Mineducación envía "bloque de búsqueda" a la UNAD

Mayo 15/15 Amparado en las nuevas atribuciones que le dio la Ley 1740, sobre inspección y vigilancia, y sin un motivo explícito alguno, el Ministerio de Educación envió un "bloque de búsqueda" a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-, en Bogotá, para recolectar supuestas pruebas de irregularidades.

Mientras algunos ven una retaliación de la ministra porque no pudo sacar al rector de su cargo, luego que el Consejo de Estado negara la demanda interpuesta por la cartera para declarar sin fundamento la re-elección de Jaime Alberto Leal Afanador, otros señalan que hace parte de una estrategia iniciada por el MEN contra varias IES.

El Observatorio conoció que la visita-inspección-toma hace parte de un plan que tiene el Ministerio para replicar esta práctica en otras IES que, a juicio de la ministra y su viceministra, les generan sospechas, auncuando no son explícitos los motivos por los cuales se pretende intervenir.

Cabe recordar que con la Ley de Inspección y Vigilancia, la 1740 de 2014, el Ministerio obtuvo atribuciones para realizar esta clase de actividades, que pueden terminar con fuertes sanciones e, inclusive, la remoción del rector por comprobadas faltas.

Para ello, desde comienzo de año, el Ministerio ha venido formando, muy discretamente, un grupo de funcionarios, expertos en funciones de Contraloría y Producraduría, más que de educación superior, para "caerle" a varias IES.