés de la educación superior, pero hace especial énfasis en los que, a juicio de los asistentes, representan la mayor preocupación de la Región:

> La educación como un bien público social que debe ser defendida y promovida por los estados. Para un buen número de los asistentes, debió quedar en la Declaración una exhortación expresa al carácter de gratuidad del servicio, a fin de presionar a los Estados para otorgar los máximos subsidios a la actividad. Salvo Cuba, Barbados y Chile, en el resto de  región, incluida Colombia, el porcentaje de inversión del PIB en educación superior no pasa del 1%. Este argumento se refuerza con la idea de incluir, en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la educación superior como un derecho humano fundamental. Colombia, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador son los únicos países en los que en la década del 2000 ha aumentado la participación de la matrícula en la universidad pública, en tanto se afirmó que, en general, la inversión en educación ha disminuido y es 20 veces menor que en países desarrollados.

> La cobertura ha aumentado, pero no satisface las expectativas que garantice sociedades de conocimiento. Según el CRES, actualmente la tasa de cobertura educativa a nivel universitario en la región bordea el 32 por ciento, mientras que en Asia alcanza el 68 y Europa el 87 por ciento. En Colombia, según el Ministerio, en 2007 ésta fue de 31.8%. 

> Hubo una expresa declaración en contra de la mercantilización y la privatización de la educación, como una situación que genera inequidad y explotación. Casi que en consenso, la CRES aplaudió el rechazo a que la educación fuera considerada un servicio comercial incluido como tal en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según la UNESCO, aceptar la educación como bien público “global” sin considerar realidades y compromisos nacionales de sociedades de países no-industrializados, es abrir las puertas para la consolidación de un sistema global de educación superior que sólo interesa a países desarrollados. 

> Se generó una alarma sobre la fuga de los pocos cerebros altamente cualificados de la región, mediante políticas explícitas de países desarrollados para retener y alejar de sus naciones de origen a talentos intelectuales, con el consiguiente impacto en el desarrollo nacional. La Conferencia señaló que mientras en Estados Unidos se gradúan anualmente 60 mil doctores y en Brasil 12 mil, en Colombia son sólo 50.  //  

> Los asistentes consideran que la autonomía universitaria corre riesgo con la participación de los Estados en los cuerpos de gobierno colegiados y en las mecánicas de asignación de recursos. Es interesante el énfasis que pone la Declaración en afirmar que la autonomía no sólo es un derecho, como siempre han argumentado los universitarios que defienden causas poco o nada académicas, sino también “una enorme responsabilidad para cumplir una misión con calidad, pertinencia, eficiencia y transparencia de cara a los retos y desafíos de la sociedad”. Además, y éste es un tema que no fue ampliado y que amerita espacios especiales de atención “comprende asimismo la rendición social de cuentas”.

> Más como un recuerdo de lo que fue, el tema de la participación del estudiantado universitario conmemoró la experiencia y aportes de Córdoba, de hace 90 años, más no abarcó una temática central sobre su verdadero rol y grado de responsabilidad en la conducción académica.

> La formación de profesores y sus condiciones laborales, constituye otro tema rápidamente enumerado, que representa un reto para toda la región. Se requiere incentivar la formación en habilidades y competencias docentes para enfrentar los nuevos modelos de enseñanza y de comunicación digital, así como un llamado a revisar las condiciones salariales y laborales. Este último, por tratarse de un tema económico y laboral, no fue ahondado en la Conferencia, pero representa una causal determinante en los niveles de formación, estabilidad y productividad de los mismos. 

> Otro “grito” de auxilio lo constituyó el bajo nivel de inversión pública en ciencia, tecnología e innovación y su consiguiente impacto en el retraso en productividad académica, programas doctorales y patentes entre los países de la región y la inversión de los estados y empresa privada en investigación en Europa y Estados Unidos. La inversión en ciencia  tecnología, a 2005, en América Latina y Caribe fue de 0.54% del PIB y en Colombia del 0.18%. Para el caso de Colombia el tema ha quedado en un anuncio del Presidente Uribe de incrementar dicho porcentaje del PIB.   

> Es sinceramente preocupante, por el impacto negativo que tiene sobre la adopción de políticas públicas, especialmente en presupuesto y orientación estratégica, así como en la pertinencia de la educación superior y la identificación del estado actual de la misma, el atraso y la falta de rigor de las estadísticas y los sistemas nacionales de información de todos los países de la región.

Los datos no generan plena confianza. Tres ejemplos como muestra. 1) La directora de IESALC, Gazzola, presentó un cuadro consolidado de tasas de cobertura en la región en el que se muestra, por ejemplo, que para 2005-2006 Bolivia presentó una cobertura en educación superior de 61.4%, mientras que, en el mismo CRES, el chileno Luis Riveros presenta un dato de 40% y el Estudio de la Educación Superior en Bolivia, realizado por Ramón Daza Rivero y Vanya Roca Urioste, para CINDA, en junio de 2006, dice que en 2005 la cobertura fue de 24.17%. 2) La misma IESALC dice, por un lado, que el total de matrícula en la Región, en 2005-2006 era de 17.017.798 alumnos, mientras que en otro apartado menciona que son 16.841.811. 3) IESALC afirma que en 2006 Colombia tenía 289 IES, de las cuales 89 eran instituciones universitarias, pero los datos presentados por el SNIES indican que para el mismo año el total de IES era de 331 (incluidas seccionales), de las cuales eran 120 universidades y 100 instituciones universitarias.     

Además de problemas de tecnología, es evidente la dificultad de algunas naciones para cuantificar el volumen de sus instituciones y programas de educación superior, en medio de una enorme dispersión de modalidades, niveles, oferentes y programas con las más variadas denominaciones, incluso hay países con serios vacíos en su legislación. A diferencia de otros, Colombia, por ejemplo, no incluye dentro de sus instituciones de educación superior entidades de educación superior no formal.  

Curiosamente, Colombia lidera los trabajos al respecto con su Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, pese a que internamente hay dudas sobre su fiabilidad, oportunidad y ausencia de indicadores en tiempo real. A junio de 2008 Colombia cuenta con estadísticas consolidadas de programas de 2006, y muchos de los datos estadísticos de la presentación de la ministra en el CRES correspondieron a información de 2004 y 2005.  

 
                               Cifras de referencia para Colombia

Promedio de matrícula en la educación pública

        o        En el continente:      67%

        o        En Cuba:                100%

        o        En Colombia:            51%

 Doctores graduados en 2007:

        o        En Brasil:               9,366

        o        En Colombia:              39

 Patentes en 2007:

        o        En Brasil:                 400

        o        En Colombia:             50

 Instituciones de Educación Superior 2005-2006

        o        En América Latina y Caribe:        8.910                           

        o        De éstas, son Universidades y centros universitarios: 1.231

 Una institución de educación superior por cuántos habitantes en 2005-006: 

        o        Argentina:                     64.223                         

        o        Brasil:                           74.647                         

        o        Colombia:                    161.840                          

        o        Perú:                            24.889                         

        o        Ecuador:                       31.622                         

        o        Venezuela:                   186.420                         

        o        Chile:                            79.400                          

        o        México:                         44.836                         

        o        Promedio en América Latina y Caribe: 63.853      

 Matricula en posgrado en América Latina 4.2% (cálculo de 16 países)

América Latina en el contexto mundial representa (2006-2007): 

        o        El 8.6% de la población

        o        El 8.9% del ingreso bruto

        o        El 11.4% de la matrícula en educación superior

        o        El 3.2 de la producción científica

        o        El 0.1% de patentes registradas en la Oficina de Estados Unidos de Patentes y Marcas Registradas USPTO

        o        El 1.8% de las 500 mejores universidades del mundo

        o        El 1.0% de exportación de estudiantes a otros países

        o        El 0.3% de estudiantes extranjeros en la región

Los retos para Colombia

Colombia después del CRES

Si el sistema de educación superior colombiano cuestiona su desempeño y expectativas a la luz de los postulados de la Declaración, el Ministerio, en primera instancia, pero también agrupaciones como Ascun, ACIET, SUE, Colciencias y CNA, y otros, deberían agendar espacios de reflexión y revisión de políticas estructurales para dar pasos sólidos hacia el cumplimiento de objetivos coincidentes entre todos, tales como cobertura con calidad, conocimiento internacionalizado, financiación equitativa, integración de todos los componentes del sistema y cualificación docente…

Esta sería la acción a seguir, para llegar al escenario propuesto por la Declaración de construir un Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), que debe formar parte de la agenda de los gobiernos y los organismos multilaterales de carácter regional. Si dicho espacio se proyecta, Colombia debe llegar con objetivos definidos, entre los cuales está responder a “la renovación de los sistemas educativos de la región, con el objeto de lograr una mejor y mayor compatibilidad entre programas, instituciones, modalidades y sistemas, integrando y articulando la diversidad cultural e institucional”.

Se supone que los países que lleguen a estos acuerdos han enfilado sus esfuerzos para garantizar la posibilidad de su cumplimiento. Colombia no está listo aún.

La Declaración representa un punto de partida para que nuestro sistema de educación superior mediante instancias como, por ejemplo, el Sistema de Universidades del Estado –SUE-, comience a dar ejemplo y trabajar en la línea de los pedidos del CRES de lograr una mejor y mayor compatibilidad entre programas, instituciones, modalidades y sistemas, integrando y articulando la diversidad cultural e institucional, mediante acciones como: el mutuo reconocimiento de estudios, la formulación de sistemas de créditos académicos comunes, la certificación de estudios parciales; el fomento de la movilidad intrarregional de estudiantes, investigadores, profesores y personal administrativo, a través de la implementación de fondos específicos; el emprendimiento de proyectos conjuntos de investigación y la creación de redes de investigación y docencia multiuniversitarias y pluridisciplinarias; el impulso a programas de educación a distancia compartidos, así como el apoyo a la creación de instituciones de carácter regional que combinen la educación virtual y la presencial.  

Las universidades privadas no se quedan atrás. Es imperativo legislar sobre configuración de órganos de gobierno, derechos y deberes de los miembros de consejos superiores, estados financieros y lógica de asignación contable de gastos, mecanismos transparentes de reinversión de excedentes operacionales, publicación de nombramientos y transferencias de delegados, y mecanismos de retribución social por programas sancionados y que no cumplan con estándares mínimos de calidad.

Además del Estado, la sociedad, las asociaciones y consejos profesionales y las agremiaciones laborales deberían constituirse en jueces de la calidad de la educación superior, y debe estructurarse un sistema público, transparente y riguroso de quejas y reclamos sobre la calidad de las IES.

* * * * *  

Mineducación
Cecilia María Vélez

Este panorama no representa inquietud para la mayoría de rectores y académicos de la educación superior colombiana, acomodados en un statu quo que no les molesta. El Ministerio cumple sus objetivos políticos de cobertura. Los académicos no tienen un organismo real que los aglutine, de tal forma que su voz se marchita. Las universidades públicas aparentan calma mientras reciban las transferencias del Estado, y las instituciones privadas no se sienten aludidas con la Declaración, estructurada básicamente por rectores y académicos de grandes universidades públicas de la región, que dominan la matrícula. Mientras el Estado colombiano no se meta con su preciada autonomía y no exija mucho en procesos de registro calificado, no hay reacciones.//

Así las cosas, y si se mide por la ausencia de expresiones de reflexión y análisis del sistema por parte del Ministerio, el post-CRES no aparenta traer cambios estructurales en el país…. pero eso no es bueno para nuestro sistema universitario.

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Opiniones sobre el tema:

> Colombia desaprovechó su rol de anfitriona en Cartagena - Por: Jorge Yarce

> De la pobre presentación de la ministra en el CRES - Por: Carlos Lopera