Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano

Creado en Miércoles, 28 Enero 2015

Reproducimos el estudio realizado por investigadores de la Universidad de La Sabana y recogido por la Revista Electrónico de Investigación y Evaluación Educativa, de España, sobre existen correlaciones estadísticas significativas, aunque débiles, entre los índices del compromiso estudiantil y el promedio académico.

Resumen: A pesar de la ampliación de la cobertura en la educación superior latinoamericana, persisten graves problemas de deserción que llevan a cuestionar el papel de las experiencias educativas en el fomento del compromiso académico de los estudiantes. Esta investigación se realizó en Colombia y buscó determinar la relación que existe entre el compromiso estudiantil y el desempeño académico de un grupo de universitarios colombianos. El estudio transversal y correlacional empleó la versión en español de la encuesta National Survey of Student Engagement (NSSE) que mide el nivel de participación de los estudiantes en cinco dimensiones: reto académico, aprendizaje activo y colaborativo, interacción con docentes y personal administrativo, experiencias educativas enriquecedoras y apoyo institucional. Los hallazgos de 1906 estudiantes de 7 universidades señalan que existen correlaciones estadísticamente significativas, aunque débiles, entre los índices del compromiso estudiantil y el promedio académico, y conducen a reflexionar sobre aspectos claves para el fortalecimiento de las experiencias educativas que se ofrecen al universitario.

Cita: Pineda-Báez, Clelia; Bermúdez-Aponte, José-Javier; Rubiano-Bello, Ángela; Pava-García, Natalia; Suárez-García, Rodrigo & Cruz-Becerra, Fabián  (2014). Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano. RELIEVE, v. 20 (2), art. 3. DOI: 10.7203/relieve.20.2.4238

 

Para Leer el informe completo, haga clic aquí