ILUMNO. Vicepresidente de Desarrollo Internacional, el colombiano Andrés Núñez, explica cómo funciona la Red

Andrés Núñez Alvarez, ex rector de la Fund. Univ. Panamericana, lidera el desarrollo de ILUMNO, la red de Instituciones de Educación Superior – IES- más grande en América Latina, con 15 instituciones, 300 mil estudiantes y 10 mil docentes, y que proyecta ampliarse a otros continentes. Responde a las dudas que ha generado la red entre ciertos rectores

INFORME ESPECIAL

- Explica en qué consisten los convenios de colaboración de esta Red, a la que pertenecen las colombianas Fund Univ. del Área Andina el Politécnico Grancolombiano y dice que les encantaría apoyar al Ministerio en la transformación” de las IES.

- No cualquier IES puede hacer parte de la Red, que hace aportes por el orden de los 7 millones de dólares en tecnologías, procesos y mejores prácticas.

- Frente a un mundo globalizado y digitalizado, señala Núñez, las IES no pueden seguir actuando de manera aislada, por lo que el trabajar en red para generar sinergia y escalabilidad cobra importancia.

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El antioqueño Andrés Núñez, es el Vicepresidente de Desarrollo Internacional de Ilumno http://ilumno.com/, la primera y única Red en América Latina que funciona mediante convenios de colaboración con el propósito de compartir buenas prácticas y apoyar a la academia, respetando la autonomía de cada institución, mejorando la gestión y liderando el tema virtual en toda la región.

El Politécnico Grancolombiano y la Fundación Universitaria del Área Andina son las dos IES colombianas que hacen parte de la Red, como pioneras. Sus cifras reflejan crecimientos en calidad y número de estudiantes, tanto en la modalidad presencial, como en la virtual.

  

Las otras 12 IES que hacen parte de la Red, conformada en 2005, están ubicadas en siete países, a saber:

La Universidad Siglo 21, en Argentina, es la universidad privada más grande de ese país; en Brasil están el Centro Universitario UNA, HSM, Unimonte, Universidad San Judas Tadeo, el Centro Universitario de Belo Horizonte, el Centro Universitario Jorge Amado y la Universidad Veiga de Almeida. Esta última es la séptima en el índice de calidad de Brasil y la segunda del estado de Rio de Janeiro.

Por su parte, en Chile está el Instituto Profesional Providencia; en Costa Rica está la Universidad San Marcos; en Panamá, la U del Istmo y en Paraguay, la Universidad Americana.

Estas instituciones, dice ILUMNO, han logrado asegurar un crecimiento sostenible, al implementar su modelo de educación virtual, utilizar una plataforma de mejores prácticas en gestión universitaria, e implementar el denominado Cubo Ilumno que contiene una significativa tecnología para IES

Para esta Red, trabajo colaborativo significa hacer sinergia y alcanzar escalabilidad en los procesos. Así logran importantes eficiencias al transferir, a las instituciones, tecnologías y buenas prácticas. “La experiencia ha demostrado que las IES que han implementado las mejores prácticas, terminan creciendo significativamente en todas sus áreas, a tal punto que los convenios de colaboración que hacen con ILUMNO les permite generar recursos para invertir en calidad”, anota Núñez.

“ILUMNO aporta mejores prácticas de gestión a nivel mundial que han sido adaptadas durante 10 años al mundo universitario. El equipo directivo de ILUMNO, tiene experiencia gerencial en multinacionales como Telefónica, VISA, BOSCH, CitiBank, y la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), entre otras. Esa experiencia nos ha permitido diseñar mejores prácticas que se transfieren a los equipos de las universidades que hacen parte  de la Red para alcanzar los objetivos de calidad académica, administrativa y financiera que buscan todas las instituciones colaboradoras de la Red.

Adicionalmente, cada semestre realizamos una Cumbre de Líderes de Educación Superior a la que asisten los rectores y vicerrectores de las instituciones que conforman la Red, para compartir buenas prácticas y realizar prospectiva universitaria. Como resultado de las mismas, hemos logrado consolidar proyectos pioneros como el modelo ILUMNO de educación virtual, el Cubo ILUMNO de tecnología para la gestión universitaria, el sistema de detección temprana y prevención de la deserción, el modelo de empleabilidad en alianza con KPMG y Linkedin, o la agencia digital ILUMNO, única agencia en el mundo que tiene como objetivo exclusivo promover el acceso educación superior de calidad y en la que tenemos como aliados a Google, Facebook, Twitter, Adobe y Marketo, entre otros grandes del mercadeo digital”.

Es importante reconocer, señala Núñez, que –como los hospitales- los directivos universitarios son expertos en la esencia de su servicio, bien sea la salud o la educación, pero no en su administración.

Aún más, ahora que muchas IES colombianas están enfrentando la llegada a sus cargos directivos de una segunda y tercera generación de fundadores, que deben enfrentar retos muy diferentes y más complejos que los de sus predecesores, como la planeación estratégica, la elaboración de presupuestos, plan de mercadeo, uso de nuevas tecnologías, implementación del modelo de educación virtual y el tema de la acreditación.

En respuesta a lo anterior, los convenios con ILUMNO fortalecen la capacidad de los equipos directivos de las instituciones, a través de prácticas de nivel mundial en mercadeo digital, servicio y atención al estudiante, educación virtual, tecnología e internacionalización que facilitan los procesos de acreditación institucional, como el que adelantan actualmente  el Politécnico Grancolombiano y la Fundación Universitaria del Área Andina.

Nos sentimos orgullosos de los niveles de acceso a la educación superior que están brindando el Politécnico Grancolombiano (32 mil estudiantes) y la Fundación Universitaria del Área Andina (24 mil estudiantes). Pero más orgullosos nos sentimos de los niveles de permanencia, graduación e inserción laboral que han logrado estas instituciones al compartir las buenas prácticas de gestión y desarrollo que promueve la Red”, señala el vicepresidente de Desarrollo Internacional de ILUMNO.

El Observatorio: ¿Cuáles son los beneficios de las IES afiliadas?

Andrés Núñez (AN): La lista de beneficios cada día crece más, porque al compartir buenas prácticas, los resultados crecen de forma exponencial. Pero, los muchos beneficios, concretos y medibles, que obtienen las IES que realizan convenio con ILUMNO se pueden dividir en los cinco grandes componentes de nuestro modelo:

  • Crecimiento Sostenible
  • Herramientas de Gestión Universitaria
  • Tecnología (Cubo ILUMNO)
  • Internacionalización (Red ILUMNO)
  • Virtualidad (Modelo ILUMNO de Educación Virtual)
     

  

El modelo Ilumno

 

Crecimiento sostenible

Nada se lograría con simplemente brindar acceso y luego tener una alta deserción como ocurre en todos los países de la región. Esa dinámica de acceso y deserción implica un alto costo social para el estudiante que ve frustradas sus expectativas y las de su familia; para la universidad que no cumple su objetivo misional y para el país que pierde talento importante. Para ello se trabaja en:

- Significativa reducción de las tasas de deserción, gracias a un Centro de Servicio y Atención al estudiante y permanencia desde donde se previene la deserción.

- Importantes experiencias de servicio para los estudiantes (se resuelve el 85% de los casos en el primer contacto) que dan como resultado altos niveles de graduación, objetivo central de las prácticas compartidas de ILUMNO.

- Un sistema de indicadores de satisfacción que permite evaluar los resultados en cuanto a continuidad y tasas de graduación, con adecuados desempeños académicos.

- Un sistema de marketing, gestión de alumnos, matrícula y acompañamiento, gracias a modernos y completos centros de servicios colaborativos, en Bogotá, Río de Janeiro y Córdoba, Argentina, desde donde se atiende a toda la región.

Ver estudio de caso de la Universidad Siglo 21

 

 

Centros de Servicio y Atención al Estudiante

Herramientas de Gestión Administrativa y Financiera

- Eficiencia en los procesos administrativos y financieros a través de la implementación y adaptación local del ERP SAP.

- Un modelo probado de gestión estratégica y planeación financiera.

- Múltiples tableros de control en línea para el seguimiento de más de 70 indicadores estratégicos y financieros que facilitan la toma de decisiones a los directivos universitarios.

- Eficiencia en la gestión y optimización de inversiones y de costos, gracias al trabajo en red lo cual genera el aumento de remanentes para que la universidad pueda reinvertir en estrategias de calidad y acreditación institucional, como la contratación de profesores de tiempo completo con doctorado y maestría.

Ver estudio de caso de la Fundación Universitaria del Área Andina

Tecnología (Cubo ILUMNO)

- El Cubo ILUMNO es un sistema diseñado y desarrollado por ILUMNO que integra en una misma plataforma tecnológica herramientas necesarias para una adecuada gestión universitaria. Incluye cuatro grandes componentes: infraestructura, aplicaciones, procesos e inteligencia de negocios. Es decir, infraestructura en la nube disponible 99.9%, con más de 30 aplicaciones tecnológicas,  con los procesos adecuados y probados para su correcto funcionamiento que arrojan como resultado datos -Big Data- que permiten hacer inteligencia para la toma adecuada de decisiones y prospectiva institucional.

- Las aplicaciones tecnológicas incluyen software como el ERP SAP, LMS CANVAS, CRM Microsoft, y software propietario de ILUMNO para la eficiencia en infraestructura física (OPTIMUS), eficiencia y transversalidad curricular (ATLAS). Son más de 30 aplicaciones para la gestión del talento humano, la gestión de la investigación, la interacción docente (Portal Docente ILUMNO), el fomento de la empleabilidad, el bilingüismo, el emprendimiento y la movilidad estudiantil (Portal Estudiantil ILUMNO).

Internacionalización (Red ILUMNO)

- Todas las IES que realizan convenios de colaboración con ILUMNO entran a formar parte de la red ILUMNO, organismo motor de la innovación, la sinergia y la escalabilidad de las IES colaboradoras. Entre los beneficios de la red se  destacan:

- Intercambios académicos y mayores incentivos, para fomentar la movilidad y el bilingüismo de las comunidades académicas.

- Portal docente para la interacción de 10.000 profesores e investigadores donde se comparten recursos académicos y proyectos interdisciplinarios de investigación.

- Oportunidades de doble titulación y diplomados internacionales gracias a aliados estratégicos ILUMNO, como son: Universidad de Barcelona, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Internacional de La Florida, Universidad de Texas Arlington, los grupos FIGS y Studialis y Deloitte.

- Adopción de prácticas que contribuyan al buen gobierno y la rendición de cuentas, tales como un manual de buen gobierno, mejores prácticas de relaciones públicas y el desarrollo de informes de responsabilidad social universitaria que se socializan semestralmente en la cumbre de líderes de la educación superior ILUMNO.

Virtualidad

- El modelo ILUMNO de educación virtual se ha convertido en referente en la región y modelo para el Ministerio de Educación Nacional en la construcción de la estrategia de largo plazo para esta modalidad en Colombia. Así mismo se colabora con el CNA para definir parámetros de acreditación de programas virtuales.

- La más avanzada tecnología en plataformas LMS con el aliado CANVAS.

- Formación en pedagogía para la virtualidad en alianza con la Universidad de Barcelona y los más avanzados sistemas de acompañamiento virtual disponibles actualmente en la educación superior.

- Repositorio de contenidos virtuales con más de 3.000 cursos y 20.000 objetos virtuales de aprendizaje

- Sistema organizacional, tecnológico, pedagógico y comunicativo para la virtualidad, probado durante 10 años por más de 100 mil estudiantes virtuales.

  

Núñez, con directivos del Politécnico Grancolombiano y el director de Tecnologías de Mineducación

Y es precisamente la educación virtual la que ha consolidado gran parte del éxito de la red. “Casos como los de la Universidad Siglo 21, de Argentina que cuenta con más de 50 mil estudiantes, y el Politécnico Grancolombiano, de Colombia que tiene más de 32 mil estudiantes, 21 mil de los cuales asisten virtualmente, demuestran que es posible, gracias a la educación virtual, cumplir nuestro reto de ampliar el acceso a la educación superior de calidad”, indica Núñez quien dirige, desde Miami, el desarrollo internacional de la Red y quien hace pocos días estuvo de paso por Bogotá para ofrecer al Ministerio de Educación colombiano, al igual que lo viene haciendo en otros países, la experiencia virtual de ILUMNO en el diseño de políticas públicas sobre educación superior virtual, que tanto desarrollo necesita en el país, tales como un 1295 específico para los programas virtuales.

ILUMNO se define como líder regional, gracias a su Modelo Virtual ILUMNO. En Colombia el modelo ha sido construido de la mano del Politécnico Grancolombiano y recientemente de la mano de la Fundación Universitaria del Área Andina, instituciones que cubren el 40% de la educación virtual en este país con aproximadamente 29 mil de los 63 mil matriculados, mientras que el 60% restante se distribuye en otras 50 IES.

Ver estudio de caso del Politécnico Grancolombiano

  

Las cifras del crecimiento del Politécnico Grancolombiano

Sobre este tema Núñez dice que “Colombia es de los pocos países que admite la educación virtual 100%, y gracias al esfuerzo que está realizando el Ministerio de Educación Nacional, con su programa E-learning, desde el cual se fomenta una educación virtual de calidad, el país puede llegar a convertirse en una potencia regional. Es importante fortalecer la visión del Ministerio de crear una estrategia virtual de largo plazo y crear una regulación específica para la metodología pues el Decreto 1295 no responde a las características propias de la virtualidad. La falta de lineamientos claros al respecto se presta para una competencia irregular y afecta la imagen de calidad y rigor de la educación virtual, tal y como lo entiende Ilumno, frente a la masificación de una oferta sin el debido desarrollo.

También sería importante revisar la reglamentación con respecto a las licenciaturas pues la actual legislación va en contra de la dinámica mundial en la formación docente. Un ejemplo es el programa virtual de formación docente de universidades tan importantes como el Tec de Monterrey”

ILUMNO ha trabajado con agencias regionales de acreditación y con el Online Education Consortium, líder en acreditación de programas virtuales en el mundo, que tiene un sistema propio de indicadores para evaluar la calidad de su proceso virtual, razón por la cual se está acercando al CNA para que los pares académicos tengan reales referentes al respecto.

Ver análisis del rector académico de ILUMNO, Oscar Aguer, sobre los retos de la universidad del futuro

El Observatorio: ¿Cualquier institución de educación superior puede participar?

AN: No. El convenio de colaboración con ILUMNO requiere un compromiso de calidad por parte de las instituciones que colaboran en la Red. Esto exige compromisos con la acreditación y con la reinversión de los remanentes en procesos de mejoramiento continuo. Adicionalmente requiere una gran capacidad para gestionar el cambio pues las implementaciones tecnológicas que realizamos generan un gran impacto en el stato quo de las instituciones. Por eso realizamos acuerdos de colaboración con IES que tengan un reconocimiento social, que estén dispuestas a dinamizarse, a transformarse y a aplicar un modelo de gestión universitaria más eficiente, con indicadores que les permitan medirse frente a otras y apostar por metas ambiciosas, a través de un modelo de sinergia único en el mundo.

El modelo funciona a través de un convenio de colaboración donde las instituciones aportan e Ilumno aporta. Ya hemos demostrado a lo largo de 10 años, cómo nuestras mejores prácticas y las tecnologías del cubo ILUMNO le aportan a las instituciones universitarias mayor sostenibilidad vía ampliación del acceso, una disminución de la deserción, una mayor tasa de graduación gracias a servicios que generan experiencias memorables, como lo son los temas de empleabilidad, bilingüismo, movilidad y emprendimiento, lo cual se traduce en mayores remanentes para las instituciones y, por lo tanto, en una mayor inversión en calidad.

Implementamos tecnologías, procesos y mejores prácticas que a las IES les tomaría más de USD$7 millones en inversión y más de cinco años de implementación. Ese es parte de nuestro aporte al realizar convenios de colaboración.

Por lo tanto, a la Red no ingresa cualquier institución. Se realiza un estudio previo de requisitos, de tal manera que se determine que efectivamente son instituciones que, además de la disposición gerencial y administrativa, tienen claramente definido su proyecto educativo, la apuesta por la calidad y el espíritu de cambio. Para ello hablamos detenidamente con los fundadores y evaluamos si existe la misma disposición misional de brindar acceso con calidad.

El Observatorio: Algunos académicos en el sistema de educación superior colombiana critican el modelo de colaboración compartida.

AN: Invito a todos los rectores del país, a las autoridades educativas, y a los académicos que menciona a conocer a fondo nuestro modelo. Será un gusto recibirlos personalmente en nuestro Centro Global de Operaciones en Bogotá, Río de Janeiro o Córdoba. De esta forma podrán apreciar cómo nuestro modelo fortalece las instituciones a nivel académico, organizacional y tecnológico. Nos sentimos orgullosos del impacto positivo que hemos aportado a la educación superior del país en estos casi 10 años de trabajo en Colombia. Si las IES colombianas siguieran nuestras mejores prácticas no se presentarían casos lamentables como los que recientemente se han difundido en los medios. Nos encantaría apoyar al Ministerio en la transformación de esas instituciones.

También invito a todos los rectores y fundadores de IES en el país a conocer nuestro modelo, quieran o no ser parte de las instituciones colaboradoras de la red. Con gusto les compartiremos nuestras buenas prácticas. Creemos que un sistema de educación superior fuerte y de calidad nos favorece a todos.

Implementar prácticas de buen gobierno en los consejos directivos, estrategias de seguimiento y permanencia con la rigurosidad que promovemos en ILUMNO, estrategias comprobadas de educación virtual de calidad, la mejor tecnología existente para la gestión universitaria y ser parte de una red con 15 prestigiosas instituciones, 10.000 docentes y 300.000 estudiantes solo puede traer beneficios.

El Observatorio: Qué significa crecimiento sostenible para ILUMNO?

AN: Para nosotros el crecimiento se mide en términos de graduación, pertinencia y satisfacción estudiantil. El crecimiento se logra cuando existe un círculo virtuoso que inicia con el acceso a educación de calidad, continúa con una oferta de servicios al estudiante que promueve experiencias memorables desde lo pedagógico hasta el bien-estar, lo que permite lograr tasas de permanencia superiores al 90%, para finalmente cerrar el círculo virtuoso con el objetivo final del crecimiento sostenible: graduación con altos niveles de empleabilidad y de satisfacción estudiantil durante todo el ciclo de vida universitaria.

Nada se lograría con simplemente brindar acceso y luego tener una alta deserción como ocurre en todos los países de la región. Esa dinámica de acceso y deserción implica un alto costo social para el estudiante que ve frustradas sus expectativas y las de su familia; para la universidad que no cumple su objetivo misional y para el país que pierde talento importante.

En ILUMNO colaboramos con las universidades para lograr que el alumno cumpla sus expectativas de graduación y empleo pertinente, y de esa manera contribuimos a transformar su vida y a la construcción de una mejor sociedad como lo afirma nuestra visión.

Sobre Andrés Núñez

Es candidato a doctor en Administración de Educación Superior de la Universidad Estatal de Florida, Máster en Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Abierta del Reino Unido, Máster en Diseño de Sistemas Curriculares  de la Universidad Estatal de Florida,  Máster en Dirección Universitaria de la Universidad de Los Andes y profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas –ACIUP- (www.aciup.com). Directivo universitario durante 20 años desempeñándose como presidente de ILUMNO Colombia, rector, vicerrector de Desarrollo y secretario general de la Fundación Universitaria Panamericana. Miembro del Consejo Nacional de Educación Superior CESU por seis años. Líder y director de la Alianza Digital, proyecto pionero del Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica.