La Ciencia Abierta y el Acceso Abierto en la mira de Colciencias

Creado en Lunes, 08 Mayo 2017

La experta en visibilidad de la producción científica en acceso abierto, Johana Jaramillo, explica en qué consiste el acceso abierto, a través de qué fuentes se expresa y cómo está Colombia al respecto

El Acceso Abierto (AA)es definido en la Declaración de Budapest como ¨disponibilidad gratuita en Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia Internet” y Berlín señala que la forma privilegiada de acceso abierto, es aquella cuya única restricción es el derecho a cita de los autores de la obra original.

Durante 2012 Colombia, en cabeza de COLCIENCIAS, firma en concierto con 9 países de América Latina el Acuerdo de Cooperación Regional (2012) que promueve la iniciativa regional de repositorios Latinoamericanos LAReferencia, proyecto financiado y avalado por el BID, a fin de establecer la Red Nacional de Repositorios e impulsar una política de Acceso Abierto a la producción científica nacional.  En el marco de este acuerdo se han establecido los cosechadores nacionales de todos los países - del que BDCOL y el Sistema Nacional de Acceso Abierto al Conocimiento son las estructuras de Colombia y se cuentan con cuatro políticas nacionales de Acceso Abierto (México, Perú, Argentina y Brasil).

COLCIENCIAS durante el 2016 emprende una tarea más ambiciosa que sus contrapartes latinoamericanos, al emprender esfuerzos por proponerle al país una Política Nacional de Ciencia Abierta, lo que claramente supera por mucho a las iniciativas existentes en América Latina y más cercanas a las existentes en el Sistema Europeo de Investigación.  Pero de qué hablamos cuando hablamos de ¿Ciencia Abierta?.

Ver.  Conferencia del Dr. Oscar Gualdrón. Director Fomento a la Investigación – Colciencias.  Política pública de ciencia abierta en Colombia presente y futuro en la Universidad del Rosario

Pues bien, en Instituto de Investigación RAND Europa (2010), con el apoyo de of Deloitte and Digital Science & Research Solutions, Altmetric.com and Figshare, han desarrollado para la Unión Europea lo que denominan el Monitor de Ciencia Abierta, que permite dimensionar los alcances de la empresa que ha emprendido COLCIENCIAS y comprender que esta es sin duda una tarea conjunta del sector.  Nótese por tanto que el Acceso Abierto, es tan solo lo que el esquema plantea como "Open access to publications", superando por tanto a las leyes y políticas de acceso abierto de todos los pares de la región.

Monitor de Ciencia Abierta, RAND Europa (2010)

Ahora bien, el país actualmente cuenta con infraestructuras que permiten el rápido desarrollo del Acceso Abierto, gracias a:

• 53 repositorios de acceso abierto en el territorio nacional, de los que están conectados en el Sistema Nacional de Acceso Abierto de Colombia 32 y exhibiendo contenidos internacionalmente en OpenDoar 39 para hablar de la Ruta verde (repositorios de acceso abierto).  Que hoy llega a casi el millón y medio de documentos exhibidos.
  • 510 revistas declaradas en acceso abierto (revistas de investigación y divulgación) publicaciones conectadas al mundo atreves de la ruta dorada (publicación en revistas con política de Acceso Abierto) y un movimiento creciente para la implementación de la edición científica mediante plataformas como el Open Journal System.  Actualmente Colombia cuenta con 251 revistas conectadas a OpenDOAJ (principal directorio de revistas científicas en acceso abierto), lo que significa más de dos millones de artículos con visibilidad internacional.
  • Una Estrategia Nacional de REDA (Recursos Educativos Digitales Abiertos) que actualmente cuenta con 23 repositorios de diversas instituciones educativas. Desde el portal de búsqueda de REDA, hoy se ofrecen Cursos virtuales,  objetos de aprendizaje y aplicaciones para educación.
  • Un movimiento de datos de investigación abiertos que viene tomando fuerza en diversas instituciones, el ejemplo de destacar es el SiB Colombia como la Red de Datos de Biodibersidad que hoy se conecta al Portal Mundial de Biodiversidad del Mundo.

Ver Licencias Creative Commons para el Acceso Abierto a la producción científica y académica

Cabe destacar que en el camino del Acceso Abierto América Latina ha hecho grandes avances con infraestructuras como Scielo, Latindex y Redalyc para revistas y la gran iniciativa de repositorios, es sin duda, LAReferencia. A nivel internacional se han consolidado infraestructuras comoOpenDOAJ y OpenDoar.

Este camino es inevitable para las Universidades y la ciencia en general, es un camino que recorreremos tarde o temprano, con toda o parte de nuestra producción científica, de manera pues que desarrrollar repositorios institucionales, repositorios de Recursos Educativos Abiertos (REA), Repositorios de Datos y contar con revistas que oferten sus datos através de sistemas como Open Journal System (OJS) será factor clave para la visibilidad y la competitividad científica de las instituciones.

-------

Johana Jaramillo, observadora de este portal, fue la primera Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Acceso Abierto con Colciencias y el MinEducación, actualmente es consultora del Centro de Documentación de Colciencias, y trabaja con un equipo de expertos en asesorar a IES en visibilidad estratégica de su producción investigativa.