Una mirada de la UNAD distinta de la óptica mediática

Creado en Viernes, 13 Marzo 2015

Roberto Salazar Ramos ha sido directivo de la UNAD e impulsor de la formación a distancia, y ha preparado un detalle de la realidad estadística y desarrollos de la Institución, a fin de mostrar que dicha IES no es, como se ha querido presentar por algunos, una organización de mala calidad.

Para leer el informe compleo (de 26 págins) haga clic aquí:

Para Salazar, la UNAD es una de las 50 megauniversidades a distancia en el mundo, de naturaleza pública, que en sus 33 años de existencia ha atendido a más de 1,2 millones de nacionales. Actualmente registra matrícula de estudiantes de cerca de 65 mil estudiantes de 920 municipios del país. Su naturaleza como universidad data de 2005, y en la sede de La Florida, cuestionada por algunos pero jurídicamente validada, oferta 5 pregrado, 4 maestrías y 3 doctorados.

Entre los aspectos que se destacan están:

- Es la única universidad pública colombiana que ofrece la totalidad de sus programas mediante la modalidad de educación a distancia y varias de sus metodologías.

- Toda la oferta de sus 49 programas actuales de grado y posgrado cuenta con registros calificados vigentes.

- Cinco de sus programas de grado tienen acreditación de alta calidad

- Cuenta con un modelo de Autoevaluación y una metodología cuya implementación le ha servido de base al Consejo Nacional de Acreditación para la aceptación de la institución en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación institucional de alta calidad (2013), y se tiene pendiente la designación de pares y fechas de visita para su verificación.

- El 96,2% de la población estudiantil de la Unad proviene de los estratos 1, 2 y 3.

- Tiene la mayor cobertura poblacional y geográfica de las universidades públicas colombianas.

- Posee una sede en Estados Unidos, Unad Florida, con reconocimiento como universidad On Line por parte del gobierno americano y de los títulos académicos de los programas que ofrece en los niveles de grado y posgrado (maestrías y doctorados).

- En la última evaluación hecha por Trasparencia por Colombia en el año 2012, ocupó el segundo puesto en el ranking de las universidades públicas.

- Por segundo año consecutivo ha ocupado el primer puesto entre las universidades públicas, por su aplicación del índice de madurez del Modelo de Estándar de Control Interno –MECI, reconocido por el Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP.*

- Cuenta con certificación internacional de calidad de su Sistema Integral de Gestión y de sus respectivos procesos, evaluados con base en normas Iso900l, Iso1401:2004, OHSAS e Iso1801:2007 otorgadas por el ente certificador SGS Colombia S. A., y por norma NTCGP1000 aplicada por el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia.

- El 85% del presupuesto anual de la UNAD es el resultado de la gestión de recursos propios, recibiendo sólo el 15% del presupuesto nacional, relación inversa a la que reciben la mayoría de las universidades públicas del país.