Universidad Virtual E-learning en la educación superior colombiana

Agosto 2008. Este informe no pretende mostrar los beneficios del e-learning, ni la necesidad de que las universidades colombianas implementen programas de formación soportados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se plantea únicamente por qué se habla tanto de educación virtual y la realidad es tan pobre.

E-learning

La Internet y el desplazamiento de la formación a distancia hacia la educación virtual y a las herramientas informáticas como elemento sustancial en los planes de estudio, es algo que ha adquirido unas dimensiones impresionantes en el mundo y, sin embargo, las universidades colombianas apenas dan los primeros pasos. Se pierde así una oportunidad de captar mercado no sólo en Colombia sino fuera y, sobre todo, hacer más accesible a la educación superior a una gran parte de la población que no tiene oportunidad de asistir a la universidad presencial.

Nuestro objetivo es señalar cuáles son las tendencias que, especialmente desde Internet, están configurando nuevos escenarios de aprendizaje y que desde los medios de comunicación y el ámbito empresarial se han sabido canalizar para mantener el interés y asegurar la efectividad de los mensajes, en acciones que deben ser consideradas por la Universidad, en razón a que estos son los nuevos entornos de relación social donde jóvenes y adultos mejor entienden, comprenden y aprenden.

E-Learning: Aprendizaje asistido por tecnologías de la información. El E-Learning fomenta el uso intensivo de las TIC –Tecnologías de la información y la comunicación- facilitando la creación, adopción y distribución de contenidos, así como la adaptación del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos, permitiendo al alumno intercambiar opiniones y aportes a través de las TIC. Según Human Capital Solutions E-learning e simplemente educación disponible a través de tecnología”.

 

Aquí tampoco se habla sobre si lo virtual realmente es un medio efectivo de aprendizaje o si debe entrar a reemplazar o no la cátedra magistral. Este es un debate desgastado y convertido en caballo de batalla por algunos académicos “tradicionalistas” quienes tiene temor al desmonte de los esquemas de tablero y tiza y al desplazamiento de su habilidad y costumbre de enseñar bajo un solo esquema lineal, que les obliga a superar su analfabetismo informático para ponerse a tono con las nuevas realidades. Además requiere de su parte creatividad y una intensa dedicación para conocer y adaptar a los procesos de enseñanza-aprendizaje las nuevas metodologías, que no implican una sustitución del profesor sino un cambio de roles.

Después de una década de plena vigencia y desarrollo de la enseñanza virtual, con el inicio de la masificación del Internet en Colombia gracias a la conexión que se hizo especialmente desde las universidades, se llega a la idea que no había no puede darse nunca el dilema: “O presencial o virtual”. Ambas son estrategias válidas para favorecer el aprendizaje; mientras el virtual mejora sustancialmente la comunicación y el impacto por sus infinitas posibilidades para reconocer las lógicas de aprendizaje de las personas, la metodología presencial es irremplazable gracias al contexto directo con la persona y su mundo emocional y al papel de la relación interpersonal y del ejemplo, aspectos que no se posibilitan en el mundo virtual.

Hacia dónde se mueve Internet

Internet es el punto de partida para hablar de e-learning. Aunque no es posible identificar un punto exacto de partida para hablar de estrategias de aprendizaje virtual, pues mientras para uno pudo haber iniciado desde el uso mismo de los viejos e incómodos proyectores de opacos y acetatos, para otros pudo haber sido con el antecedente de la educación a distancia, las conferencias telefónicas y las presentaciones en Power Point (hoy puede publicar sus propias presentaciones en la red en http://www.slideshare.net/). Algunos de los más “pioneros” la identifican como el momento en el que es posible enviar mensajes por correo electrónico y “colgar” contenidos en la Web.

 

 
 

Lo cierto es que en este momento, todas estas son herramientas complementarias y que el verdadero e-learning sólo es posible cuando se configuran, entre otros, elementos como:

• Configuración de Ambientes de Aprendizaje Personal (en inglés, PLE) en los que cada estudiante diseñará su propia plataforma de aprendizaje, según sus gustos y tiempos
• Posibilidad de estudiar en cualquier momento
• Interactuar en línea, de forma simétrica o asimétrica (en tiempo real o no) con orientadores y otros compañeros (foros, chats, blogs, webinars…) y en ambientes como los Wikys (páginas que pueden ser editadas por todos sus usuarios)
• Tener espacios y comunidades propias de aprendizaje.
• Acceder a los contenidos desde cualquier lugar (sistemas wifi –inalámbrico-, PDAS –iPAQ, Palm, Blackberry-, ipods, teléfonos celulares…)
• Trabajar en entornos estéticamente muy gráficos y dinámicos
• Poder enriquecer, como estudiante, los contenidos “oficiales”

Estas y otras grandes tendencias son identificadas por el Comité Consultivo para la Enseñanza y el Aprendizaje Virtual -Advisory Comité for Teaching and Learning (ACTL)- llama “Instruction 2.0”

En la actualidad se habla de redes de aprendizaje como resultado de una nueva generación del E-learning (Learning 2.0), e Internet 2 (Web 2.0). La idea es que el aprendizaje no se fundamente en objetos y contenidos que puedan ser almacenados como en una biblioteca. La idea es que el aprendizaje fluya por toda una red y alcance de todos cuando se requiera. Aprender deja de ser una función directamente relacionada con la educación y pasa a ser una interacción permanente con la diversión, el trabajo y el hogar. Ampliar esta información.

Lo que se entienda por uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al aprendizaje, actúa en torno a las potencialidades de Internet; es decir, la posibilidad de aprender en todo lugar y en todo momento gracias a la conectividad. En medio de las novedades, el e-learning adquiere diversas tonalidades y nombres como, por ejemplo, e-movil, e-bussiness, e-entertainment...

Y como Internet es un escenario público que devela las estrategias y estructuras curriculares y hace visible, con escasas restricciones, los contenidos y desarrollos de la competencia (léase otras universidades, comunidades, empresas, conocimiento…), ya no basta con diseñar de forma agradable un material, subirlo a la red y crear un esquema de evaluación para satisfacer las expectativas de jóvenes y adultos para aprender en Internet. Es decir, desarrollar cursos en línea cada día va dejando de ser un gran esfuerzo para docentes y una novedad para estudiantes que han crecido con la cultura del Internet y la telefonía celular.

En otras palabras, el e-learning no debe ser un proceso especial de desarrollo de las universidades, en muchos casos descrestadas por la jerga de los ingenieros y miles de dólares en infraestructura tecnológica. El e-learning es el ambiente complementario de aprendizaje pero obligatorio para toda institución que desee reconocerse como de “educación superior” porque pone en un juego su capacidad de llegar a más con sus productos y de llegarle “superiormente” a su gente.

La Universidad frente a Internet

    

La universidad tiene el reto de aprender de los jóvenes sus nuevos sistemas de comunicación con los que interactúan entre sí, para convertir las tecnologías en el mejor instrumento para favorecer el aprendizaje y dar el aporte intelectual propio de la Universidad en el nuevo ámbito de Internet; es decir:

• Fomentar la ética intelectual del respeto por la autoría de los otros y del sano uso de la red.

• Convertir la interacción virtual con otros en escenarios de crecimiento personal y profesional

• Replantear los esquemas de investigación en el aula y adelantar los niveles de exigencia en torno a los resultados esperados de investigación

• Ampliar la dimensión de mundo y valorar el impacto real y universal del conocimiento de las bibliotecas

• Confrontar desde temprano y críticamente el actuar y responsabilidades del mercado laboral y las empresas como entes socialmente responsables

Para que el e-learning sea exitoso debe fundamentarse en el aprendizaje, no en el mensaje como tal, en su diseño, en el medio de transmisión o en los tiempos. Si las universidades desvían este punto de atención terminarán convirtiéndose en proveedores de cursos sobre habilidades, pero no en espacios de reflexión para la vida, y les tocaría competir con empresas multinacionales y experimentadas en ofrecer soluciones de Internet para sus empleados, clientes y público en general.

Ejemplos exitosos de universidades corporativas y multinaciones que aprovechan el e-learning para crear sus propios programas de entrenamiento:

* Hewlett-Packard (HP). Portal de entrenamiento en ventas.
* General Motors
* Procter & Gamble
* Epson
* Motorola
* McDonalds (La Universidad de La Hamburguesa)

* Unión FENOSA (España): Cursos sobre gas, redes, energía, liderazgo…
* Alcatel
* Allianz


Nuevos escenarios virtuales

Una página web (www.....), una cuenta de correo electrónico en dominios como Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y un sistema de mensajería (MSN, Skype, Google Talk, Meebo…) pueden considerarse como los identificadores mínimos que cualquier docente y directivo universitario, además de los jóvenes, tienen para considerarse ciudadanos virtuales. Según recientes cálculos, los adolescentes tienen, en promedio, 94 números en su teléfono celular, y 89 en su sistema de mensajería por Internet.

Los nuevos entornos virtuales giran alrededor de herramientas que permiten la interacción de jóvenes con quienes quieran, produciendo materiales propios de audio y video e intercambiando información sin restricciones. Algunas de estas nuevas opciones, gratis, son: 

* Myspace, para crear páginas personales, con contenidos, fotos y música deseada. Más del 40% de sus abonados son jóvenes menores de 15 años.

* Vagoogle: Página de universitarios colombianos para intercambiar apuntes de clase

* Cursos gratuitos en la red: Mailxmail, Emagister

* Youtube: El famoso portal de vídeos de entretenimiento y aprendizaje

* Facebook: Red de amigos en donde se puede ampliar el grupo de conocidos a través de los “amigos de mis amigos”

* Popdcast: Sistema para guardar en audio/vídeo conferencias, cursos, noticias y charlas. También se pueden identificar como Vodcast. Ejemplo.

  

* Blogger: En donde cada uno es libre de crear su propio contenido y publicarlo en la red. También están, por ejemplo, WordPress y Edublogs

* Páginas para descargar música, e intercambiar documentos, fotos y música (como Shareaza, Ares…) -¡Cuidado con los virus!-

* Programas de edición fotográfica (como Picasa)

* Traductores desde y hacia todos los idiomas. Hay muchos en la red.

* Bibliotecas y enciclopedias virtuales (Encarta), sobre las que es posible modificar el contenido (Wikypedia). Hay bibliotecas científicas con contenido libre, como PLOS

* Páginas de juegos (para el diseño de cursos de e-learning). Ejemplo

 

Algunas instituciones que desarrollan o comercializan soluciones de e-learning para universidades o particulares:

* Nettingsolutions
* ESI Internacional
* Krauthmmer
* Metriksolutions
* Root Learning
* Teconexo
* Virtual Learning S.A.
* Ambiente Virtual en Educación Superior
* Prospero
* Centro de Educación Virtual y Simulación, e-Health, de la División de Educación de La Fundación Santa Fe de Bogotá
* Aulas Digitales
* Corporación de educación virtual unicolombia.net
* Questionmark (especializada en sistemas de evaluación)
* Latined

¿Por qué no despega el e-learning en la universidad colombiana? 

 

Según la información presentada por el Ministerio de Educación en un evento que sobre el tema se realizó en junio pasado en la Universidad de Los Andes, la Directora de Calidad de la Educación Superior, Maritza Rondón Rangel, y ratificada por la Ministra en el evento organizado por Colombia Aprende en la Biblioteca Virgilio Barco, de Bogotá, en Colombia se ha incursionado tímidamente en el tema de la virtualidad, pues son muy pocos los programas que la incorporan, y aún más bajo el número de matrículas reportadas en ellos. Las metas 2007 – 2010, en este sentido, son contar con 100 programas académicos de pregrado que tengan al menos un 80 % de virtualidad y lograr la conexión de 80 instituciones de educación superior como mínimo, a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, creada en mayo pasado.

De acuerdo con el estudio "Modelos Virtuales en las Instituciones de Educación Superior Colombianas", el 50 % de las instituciones de educación superior que hicieron parte de él cuentan con políticas institucionales definidas en el tema del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y el resto de ellas aseguran que ya se encuentran trabajando en el tema. "Es muy importante que las universidades estén reflexionando sobre aspectos pedagógicos y organizacionales. La educación virtual no es un proyecto tecnológico, es un proyecto pedagógico.", afirmó la Directora de Calidad de la Educación Superior.

La infraestructura tecnológica es cada vez más accesible. El 89 % de las universidades, el 77.40 % de las instituciones universitaria, el 56.50 % de las instituciones tecnológicas y el 62.50 % de las instituciones técnicas ya cuentan con una intranet.

Para conocer el avance del tema en América Latina, el Observatorio de la Educación Virtual en América Latina, está promoviendo la encuesta entre las instituciones de educación superior que puede diligenciar haciendo clic aquí.   


Algunas instituciones que desarrollan o comercializan soluciones de e-learning para universidades o particulares:

* Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB
* Universidad Autónoma de Occidente, UAO

*  Universidad Tecnológica de Bolívar, UTB
*  Universidad Tecnológica de Pereira,UTP
*  Universidad de Los Andes

* Fundación Universitaria Ceipa
* Fundación Universitaria Sanitas
* Fundación Universitaria Católica del Norte
* Universidad de Manizales
* Institución universitaria Panamericana
* Universidad Manuela Beltrán

También se destacan los esfuerzos de la Red Mutis, integrada por nueve instituciones, desde 1997, y los convenios con universidades internacionales como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Abierta de Cataluña – UOC y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Cabe mencionar el golpe de opinión que propició, desde comienzos de los años 2000 el Tecnológico de Massachussets, MIT, que liberó todos los contenidos de sus cursos para ser visualizados de forma gratuita por Internet.

Instituciones como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT, organización gremial que agrupa a las más importantes empresas privadas del sector, realiza anualmente desde 1999 el Premio Internet Colombia. En 2006, en asocio con El Tiempo y la Agenda de Conectividad, reconoció los esfuerzos de UNAB Virtual.

Por su parte, el laboratorio de investigación y desarrollo sobre informática y educación de la Universidad de los Andes (LIDIE) recibió el Premio Colombiano de Informática Educativa en la categoría Experiencia Institucional, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional y la Red Iberoamericana de Informática Educativa nodo Colombia (Ribiecol).

Si hacer e-learning desde la universidad es cada día más fácil… y económico, si hay esfuerzos como los enumerados arriba, si las barreras tecnológicas cada día disminuyen, si el Internet es el lenguaje de moda y si el público universitario es el preferido de la red, entonces ¿por qué las universidades colombianas se han tardado en ofrecer verdaderas soluciones de e-learning en sus programas de estudio? Aquí algunas explicaciones:


1) Requiere una revisión cultural:La gran mayoría de directivos y docentes universitarios actuales han recibido los desarrollos tecnológicos como una intromisión en su esquema mental y de formación académica. Se formaron en bibliotecas físicas, grupos de estudio presenciales, periódicos de papel, radio y televisión, con sistemas de memorización, clases dictadas, horarios rígidos, tablero y tiza. Como es propio de los humanos, el pensamiento reinante es “si aprendí así, puedo enseñarlo así”. Por lo mismo, la adopción de las nuevas tecnologías se hace de forma reactiva y no pro-activa, con lo que los estudiantes buscan en la red (también con los riesgos que trae la misma) lo que sus profesores no les enseñan, porque lo desconocen. Los profesores deben entender que su rol deja de ser transmisor para convertirse en coordinadores y orientadores.

2) Demanda superar el miedo a la tecnología: El e-learning no ha sido propiedad de los pedagogos sino de los ingenieros, que han impuesto las normas de desarrollo, de tal manera que desde el comienzo los profesores se han visto relegados con respecto a las tecnologías de información y comunicación, que han percibido como complicadas y difíciles. Las universidades han dado prioridad al discurso de los ingenieros de sistemas por encima de las expectativas y necesidades reales de formación de su comunidad académica.

 Textos recomendados

* Libro: Noke Van Dam (McGraw Hill). The e-learning Field Book: implementation lessons and case studies from companies that are making e-learning work / Nick van Dam with contributions from ... Teresa Calkins. - New York : McGraw-Hill, 2004. - XXI, 339 S. : Ill., graph. Darst. : 24cm
* Lectura: Developing team skills and accomplishing tem projects online
* Lectura: “Adaptación del diseño instruccional en la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje: caso Universidad de Los Andes” Gerardo Tibaná H., Diego Leal F., Clara García, Mariano López F.


3) Demanda de trabajo en equipo: Paradójicamente esta es una de las exigencias que más dificultad ocasiona en los contextos universitarios, caracterizados por grupos disciplinares que difícilmente pueden establecer un diálogo interdisciplinario y colaborativo con sus pares de otras profesiones. Pedirle a profesionales que trabajen con pedagogos, pero además con ingenieros, administradores y diseñadores, entre otros, ha creado conflictos de egos e intereses que deben superarse para entregar un producto consolidado. La experiencia ha demostrado que mientras más grandes son los equipos de trabajo, mayores son las dificultades de comunicación; de ahí la necesidad de mantener protocolos de trabajo y documentados los procesos.

4) No hay experiencia en el tema: Tal vez esa debilidad se constituye en una gran oportunidad en Internet. Toda esta generación –jóvenes y adultos- hasta ahora está descubriendo todas las potencialidades de Internet. Negarse a aprender de lo que está innovando es duplicar el desconocimiento. La misma red ofrece desde los diversos motores de búsqueda (Google, Yahoo, MSN, Altavista, Lycos,….) y millones de páginas de acceso gratuito para aprender sobre la naturaleza del e-learning y sus desarrollos. 

Algunos sitios recomendados para conocer más sobre e-learning:

E-learningEuropa

Elearning America Latina - Revista Digital sobre eLearning en America Latina

Comunidad de eLearning

Iacat.com. Creatividad y Cursos a distancia y online que tratan especialmente sobre Creatividad, basados en la plataforma Moodle  

Learning Review  

RUSC Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 

Virtual educa 

IMS Global 

* Educase 

Sin límites (memorias evento de E-learning realizado en Bogotá en abril de 2007) 

 

5) Se considera que es costoso: La tecnología es el segmento de la industria que más rápidamente evoluciona y, por lo mismo, más rápidamente revalúa costos. Bastan dos elementales ejemplos: a) Hoy puede comprarse un computador portátil por la mitad o la tercera parte de lo que valía hace cinco años, y con muchos beneficios adicionales. B) También puede adquirir un CD por el mismo valor de lo que pagaba por un Diskette, con la diferencia que el primero sirve para almacenar el equivalente a más de 600 diskettes.

Si se compara, en muchas ocasiones el entrenamiento presencial puede resultar más costoso (no sólo en términos de tiempo sino de productividad).

Inconvenientes del training presencial

* Es costoso
* Requiere mucha logística
* Es de difícil seguimiento
* Es difícil lograr que todos los alumnos asistan todo el tiempo
* Los contenidos dependen del entrenador y no siempre son uniformes
* No presenta registros exactos de evaluaciones y de aprendizaje
* Las actualizaciones son tardías
* Sólo se puede hacer en momentos y lugares exactos
* No reconoce los diferentes perfiles de aprendizaje de los alumnos (Clic aquí para ver los diversos estilos de aprendizaje recogidos en un curso de e-learning)   

* * * 

Producir materiales de e-learning representa una inversión cada vez más económica, pues hay alternativas para todos los presupuestos. Para iniciar se requiere una plataforma de administrador de contenidos, o LMS (que traduce Learning Management System), y que puedes ser desarrollados localmente por cada universidad, a un altísimo costo, pueden ser alquiladas a través de empresas especializadas en ello o, inclusive, pueden ser adaptadas de sistemas gratuitos –de open source-.

Plataformas de software, para la generación, administración, validación y evaluación de contenidos de aprendizaje

Los Sistemas de Gestión Educativos LMS (o Learning Management System) son programas (softwares) instalados en un servidor, que sirven para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o e-Learning de una organización.

Se denominan de distintas maneras. Por ejemplo: un LCMS (Learning Content Management Systems); CMS, course management system; Ambiente Educativo Virtual (AEV) o Virtual learning environment (VLE), Managed Learning Environment (MLE), Learning Support System (LSS) or Learning Platform (LP)…

Mayor información en EduTools 

Gratuitas Con cobro 

Moodle: La más usada en las universidades de 

Colombia

* Angel
* ATutor* Blackboard (Web CT)
* Bodington* Brihaspati
* Dokeos* Desire2Learn
* KEWL* Eduadi
* ILIAS* Edumate
* Drupal* FirstClass
* .LRN* Knowledge Forum
* LON-CAPA* SimplyDigi.Com Inc
* Sakai Project* Scholar 360
* LogiCampus* Litmos 
 

* ScribeStudio

En estos dos últimos se puede apreciar un demo gratis para conocer sus funcionalidades.

Consejos para que su e-learning sea efectivo

  

* Haga una inversión que valga la pena. No significa lo más costoso, sino lo más impactante. Busque una plataforma que le dé estabilidad, soporte y seguridad

* Haga atractivos los materiales. No confunda tener información en red con un texto “ladrilludo” sin interactividad, diseño ni multimedia. En el seminario internacional Online Educa Madrid 2007, realizado hace pocas semanas en España, se afirmó que “la era industrial del e-learning está terminada. Todas las promesas del e-learning se desmoronan si los contenidos son aburridos y desmotivadores”.

* Asegúrese de que los contenidos siempre están actualizados

* Garantice la interacción de los usuarios; respóndales prontamente, cree comunidades de aprendizaje y hágalos partícipes del desarrollo

* Publique cosas útiles y que realmente generen diferencia y valor frente a la competencia. Hágale sentir al alumno – usuario, que ha valido la pena el tiempo dedicado a su página. Mientras que los desarrolladores de e-learning hablan de motivación, para los estudiantes el verdadero concepto es el de propiedad – utilidad de lo aprendido.

* Concrete su público objetivo. No espere a contar con cientos de miles de usuarios. Juegue a la fidelidad y no a la masificación. Invierta en conceptos como servicio al cliente y seguimiento personalizado. Eso es suficiente.

Dos consideraciones finales

1) La Universidad colombiana debe convertir el e-learning en una oportunidad para afianzar el diálogo y el proceso formativo con sus estudiantes. Debe romper su complejidad organizacional y barreras culturales para que directivos y docentes no perciban las tecnologías como instrusos sino, por el contrario, como la opción que hay para que la educación superior dé a esta y las siguientes generaciones el criterio, original de la academia, de cómo asumir las realidades, cómo ponderar la información y de qué manera incidir positivamente en las relaciones para el bienestar social.

La Universidad debe modificar, desde dentro, la estructura del aprendizaje y el conocimiento en educación superior, y dar a sus estudiantes aquellos elementos de vida, ejemplo, afecto, contrastación y solidaridad, entre otros, que la interacción virtual no da. En vez de enfrentar el E-learning, debe saberlo aprovechar, como complemento de la formación presencial y prepararse para aquellos momentos de reflexión y criterio, argumentado, que todos necesitamos.

2) Si lo anterior no se hace, la actual Universidad de papel, tablero, tiza y clases presenciales está llamada a desaparecer, por apatía de sus estudiantes, por negación al cambio de sus directivos, porque los educadores no formales o instituciones internacionales se apropiaron de los alumnos y porque las grandes empresas que subsidiaban el estudio de sus alumnos en universidades presenciales, descubrieron que era más efectivo y rentable formarlos directamente en sus propias plataformas de e-learning.


Vídeo de referencia: * ¿Es vigente la formación presencial con el nuevo mundo virtual?

Fotos: Getty Images