Debate en el Congreso sobre educación superior: Acusaciones ya conocidas y sin pruebas nuevas

Sept 11/14 Finalmente, como senadora, Claudia López promovió el debate que, como aspirante al Congreso, hizo en campaña. En educación superior reiteró sus críticas al sistema, usó frases llamativas para generar pánico y atraer a los periodistas ("universidades perrata", "de la peor calidad posible", "rectores capando Picota"), así como generalizaciones peligrosas ("corrupción enquistada en la educación superior"), presentó situaciones irregulares como resultado del abuso de la autonomía de algunas universidades (ninguna nueva y todas previamente informadas en El Observatorio), dejó de mencionar a 7 universidades que había acusado sin fundamento en campaña y propone cuatro grandes temas (ninguno nuevo ni de su directa autoría), como propuestas de su movimiento para la educación superior.

Lo único claro, y preocupante, es que la ministra de Educación, Gina Parody, reconoció serias limitaciones del sistema de inspección y vigilancia, y que ojalá que lo ya conocido en el sistema y ahora ventilado en el Congreso, lleve a que el Ministerio actúe de fondo.

Tanto la senadora López, como Antonio Navarro, prepararon el debate con ayuda de varios analistas en el tema, e inclusive López y su equipo solicitaron reuniones en el Ministerio de Educación y entidades del sector para que les explicaran cómo funciona y se gestiona el sistema de educación, en un esfuerzo por entender los problemas del sector, que permitan tener una debida cobertura con calidad.

En su estilo frentero, López cae en el mismo error que pasa en la pelea entre el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el exvicepresidente Francisco Santos, que lo llamó "corrupto" y por ello se inastauró una demanda por calumnia. La pregunta de cómo demuestra Santos que Petro es corrupto? debe asemejarse a ¿cómo demuestra Claudia López que el sistema de educación superior está enquistado de corrupción? ¿cómo demostrar que la autonomía univeristaria es autonomía para estafar?.

La peligrosa generalización del sistema como "corrupto"

Para la senadora el registro calificado "es una verguenza", pues en el país cualquier puede abrir un programa, "con un copy paste".

En plena campaña para el senado, López y su compañera de fórmula, Angélica López, cuestionaron la calidad y supuesta corrupción de las siguientes IES: Cooperativa, San Buenaventura, San Martín, Libertadores, UDES, Autónoma del Caribe, Manuela Beltrán, Politécnico Grancolombiano, e Incca.

De la UNAD cuestiona la elección, por cuatro periodos de su rector, Jaime Alberto Leal Afanador, así como la forma como se ha extendido en su sede en La Florida, de la que cuestionó que no se atiene a los criterios de rendición de cuentas de Colombia. Critica el nepotismo de la institución: Un rector (condecorado por el Congreso), que tiene a una sobrina como exdirector del instituto virtual de lenguas, cuyo esposo fue contratista, y un primo como vicerrector de relaciones internacionales.

De la INCCA (cuyo rector también ha sido reconocido en el Congreso), recordó las denuncias que ha hecho El Observatorio sobre las acciones de la institución para extenderse a otros municipios, sus problemas de registro calificado y la demanda que cursa contra la institución por parte de uno de los hijos del rector.

De la San Martín, recuerda todos los problemas que ha tenido con registro calificado, la manera como se está recaudando recursos a través de una personería jurídica diferente, el nepotismo y el que aún siga funcionando pese a toda esta situación, luego que el mismo presidente se haya declarado en quiebra.

De la Cooperativa, volvió a recordar los vínculos de ésta con el penalizado César Pérez.

Igualmente cuestionó la forma de operar de Whitney University y el Politécnico Grancolombiano, para intermediar servicios, como virtualización de programas, que a su juicio reduce a calidad educativa. Dice que el modelo responde a una "venta disfrazada", que se confirma comercialmente a través de operaciones financieras en Panamá. Según ella, esta modalidad se está extendiendo al Area Andina y a la EAN.

No mencionó críticas contra las otras que citó en enero.

Debilidad en la inspección y vigilancia

La ministra de Educación Gina Parody reconoció que hay dificultades para emitir registros de calidad para la educación superior pues muchas veces pueden tardar años. Indicó que trabajarán para lograr medidas más claras pues “el sistema de inspección y vigilancia es deficiente, pobre y sin herramientas” y no es acorde con los objetivos de una alta calidad educativa. “Por ejemplo no tenemos medidas cautelares y entonces hasta que los procesos en las Universidades no lleguen a su fin no se puede hacer mucho más”, señaló, en una declaración que ratifica la falta de respaldo normativo que tiene el sistema de educación superior, así como una débil estructura de investigación, seguimiento y sanción de parte de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Viceministerio de Educación Superior.

Parody indicó que esa misma pobre vigilancia no es acorde con los objetivos y metas de una alta calidad en la educación superior. Por eso, señala, el Gobierno decidió incorporar dentro del Plan de Desarrollo herramientas que “realmente nos lleven a hacer procesos mucho más expeditos y que se incorpore la normativa que nos permita hacer una vigilancia de acuerdo con algo de calidad”.

Al parecer, esas medidas en el Plan de Desarrollo tienen que ver con la propuesta de crear una Superintendencia de Educación, propuesta por el CESU.

Las propuestas de la Alianza Verde

Por su parte, Claudia López presenta como novedosas cuatro propuestas para mejorar la educación superior:

1) Elevar los requisitos de registro calificado inicial en un plazo de 7 años, y verificar los de alta calidad en 14 años. Las que no cumplan se cierran.

Vale recordar que el registro calificado, según el Decreto 1295 ya dura 7 años, y que el plazo máximo para acreditación de un programa es de 10, y que extenderlo a 14 puede ser demasiado tiempo para no controlar la calidad de programas de alto cambio en su currículo.

2) Crear la Agencia Nacional de Calidad que señala y verifique estándares iniciales.

Esta propuesta no es nueva. Ya funciona en otros países y muchos la vienen pidiendo en el país. El CESU, en el Acuerdo por lo Superior también la pide.

3) Crear una superintendencia de inspección y vigilancia que verifique que compromisos de mejoramiento se cumplen.

Igual que la Superintendencia, tampoco es una iniciativa nueva y el CESU también la propone.

Por ejemplo, el senador se hace además necesario crear una Agencia de Control de Calidad y una Superintendencia para ejercer vigilancia, así como subir los estándares del Registro Calificado y el fortalecimiento del Consejo Nacional de Acreditación.

4) Denunciar por enriquecimiento ilícito y lavado de activos a las universidades que desvían recursos a sus propietarios y no reinvierten la totalidad de las matrículas.

López, en referencia a su apoyo a los estudiantes, amenazó con volverse a tomar las calles, para exigir los derechos.

5) No financiar con Icetex, a estudiantes que no vayan a universidades acreditadas.

El problema es que la gran mayoría de universidades acreditadas tienen las matrículas más costosas.

133 billones en educación para los próximos 10 años

Según cálculos de la Alianza Verde, el sistema de educación para todos sus niveles requiere una inversión adicional de 133 billones para la próxima década, en unas proyecciones realizadas por Bernal (2014), Econometría (2013), Fodesep (2011), y el Marco de Gasto 2015 - 2018.

De este dinero educación superior requeriría 14,1 billones.

Los congresistas no detallan qué sería lo que se puede lograr con estas cifras.

Eso sí, indican posibles fuentes para la consecución de recursos, así:

1) Regalías del impuesto de renta de las minerías

2) Impuesto de renta a todos los dividendos

3) Volver permanente un punto adicional del CREE para educación superior

4) Modificar exenciones tributarias para las SAS

5) Que os beneficios tributarias cuando se exigen inversiones obligatorias no sea sobre todas las inversiones

6) Que las deducciones sobre activos fijos se apliquen sólo a ellos y no sobre amortizaciones

Los anuncios de la Ministra

Por su parte, frente a la problemática de educación superior, la ministra Gina Parody sólo hizo dos anuncios, que se consideran cortos (muy cortos), para lo que se espera en la materia:

1) La creación de un programa para que los mejores bachilleres sean becados en universidades de alta calidad

2) Los estudiantes con mejores puntajes en Pruebas Saber podrán acceder a becas de educación superior para programas de licenciatura.

Información de referencia:

Temerarias acusaciones de candidatas de la Alianza Verde sobre IES que "son un estafadero" (enero 2014)

Periódico de campaña de Claudia López y Angélica Lozano, donde califican a las Universidades como Pirámide DMG

Informe de Séptimo Día sobre la San Martín y la necesidad de tener una Superintendencia de Educación

Ver presentación gráfica del documento del debate de la Alianza Verde