Propuesta de indicadores de calidad para la autoevaluación y acreditación de programas universitarios en administración

Creado en Miércoles, 28 Enero 2015

El profesor asociado de la Universidad del Magdalena, Jairo Sánchez Quintero (PhD en Educación y máster en administración y políticas públicas, además de investigador y asesor de calidad de la U. Sergio Arboleda en Santa Marta), presenta, en la Revista de la Universidad ICESI, una reflexión y debate sobre los que considera 11 indicadores cruciales para concretar una política pública en educación superior, que también permita enfocar la atención de directivos en aspectos esenciales para el mejoramiento de la calidad.

Los 11 indicadores que surgieron del análisis y de la investigación son:

1) Porcentaje del tiempo de cada profesor del programa que se dedica a la docencia, a la investigación o creación artística, a la extensión o proyección social, a la atención de funciones administrativas, y a la tutoría académica a los estudiantes.

2) Porcentaje de los profesores del programa que desarrolla investigación y porcentaje de tiempo que los profesores dedican a la investigación, con respecto a su tiempo total de dedicación académica.

3) Número de publicaciones en revistas indexadas y especializadas, innovaciones, creación artística y patentes obtenidas por profesores del programa.

4) Existencia de un plan educativo y de gestión anual y quinquenal que contiene las políticas, estrategias, proyectos, actividades, responsables y recursos del desarrollo académico del programa en concordancia con su misión y el proyecto educativo institucional.

5) Porcentaje de profesores de planta con títulos de maestría y doctorado.

6) Porcentaje de profesores con dedicación de tiempo completo al programa y porcentaje de profesores catedráticos.

7) Porcentaje de profesores y estudiantes del programa que utiliza semestralmente recursos bibliográficos disponibles en el programa.

8) Porcentaje de directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo que se benefician de los servicios, programas y actividades de Bienestar Universitario.

9) Existencia de proyectos que establezcan estrategias pedagógicas y actividades extracurriculares orientadas a optimizar las tasas de retención y de graduación de estudiantes, manteniendo la calidad académica del programa.

10) Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la incidencia de las metodologías de enseñanza y aprendizaje que se emplean en el programa y en el enriquecimiento de la calidad de este.

11) Información estadística sobre el impacto social de los proyectos que el programa desarrolló o contribuyó a desarrollar en los últimos cinco años.

Clic para ir al artículo completo publicado en la Revista de Estudios Gerenciales del ICESI