BT Slideshow Pro - модуль joomla Mp3

Disyuntivas rectorales

Imprimir
Última actualización el Sábado, 24 Septiembre 2016
1 Quién es mejor Rector: ¿Un humanista o un ingeniero?
2 ¿Qué resulta mejor para la institución: Financiar la formación posgradual de sus profesores, o contratar directamente a profesores que ya tengan maestría o doctorado?
3 Qué es más conveniente para una universidad: ¿Contratar, por mayores salarios a profesores con maestría y doctorado, o financiar los estudios de posgrado de sus egresados y jóvenes profesores?
4 Proyecto Educativo Institucional: ¿Dictado por fundadores y directivos o consensuado con la comunidad universitaria?
5 La universidad pública, ¿para las personas de menos recursos o para las más capaces?

En la encuesta virtual realizada por el Observatorio, en mayo de 2008, los lectores opinaron así: Un 56% debe ser para los estudiantes de menores recursos contra un 44% para los más capacitados.

6

En los órganos de gobierno de la Universidad ¿deben tener la misma ponderación los votos de los representantes estudiantiles que los de los profesores y los directivos?

En la encuesta virtual realizada por el Observatorio, en junio de 2008, los lectores opinaron así: Un 61% considera que sí y un 39% que no

7 Para asegurar el éxito en la formación y desempeño profesional de los egresados, ¿el currículo debe tener un enfoque general o especializado?
8 ¿La mejor cualificación profesoral para la universidad se obtiene: ¿Patrocinando la formación posgradual de docentes jóvenes y egresados de la misma universidad, o contratando, docentes de otras universidades, con experiencia y titulación de posgrado?
9 Políticamente, en el discurso rectoral, a nombre de la Universidad, debe actuarse de forma autónoma y neutral o explícitamente comprometido con una causa ideológica social.
10 Grandes inversiones para programas de ingeniería, con matrículas más altas, o promover programas de ciencias sociales, de menor infraestructura y con matrículas más bajas
11 ¿Quién realiza una docencia más calificada: Un matemático, físico o músico profesional, o un licenciado en estas áreas?
12 Para la paz y crecimiento social, ¿el dinero para educación debe invertirse con mayor prioridad en la educación primaria y secundaria o en la educación superior?
13 ¿Promover la elección en el Consejo Superior de un representante de los docentes -amigo del proyecto de las directivas- o, por el contrario, de uno antagonista de la Rectoría?
14 Orientar la Universidad como un centro especializado en investigación y estudio o como centros de planificación y de implementación de políticas públicas
15 ¿Cuál es la mejor manera de premiar un excelente desempeño académico: Salario, bonificaciones, descansos, publicaciones, homenajes…?
16 ¿Mantener un programa técnico con muy buena demanda, o convertirlo en profesional?
17 ¿Dejar ir a un excelente académico que pide formación doctoral en un área distinta a la de los intereses de la institución, o patrocinarle sus estudios de doctorado?
18 Promover un administrativo con antigüedad en un departamento, o traer un externo con excelente formación y reconocimiento
19 Callar o hacer públicos los motivos que ocasionan el retiro laboral de un profesor o administrativo
20 Orientar el presupuesto para aumentar la matrícula en primer semestre o dedicarlo a combatir la deserción
21 Dedicar el escaso presupuesto para la formación docente a las facultades con mayor desarrollo académico, o a aquellos programas que están comenzando
22 Aceptar únicamente aquellos pocos estudiantes que cumplan los requisitos para matricularse, o permitir el ingreso –también económico-, de la mayoría de inscritos
23 ¿Mantener contratado a un brillante académico o investigador, que da renombre a la IES, aunque represente problema con la identificación o disciplina institucional?
24 ¿Fomentar o prohibir el nombramiento como directivo de la pareja sentimental, hijos o parientes directos de otro directivo?
25 ¿Calidad o ingresos: Sostener la calidad académica con pocos alumnos destacados que se matriculen, o abrir plenamente la admisión?
26 ¿Ser directivo de segundo o tercer nivel en una prestigiosa universidad, o rector o vicerrector en una IES "pequeña"?
27 Nombrar como decano a un reconocido profesional en el área, al mejor profesor del programa o a un destacado investigador en la disciplina
28 Promover la candidatura del candidato presidencial afín a la ideología de la Universidad, o llevar a todos los candidatos a hacer campaña
29 Retirar un directivo con tradición y experiencia en la Institución, pero que no se ajusta a los objetivos de la organización, o "archivarlo" en un cargo en donde no tenga decisión estratégica.
30 Graduar un estudiante con el promedio de la totalidad de notas obtenidas en su carrera, o sólo dejarle y promediar las notas finales de cada materia aprobada.
31 En las reclamaciones de los estudiantes, creerles a ellos o a los profesores que denuncian.
32 ¿Dar una segunda oportunidad a directivos que comenten graves errores institucionales o prescindir de ellos inmediatamente?
33 ¿Cómo ponderar las fuerzas y lógicas de académicos, administrativos, técnicos y abogados para la definición de lineamientos estratégicos institucionales?
34 ¿Subir matrículas por encima del promedio del mercado o reducir la nómina?
35 ¿Exigirles más o menos requisitos a los egresados para que den clase en la misma institución?
36 ¿A quién darle prioridad en la atención: los estudiantes, los profesores o los administrativos?
37 ¿Dónde dar prioridad en la inversión: Crecer con nuevos posgrados o mediante convenios de articulación y programas técnicos y tecnológicos?
38 ¿Graduar a un estudiante que ha cumplido todos los requisitos de reglamento, pero demuestra vacíos en su formación?
39 ¿Mantenerse como una IES sin ánimo de lucro, o vender la participación en el Consejo Superior a inversionistas privados con ánimo de lucro?
40 ¿Crecer rápidamente en programas técnicos y tecnológicos o posicionarse con investigación de alto desarrollo en los posgrados?
41 ¿En el análisis de la propuesta de reforma de Ley 30, defender el interés propio, como negocio, de la IES que se representa; los intereses de la asociación de IES en la que se participa; o los intereses que vocacionalmente como académico se consideran que son los superiores?
42 Planear grupos y contratar docentes para cada periodo académico con base en la tendencia de comportamiento de las matrículas, o esperar a consolidar éstas para organizar horarios y contratar profesores?
43 Si se aprueba la reforma a la Ley 30, ¿mantenerse como IES sin ánimo de lucro o pasarse a funcionar como una sociedad por acciones?
44 ¿Buscar recursos mediante consultorías y competir con los propios egresados, aliarse con ellos o no participar en esos negocios?
45 ¿Contratar servicios con profesores y egresados de la misma Universidad o hacerlo con empresas independientes?
46 ¿Apoyar la protesta del movimiento estudiantil, cuando se considera justa, o invocar la disciplina y el regreso al orden?
47 Ante propuestas encontradas, ¿acatar la decisión de pocos miembros del Consejo Directivo o seguir las conclusiones razonadas de la mayoría académica?
48 ¿Capacitar a los docentes en construcción de objetivos virtuales de aprendizaje y pedagogías o contratar una agencia experta en e-learning?
49 ¿Asignar los docentes con mayor experiencia pedagógica a estudiantes de primeros semestres o los de últimos?
50 ¿Hacer cambios estructurales tan pronto se presenta una crisis o esperar a las vacaciones, para no generar pánico entre profesores y estudiantes?
51 ¿Aliarse con los profesores y administrativos sindicalizados para mantener el statu quo, o impulsar un cambio radical en el modelo de universidad?
52 Distribuir nómina docente en un profesor de tiempo completo, dos de medio tiempo o tres o cuatro de hora cátedra
53 Abrir pregrados de profesionaes tradicionales o proyectar carreras totalmente novedosas
54 Virtualizar los pregrados presenciales o nuevos programas que no le hagan competencia a los ya existentes
55 ¿Buscar la re-elección como rector para tratar de ampliar los logros o retirarse para conservar el prestigio?
56 Contratar a los mismos profesores de la institución para que hagan los contenidos de los cursos virtuales o hacerlo con personal externo
57 ¿Impulsar nuevos proyectos para la universidad con los directivos actuales, o traer consultores externos, con una visión más global?
58 ¿Sostener como docentes a brillantes investigadores y profesores con muy altos niveles de formación y escasa pedagogía, o quedarse con muy buenos pedagogos aunque no tengan los más altos niveles de formación académica?
59 ¿La adopción de la virtualidad en IES presenciales, debe ser gestionada por los programas y facultades tradicionales o por una unidad centralizada?
60 ¿Subir salarios a profesores de tiempo completo de 10 u 11 meses, o congelarles o reducirles los salarios y darles contrato a término indefinido?
61 Para hacer un cambio radical, ¿traer nuevos vicerrectores o cambiar los decanos?
62 Aumentar los requisitos de ingreso de estudiantes para mejorar la calidad o reducirlos para tener más estudiantes y poder filtrar a los mejores
63 ¿Cómo escuchar a todos los miembros de la comunidad universitaria sin que se afecte la institucionalidad del conductor regular de los vicerrectores y los decanos?
64 ¿Desarrollar programas técnicos profesionales y tecnológicos terminales o por ciclos propedéuticos?
65 ¿Destinar la mayor parte o todo el presupuesto de investigaciones al proyecto con mayor potencialidad en la institución, o distribuir el dinero por igual entre todos los programas?
66 ¿Priorizar la contratación de profesores de altísima calidad como hora cátedra o profesores de tiempo completo con gran dedicación y compromiso?
67 ¿La Universidad es un espacio para la reflexión o para la acción?
68 ¿Dar becas a los mejores estudiantes o hacer un descuento de matrícula a todos?
69 ¿Dedicarse, como rector, a las relaciones externas e imagen de la Universidad y dejar el día a día de la academia al vicerrector académico, o tener un directivo dedicado al lobby con los externos?
70 ¿Aumentar cobertura con más programas, con más convenios o con extensión de la oferta a otros municipios?
71 ¿A qué decanos pagar más: A los que tienen más estudiantes, mayor experiencia, mejores contactos o acreditan el programa en alta calidad?
72 ¿Matricular a sus hijos en la misma universidad o en otra?
73 ¿Asignar investigación a los docentes de planta o docencia a los investigadores?
74 Ser rector en una universidad de tamaño y reconocimiento pequeño o medio o vicerrector o decano en una gran universidad
75 ¿Mantener un equipo de dirección estable por varios años o rotar permanentemente a decanos y vicerrectores?
76 ¿Buscar otro periodo rectoral o quedar en una más cómoda posición como asesor o miembro del Consejo Superior?
77 ¿Incentivar especializaciones en todos los pregrados, o pocas maestrías en los que tengan real proyección para ello?
78 ¿Dar becas a un importante número de estudiantes, o destinar ese dinero para mejorar la infraestructura de bienestar?
79 ¿Crecer en calidad en una sola sede para impulsar la acreditación institucional, o crecer en estudiantes abriendo sedes en otras regiones del país?
80 ¿Pagar servicios administrativos, generales y de apoyo, dentro de la nómina de la institución, o contratrarlos con un tercero?
81 ¿Contratar varios asesores para orientarse en decisiones estratégicas o confiarse plenamente en un equipo directivo de planta?
82 ¿Invertir cuantiosos recursos en avisos de prensa y publicidad o reinvertirlos en actividades de calidad académica?
83 Frente a una noticia desfavorable para la Universidad, y publicada en un periódico, ¿guardar silencio o expedir un comunicado público?
84 Contratar un decano ampliamente reconocido en su medio profesional o experto en gestión académica
85 ¿Cuestionar y objetar pares académicos, decisiones de CONACES o del Ministerio o mantener silencio para evitar problemas?
86 ¿Contarle u ocultarle los problemas institucionales y de manejo interno a los estudiantes?
87 ¿Aumentar en uno o dos cupos más el cupo de un aula de clase más allá del límite definido?
88 ¿Protestar públicamente por posiciones políticas de funcionarios relacionados con la educación que van contra la filosofía de la Universidad, o callar para evitar represalias contra las Institución?
89 Buscar reconocimiento y prestigio institucional a través de la proyección e inversión en un programa doctoral o en infraestructura y alta demanda para un programa de pregrado
90 ¿Priorizar la inversión y gestión en condiciones generales de acreditación ante el CNA o en las dimensiones de calidad y desempeño del MIDE?
91 Para el rector recién nombrado: ¿Cambiar inmediatamente su equipo de directivos o darle oportunidad para que demuestren que son capaces de hacer lo que él quiere?
92 Priorizar inversiones en la creación de nuevos programas para extyender la oferta o en consolidar la calidad de los existentes
93 ¿Destinar becas para los mejores estudiantes o para los más necesitados?
94 ¿Sostener por muchos años un grupo de investigación con proyectos de resultados de largo plazo y, por consiguiente, muy demorados en ascender en la clasificación de grupos de Colciencias, o mejor patrocinar grupos de resultados de corto plazo, con mayor visibilidad en el sistema?
95 En aras de la armonía y el desarrollo institucional, ¿hacer pública una sustancial diferencia con el Consejo Académico o Superior?
96 Frente a una sustancial diferencia con los organismos de control y aprobación del Estado (Ministerio), ¿guardar un bajo perfil, agachar la cabeza o enfrentarlo públicamente?
.
El Observatorio de la Universidad Colombiana