Así compara el nuevo MIDE a las universidades y a las instituciones universitarias

Sept 2017 ANALISIS DE EL OBSERVATORIO El nuevo MIDE -Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior da una clasificación más real sobre la realidad y comparabilidad de las IES, a partir de sus resultados en torno de la docencia, la investigación y la extensión.

Es complejo para quien no está familiarizado, y hay datos incompletos, pero permite a las IES compararse con las que realmente le son afines y alejarse de la obsesión por los rankings mundiales o clasificaciones únicas nacionales.

El Observatorio presenta los cuadros de cómo quedaron organizadas las Universidades e Instituciones Universitarias, en el ahora llamado MIDE U.

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La movilidad académica internacional en cifras

¿Cuáles sonlos países del mundo que más apuestan a la movilidad internacional de sus comunidades académicas?, ¿cuántos millones de estudiantes de un país estudian en otro?, ¿cómo inciden los grandes grupos que se están creando, con y sin ánimo de lucro, en educación superior?, y ¿qué tan buen negocio es para los países la movilidad académica internacional?

La académica y periodista Marion Lloyd responde estas interrogantes en su escrito "¿El gran negocio de la internacionalización de la educación superior?", publicado en Campus Milenio, de México. A continuación su informe:

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Los preocupantes interrogantes que dejan los grupos de investigación de las IES colombianas

Mayo 2015 Análisis

Más allá de la polémica sobre la forma como Colciencias modificó los criterios para evaluar y clasificar los grupos de investigación, y la abstención de algunos de estos -de IES grandes- de someterse a la medición, este es el único instrumento que tiene el sistema de educación superior para saber cuántos grupos e investigadores tiene Colombia, en qué áeas y con qué nivel de productividad.

Presentamos un detallado análisis numérico de los resultados de la convocatoria 693, que deja serios cuestionamientos sobre la falta de articulación entre el sistema de educación superior con el de Ciencia y Tecnología (Mineducación vs. Colciencias), así como de indefinición sobre cuáles deberían ser los niveles de investigación según las tipologías institucionales (incluyendo el rol de las IES redefinidas), y el grado de exigencia y alcance de la misma para registro calificado, acreditación y hasta formación doctoral.

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MIDE es perjudicial para el sistema de educación superior colombiano

Análisis de El Observatorio El “Modelo de Indicadores de la Educación” o MIDE, aplicado a universidades e instituciones universitarias, no cumple con ninguno de los objetivos trazados por el Ministerio de Educación Nacional para su desarrollo.

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Las 10 mil becas: Un éxito entre la opinión pública, pero….

Análisis de El Observatorio - Febrero 2015

Si el presidente Santos y la ministra Parody cumplen su anuncio de extender el programa a 40 mil becas en este cuatrienio (10 mil por año), podrían dejar compromisos al siguiente gobierno por cerca de 1.7 billones de pesos.

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