UNAD re-elige a Jaime Leal y ministra Parody dice que es ilegal

Nov 29/14 La re-elección se veía venir, y sólo hasta que el Consejo Superior, sin el voto del representante del Ministerio de Educación, decidió renovar la continuidad de Jaime Alberto Leal Afanador como rector de la UNAD (hasta 2018), fue que apareció la cólera de la ministra Gina Parody, quien salió a reclamar en su cuenta de Twitter por la que denomina ilegalidad de la elección, por lo que el Ministerio procederá a demandar la misma, al considerar que no se cumplió un trámite oficial en la convocatoria.

Se denunció que el representante del Gobierno Nacional (Wilson Casas) incumplió los compromisos y votó por Leal, por lo que el Ministerio lo cambió por Carlos Andrés Amaya.

Una vez que fue re-elegido Parody lanzó una andanada de tuits a través de su cuenta de Twitter, en la que explícitamente señaló que la re-elección de leal es ilegal:

Dijo la ministra:

- La UNAD quiere reelegir rector de manera ilegal.

- En este momento en la UNAD, quieren votar ya la elección del rector a pesar de que hemos advertido que el proceso tiene vicios de ilegalidad.

- Acaban de votar. El delegado del Pdte. desconoció la voluntad del Gobierno Nacional y, a sabiendas de que era ilegal, votó. ¿Qué hay detrás?

- La Gobernadora de Caquetá mandó a su delegado, fue al baño y nunca volvió...

- Reelección del rector de la UNAD es completamente ilegal. Todos lo saben.

- ¡La UNAD es una Universidad de todos!

Posteriormente la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, anunció que se solicitaría la nulidad de la elección de Leal Afanador ante la Jurisdicción de lo contencioso administrativo ya que no se hizo la publicación en el diario oficial de los candidatos para ocupar el cargo de rector de la UNAD.

Igualmente, se anunció que el presidente nombró un nuevo delegado ante el Consejo Superior de la UNAD ya que el Consejo que había sido designado para ese cargo no cumplió con las indicaciones por parte del Gobierno para el proceso de selección del nuevo rector de la Universidad Abierta y a Distancia.

Según el comunicado oficial del Ministerio:

1. El 23 de noviembre de 2014, el delegado del Ministerio de Educación ante la UNAD advirtió por escrito al Secretario General de la Universidad, doctor Leonardo Sánchez, que solicitaba incluir en el orden del día de la sesión del 26 de noviembre un punto para analizar la posible omisión en la publicación en el Diario Oficial del acto administrativo que ordena la apertura de convocatoria para la elección de rector.
  2. El día 26 de noviembre de 2014, en el pleno del Consejo Superior, el Ministerio de Educación presentó y entregó los argumentos jurídicos que sustentan los posibles vicios en el proceso de elección.
  3. El 26 de noviembre, el Consejo Superior indicó que el 28 de noviembre se tomaría la decisión.
  4. Hoy, 28 de noviembre, en la sesión de elección de rector de la UNAD, el MEN propuso revocar el acto administrativo por el cual se abrió dicha convocatoria, subsanar los vicios de procedimiento y evitar una posible demanda de nulidad que generaría un periodo de inestabilidad en la Universidad, como los famosos casos de la Surcolombiana, Universidad Popular del Cesar e INFOTEP de San Juan del Cesar, en los cuales, el Consejo de Estado ha declarado nulo los procesos de elección de rectores, por esos mismo vicios.
  5. La solicitud de revocatoria significa que el proceso se debería realizar nuevamente, garantizando los derechos de los candidatos inscritos.
  6. Estos vicios se deben a que en la Ley 489 de 1998 en el parágrafo del artículo 119 establece que los actos administrativos solo serán oponibles y eficaces cuando se publiquen en el Diario Oficial.
  7. El Ministerio solicitó la votación de la revocatoria. El Ministerio votó a favor de esta, siete consejeros en contra, uno se abstuvo y uno se ausentó de la sesión.
  8. Posteriormente y pese a la advertencia y solicitud de revocatoria por parte del Ministerio, este 28 de noviembre siete consejeros votaron para la elección de rector (seis votos a favor y uno en blanco), uno se retiró antes de iniciar la sesión, y el Ministerio de Educación se abstuvo de hacerlo.
  9. El delegado del MEN una vez votó a favor de la revocatoria y evidenciando que continuar con el proceso sería un riesgo legal, se retira de la sesión, dejando las constancias respectivas.
  10. El delegado de la gobernadora de Caquetá, se hizo presente en las instalaciones de la UNAD, pero no asistió a la sesión.
  11. El representante del Presidente, doctor Wilson Casas, aun cuando recibió la indicación por parte del gobierno, continuó con el proceso de designación.
  12. Hoy el Señor Presidente de la Republica, designó a Carlos Amaya como su nuevo representante ante el Consejo Superior de la UNAD.
  13. El Ministerio de Educación hace un llamado a todos los consejos superiores de las universidades públicas para que todos los procesos y procedimientos de designación de rector se hagan atendiendo los preceptos legales y en cumplimiento de la normatividad establecida.