Julio 21, 2018 4:35 pm

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Agridulce día para Unisinú: Avanza en acreditación y le capturan a hijas de fundador

Julio 5/18 Mientras que la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, sede Montería, informaba la radicación ante el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, del informe final de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional, las hermanas de la rectora, Ilse Bechara Castilla, y también directivas de la IES, Mara y María Fátima  (foto) eran enviadas nuevamente enviadas a la cárcel por un juez de Soacha que impuso medida de aseguramiento intramural.

La medida también cobija a Carlos Quinto Cumplido, Isidro Suárez Padrón y Álvaro Sua Carreño. Lo anterior por su presunta vinculación en el desvío de 7 mil millones de pesos girados al departamento de Córdoba en el año 2013por concepto de regalías en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las hermanas Bechara habían sido capturadas en mayo de 2017 por este mismo caso y fueron enviadas a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, posteriormente, la defensa solicitó su traslado a la ciudad de Montería y fueron internadas en Las Mercedes de donde salieron a detención domiciliaria. El 10 de julio del año pasado en segunda instancia un juez les había otorgado libertad, pero la Fiscalía General de la Nación solicitó cárcel por riesgo a obstrucción de la justicia. Al ser requeridas nuevamente por la justicia, se decide que deben mantenerse en detención intramural.

Comunicado de la Universidad

La Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm, informa a la opinión pública que dentro del proceso penal seguido por la celebración de los convenios financiados con recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y por los que imputaron no solo a la doctora Mara Bechara, sino a otras personas de distintas entidades, hoy el juez municipal de control de Garantías de Soacha, Cundinamarca, insistió en la medida de aseguramiento intramural contra los imputados que gozaban de libertad incondicional por revocatoria del superior de este operador judicial de Soacha, Cundinamarca; medida  tan violatoria de la Constitución y la Ley que el Ministerio Público (Procuraduría) en inusual acción rechazó el proveido del juez de garantías  y  apeló la ilegal decisión siendo acompañado por los defensores de todos los imputados, quienes negaron la concurrencia de elemento alguno que ameritara tan extrema decisión, pues el proceso avanza y el juicio se inició en Montería en las audiencias preparatorias en donde el Estado por conducto de la Fiscalía asignada ya develó las pruebas que presentará en el juicio, no dándole oportunidad alguna para que los imputados puedan obstruir la práctica de prueba alguna.

Por lo anterior lamentamos la insistencia del juez de Soacha en la tan temeraria decisión de revivir una medida judicial revocada anteriormente por el superior funcional del fallador de instancia.