Julio 21, 2018 1:06 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Decreto de Función Pública favorecería posible nuevo rector de la UFPS. Rectora UNAL no se ha pensionado

Junio 26/18 El decreto 1037, del Dpto. Administrativo de la Función Pública, que habilita a rectores pensionados a reintegrarse al Estado, permite que, en caso de ser elegido rector de la U. Francisco de Paula Santander, el exrector Héctor Parra ejerza el cargo sin impedimentos. La norma, que había sido interpretada como un beneficio posible para la rectora de la U. Nacional -Dolly Montoya- no aplicaría a ella, pues se aclaró que pese a sus 70 años, aún no se ha pensionado.

En Cúcuta, los críticos de Parra, quien ha sido rector de la UFPS en otras ocasiones, cuestionan la conveniencia de que el decreto en mención, haya sido expedido precisamente en la antesala de la muy posible elección de Parra, quien qanó la consulta estamentaria.

En la UFPS han aparecido supuestas denuncias de posible favorecimiento del actual rector encargado hacia la campaña de Parra, quien tiene como principal competidora a la también exrectora y entonces sucesora de Parra, Claudia Toloza.

Días antes el Ministerio de Educación se había pronunciado y confirmada la inhabilidad de Parra, que ahora tiene luz verde con el nuevo decreto.

Sobre la coincidencia entre el pulso por la rectoría de la Ufps y la modificación al decreto que le da vía libre a Parra, Claudia Hernández, directora jurídica del Dafp, le dijo al portal La Silla Santander que esa modificación estaba en estudio desde marzo y que era una decisión discrecional del Presidente.

“Antes de la ley 30 del 92 (las universidades) se trataban como establecimiento público y estaban excepcionadas por ese decreto. Después de que pasan a ser órganos autónomos ya no quedaron dentro de la excepción entonces se expide un decreto para garantizar el principio de la igualdad”, explicó Hernández.