La movilidad académica internacional en cifras

¿Cuáles sonlos países del mundo que más apuestan a la movilidad internacional de sus comunidades académicas?, ¿cuántos millones de estudiantes de un país estudian en otro?, ¿cómo inciden los grandes grupos que se están creando, con y sin ánimo de lucro, en educación superior?, y ¿qué tan buen negocio es para los países la movilidad académica internacional?

La académica y periodista Marion Lloyd responde estas interrogantes en su escrito "¿El gran negocio de la internacionalización de la educación superior?", publicado en Campus Milenio, de México. A continuación su informe:

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MIDE es perjudicial para el sistema de educación superior colombiano

Análisis de El Observatorio El “Modelo de Indicadores de la Educación” o MIDE, aplicado a universidades e instituciones universitarias, no cumple con ninguno de los objetivos trazados por el Ministerio de Educación Nacional para su desarrollo.

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Las 10 mil becas: Un éxito entre la opinión pública, pero….

Análisis de El Observatorio

Si el presidente Santos y la ministra Parody cumplen su anuncio de extender el programa a 40 mil becas en este cuatrienio (10 mil por año), podrían dejar compromisos al siguiente gobierno por cerca de 1.7 billones de pesos.

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Los preocupantes interrogantes que dejan los grupos de investigación de las IES colombianas

Mayo 2015 Análisis

Más allá de la polémica sobre la forma como Colciencias modificó los criterios para evaluar y clasificar los grupos de investigación, y la abstención de algunos de estos -de IES grandes- de someterse a la medición, este es el único instrumento que tiene el sistema de educación superior para saber cuántos grupos e investigadores tiene Colombia, en qué áeas y con qué nivel de productividad.

Presentamos un detallado análisis numérico de los resultados de la convocatoria 693, que deja serios cuestionamientos sobre la falta de articulación entre el sistema de educación superior con el de Ciencia y Tecnología (Mineducación vs. Colciencias), así como de indefinición sobre cuáles deberían ser los niveles de investigación según las tipologías institucionales (incluyendo el rol de las IES redefinidas), y el grado de exigencia y alcance de la misma para registro calificado, acreditación y hasta formación doctoral.

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El reto de hacia dónde orientar, medir y reconocer la investigación en Colombia

Nov 2014 Muchos debates se han dado entre los investigadores de las IES por el nuevo modelo de reconocimiento y medición de grupos de investigación por parte de Colciencias. Aunque las discusiones han girado en torno a qué productos de investigación se miden y valoran, porque esto tiene un fuerte impacto de las clasificaciones de investigadores y el reconocimiento salarial de su productividad en algunas IES, lo que hay en el fondo es la imperiosa necesidad de tener un debate nacional sobre hacia dónde quiere ir Colombia en su investigación y cómo darle una proyección formal.

Por ahora, el país sigue debatiendo por el presupuesto para la ciencia, en un contexto en donde sólo el 9% de los investigadores son Séniors, muchas IES han creado un esquema artificial de investigación para efectos de registro calificado, un buen número de revistas universitarias no alcanzan los reales criterios de calidad, y se cuestiona la ética de algunos investigadores. 

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